Empleo

Los 11 cursos de formación de la Edusi, una de las principales medidas del Ayuntamiento de Jerez para la mejora de la empleabilidad

  • Juan Antonio Cabello recuerda que “este programa se puso en marcha con el consenso de los agentes sociales y en función de la demanda de las empresas”

  • El Ayuntamiento también ha contratado a 42 funcionarios interinos a través de Plan COVID-19 para la mejora de los colegios y otros espacios públicos

  • El programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) está ofreciendo prácticas en empresas a 160 personas en desempleo

  • Toman posesión de su cargo en el Ayuntamiento de Jerez 42 funcionarios interinos

Juan Antonio Cabello, delegado de Empleo.

Juan Antonio Cabello, delegado de Empleo.

El Ayuntamiento de Jerez ha puesto en marcha en lo que va de año 11 líneas de formación para el empleo en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Jerez 2022”. Estos cursos de formación constituyen una de las principales medidas del Ayuntamiento para la mejora de la empleabilidad de las personas en desempleo.

Estas líneas de formación están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Jerez 2022”. El otro 20% de la financiación corresponde al Ayuntamiento, por consignación en el Presupuesto municipal.

Es uno de los datos que se desprende del balance del primer semestre del año de la Delegación de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo de la que es responsable el delegado Juan Antonio Cabello, quien ha señalado que "el gobierno municipal trabaja constantemente en nuevas iniciativas enfocadas a la formación para el empleo y la contratación de personas sin ocupación”.

Respecto a las líneas de formación para el empleo en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), Juan Antonio Cabello ha recordado que “estas actuaciones destinadas a personas desempleadas se pusieron en marcha en el mes de enero con el consenso de los agentes sociales y con la intención de formarlas en especialidades profesionales que demanda el tejido empresarial de la ciudad”.

Prácticas en empresas

Ha señalado que además, estos cursos de formación conllevan prácticas en empresas “para poner en contacto al alumnado que está formándose con los centros de trabajo y favorecer de este modo la contratación”. Otra ventaja que ha subrayado es que “cursar con éxito estas líneas de formación dan derecho a un certificado de profesionalidad, válido en el territorio nacional y que se puede convalidar en la Unión Europea, lo que supone una garantía para poder acceder a un puesto de trabajo de calidad”.

Otra acción del gobierno en materia de formación para el empleo es la tramitación de otros seis itinerarios formativos, incluidos en el proyecto 'Pórtico Dipuform@', una iniciativa que está cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y el resto por la Diputación Provincial.

Los itinerarios de este proyecto se dirigen a personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos, priorizando a personas desempleadas de larga duración. Las acciones formativas que se pondrán a disposición de las personas a partir de finales del próximo mes de agosto serán dos cursos de ‘Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’ (de 550 horas cada uno), otros dos de ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’ (de 570 horas) y dos más de ‘Organización y gestión de almacenes’ (de 530 horas).

Todos estos cursos se desarrollarán de modo presencial en grupos de 15 personas. Incluirán prácticas en empresas y darán derecho a obtener un certificado de profesionalidad, una vez que finalicen con éxito la acción formativa. De estos itinerarios formativos podrán beneficiarse un total de 90 personas, a las que se ofrecerá la oportunidad de mejorar sus conocimientos y su empleabilidad, contando además con una ayuda económica.

Programa Experiencias Profesionales para el Empleo

Igualmente, el Ayuntamiento de Jerez ha puesto en marcha una segunda edición del programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES 2022-2023), una iniciativa que en su primera edición permitió que alrededor de 300 personas demandantes de empleo de la ciudad mejoraran su formación y que 35 de ellas consiguieran un contrato de trabajo.

En este programa participan hasta 160 personas beneficiarias, preferentemente de colectivos con discapacidad, en riesgo de exclusión social o minorías étnicas.

El delegado Juan Antonio Cabello ha subrayado sobre el interés de esta otra iniciativa es que a través de ella “se da una oportunidad a las personas beneficiarias de hacer prácticas no laborales en empresas de Jerez y su entorno y con ello se favorece su inserción laboral”. El delegado ha aprovechado para agradecer su colaboración a las empresas que se han comprometido a participar en esta iniciativa.

Planes de empleo

Durante estos meses, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha la segunda edición del Plan Extraordinario COVID-19, con financiación de la Diputación de Cádiz. Este plan de empleo permitió a la administración local contratar a 42 funcionarios y funcionaras interinos.

Juan Antonio Cabello ha destacado ”la importancia de este tipo de planes de empleo para el Ayuntamiento y para la ciudad, pues a través de ellos podemos dar un contrato laboral y empleo de calidad en el Ayuntamiento a personas que lo necesitan y además, podemos realizar obras de mejora destinadas a toda la ciudadanía”.

De los 42 puestos de trabajo de esta segunda edición del Plan Extraordinario COVID-19, la mitad aproximadamente se han destinado a la adecuación y mejora de los centros educativos de la ciudad. Otras funciones de estos funcionarios y funcionarias interinos son la recuperación de vías públicas y el refuerzo de la limpieza y conservación de espacios y entornos verdes saludables, centrado en la mejora de parques y jardines de la ciudad.

Paralelamente al desarrollo este Plan Extraordinario COVID-19, la Delegación de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo está tramitando una tercera edición que se pondrá en marcha próximamente y que dará empleo de calidad a otros 37 funcionarios y funcionarias interinos.

Otra iniciativa en materia de empleo es la unidad Andalucía Orienta gestionada por el Ayuntamiento de Jerez, en el marco de las ayudas del Programa de Orientación Profesional del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que se puso en marcha en el Centro de Formación el Zagal. Gracias a este programa, 202 personas encontraron empleo. Añadir que el Ayuntamiento ha solicitado al SAE este año 2022 una nueva unidad de este programa, que no ha sido concedida por tener preferencia las entidades que trabajan a nivel provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios