Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

SOLIDARIDAD

Educación, el sueño de los niños de Togo

  • La asociación 'Las Beguinas', nacida en Jerez, pide ayuda para que varios alumnos puedan ir a la universidad

Separados por tan sólo catorce kilómetros y medio de océano, los españoles y los habitantes de muchos de los países del continente africano tienen una concepción del colegio totalmente diferente. Para los primeros es una obligación, sin embargo, para la gran mayoría de africanos es todo un privilegio. Es el caso de un grupo de estudiantes de 'Sokodé', la segunda ciudad más grande de Togo, quienes allá por el año 2008 comenzaron a recibir unas becas por parte de la asociación 'Las Beguinas' -fundada en Jerez- para poder ir al colegio. Cada año se suma un nuevo grupo de alumnos a estas ayudas, las cuales están englobadas dentro del proyecto 'Mirando al Sur' desarrollado por dicha entidad. Tal es el éxito de estas becas entre los estudiantes que muchos de ellos han terminado muy satisfactoriamente todo sus estudios y están preparados para dar el siguiente paso: ir a la universidad.

Es este el motivo de que 'Las Beguinas' hayan lanzado recientemente una campaña especial desde su asociación. Necesitan recaudar fondos para poder financiar los estudios universitarios de tres de sus alumnos becados en Togo. Normalmente, el coste de estas ayudas sale de las cuotas de los miembros de la asociación y de lo recaudado en actividades benéficas y talleres, pero, según afirman desde la directiva, "para asumir el gasto de estas nuevas becas necesitamos apoyo financiero de personas interesadas en colaborar con nuestro proyecto. Con la donación de tan sólo 10 euros al mes conseguiríamos que estos chicos hicieran su sueño realidad, aunque cualquier cantidad, por pequeña que sea, es bien recibida". Aquellos que quieran hacer una donación a 'Las Beguinas' pueden hacerlo a través de la cuenta bancaria de La Caixa ES93 2199 8522 2921 0105 184.

Pero el proyecto 'Mirando al Sur' no sólo respalda el acceso a la educación de niños en la ciudad de Togo, sino también de mujeres. 'Las Beguinas' puso en marcha, también en el año 2008, un proyecto de alfabetización para un grupo de mujeres de la zona. En este país, la gran mayoría de ellas nunca ha ido a la escuela y, como casi todas se dedican al comercio, 'Las Beguinas' quisieron brindarle de aprender a leer, escribir y a realizar operaciones matemáticas básicas que les facilitara su trabajo. Les concedían, además, microcréditos para que fueran progresando en su empleo y pudieran vivir de forma más holgada. "Comenzamos concediendo estos préstamos a 12 mujeres, pero cada año se iban sumando otra docena más y con el tiempo se ha formado un red que funciona muy bien. Ya ellas van por su cuenta, de hecho, a raíz de esta iniciativa , han creado una cooperativa para apoyarse tanto en su formación como en sus negocios de fabricación de aceite de palma y jabones, entre otras cosas. Se han llamado 'Las Beguinas' en honor a nuestra asociación y ya son más de 300 mujeres", explica la junta directiva. Recientemente el gobierno de Togo ha premiado y reconocido la labor de estas mujeres concediéndoles un cheque de 10 mil euros para invertirlos en la mejora de su cooperativa, una iniciativa que ha sido posible, a su vez, gracias al programa 'Mirando al Sur' de la asociación española.

Sus integrantes se alegran de estar cumpliendo con parte del cometido de las auténticas beguinas, aquellas mujeres que habitaban en Europa Central durante la Baja Edad Media y que se dedicaron a 'formar, educar, cultivar', así como a la asistencia de personas necesitadas, el arte y la literatura. "Quisimos llamarnos como estas valiosas mujeres en honor a la labor que realizaban, pues aún hoy día siguen siendo muy desconocidas por culpa de la gran persecución que sufrieron por parte de la Iglesia al acusarlas de herejes", aseguran 'Las Beguinas'. Existen otras asociaciones en el País Vasco, Cantabria, Madrid y México que tomaron dicho nombre por el mismo motivo. Aunque a veces trabajan en red, cada una desarrolla proyectos propios. 'Las Beguinas' de aquí se diferencian y autodenominan como las del Sur, y están integradas, principalmente, por mujeres -y algún que otro hombre- de la provincia de Cádiz y Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios