Educación

Proyectos bilingües que siguen creciendo

  • MAYO 2021. En todos los periodos lectivos hay momentos complicados, pero esta fase final, con todas las circunstancias especiales que han concurrido, resulta trascendental

Equipo Erasmus IES Juan Sebastián El Cano de Sanlúcar de Barrameda.

Equipo Erasmus IES Juan Sebastián El Cano de Sanlúcar de Barrameda.

Equipo Erasmus IES Juan Sebastián Elcano. Durante el curso 2020/21 los programas Erasmus+ han tenido que sufrir grandes modificaciones ya que la actividad principal, que es la movilidad de estudiantes a países socios, ha tenido que aplazarse.

El IES Juan Sebastián Elcano (Sanlúcar de Barrameda), actualmente inmerso en tres proyectos Erasmus+, lleva apostando desde 2005 por el bilingüismo y la internacionalización de la enseñanza.

El más reciente de estos planes, Bilingualism In Monolingual Contexts (BiMo), se está llevando a cabo junto con la UNED como centro coordinador, el IES Marqués de Santillana de Torrelavega, y centros de Italia, Lituania y Rumanía. Este proyecto de investigación surgido a raíz de un programa educativo sobre bilingüismo grabado en nuestro centro ha comenzado a principios de este año y está cofinanciado por la Unión Europea. El objetivo es investigar la enseñanza bilingüe en los países monolingües socios. Cabe destacar que el IES Sta. Isabel de Hungría (Jerez de la Frontera), el IES Antonio Machado (La Línea de la Concepción) y el IES El Picacho (Sanlúcar de Barrameda) colaboran recopilando datos y difundiendo nuestros avances y resultados. Sin duda, es un proyecto actual y necesario, ya que el bilingüismo y la internacionalización de la enseñanza son una apuesta de futuro clave en un mundo globalizado como el nuestro.

Alumnado del centro durante una reunión telemática. Alumnado del centro durante una reunión telemática.

Alumnado del centro durante una reunión telemática.

En los otros dos proyectos es el alumnado quien investiga sobre una temática concreta con ayuda del profesorado del centro y el que expone los resultados obtenidos.

El proyecto Tackle Complex Challenges and Mastering Critics, investiga temas como la inmigración, la democracia, los derechos humanos y la discriminación y tiene una duración de dos cursos prorrogables debido a la situación de pandemia. Recientemente comenzaron las reuniones con los socios de Reino Unido, Grecia, Turquía y Polonia para la organización del proyecto y la siguiente reunión online será el 9 de junio para la presentación del alumnado de cada uno de los centros europeos.

Por último, en el proyecto Rightful Perception of Reality, a punto de acabar, hemos trabajado temas como la inmigración en Turquía, los derechos sociales y civiles en Italia, la discriminación en Grecia y el asociacionismo en España. Debido a la pandemia, la reunión prevista en España se realizó telemáticamente y la última reunión prevista en Portugal donde el alumnado analizará los resultados obtenidos durante los años de trabajo será telemática también.

Para más información sobre el IES Juan Sebastián Elcano y sus proyectos Erasmus+ visiten su página web www.ieselcano.es y www.bimo.pixel-online.org

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios