El Rebusco

Comerciantes de vino

  • Los Dauthieu, entre Londres y Jerez

  • La empresa Peter Dominic fue creada en 1939

Relación de vinos de Jerez de 1973.

Relación de vinos de Jerez de 1973.

AL tratar en otro de mis artículos sobre los wine merchants en Gran Bretaña, se me quedó en la recámara esta familia de comerciantes del vino, los Dauthieu. La familia Dauthieu ha desarrollado una importante y destacada labor en el sector de los vinos desde hace décadas, con especial incidencia en la venta de los vinos del Marco del Jerez en Inglaterra, de las que muchos desconocen.

En estas líneas trazo una breve semblanza de su trayectoria empresarial, y de las personas que la han liderado hasta nuestros días, fervorosos amantes de los vinos, y dinámicos profesionales.

Peter Andre Dauthieu, creador de la empresa en 1939. Peter Andre Dauthieu, creador de la empresa en 1939.

Peter Andre Dauthieu, creador de la empresa en 1939.

Los orígenes

En diciembre de 1939, Paul Andre Dauthieu y su esposa Blanche Robé, abrieron el primer Peter Dominic en Horsham (Sussex). Una tienda de vinos donde el cliente podía encontrar una gran variedad de vinos de diferentes partes del mundo.

Al parecer, un tiempo antes, se había hecho con una remesa de botas de las bodegas Díez Hnos., provocando una gran demanda de estos vinos entre los aficionados al jerez, intuyendo tiempos de escasez a causa de la guerra con Alemania.

El especialista en vinos, y escritor, André Simon, calificó la iniciativa como "pura locura". Pero Peter Dominic no solo sobrevivió sino que la compañía prosperó, lo que provocó que el Financial Times escribiera en julio de 1960: "Este año marca la mayoría de edad de una empresa privada que quizás hizo más que ninguna otra para adaptar el vino al paladar y al bolsillo de los ingleses después de la guerra ".

El mismo Simon reconoció más tarde: " ¡qué equivocado estaba!, Peter Dominic es ahora uno de los pocos negocios independientes más importantes que quedan en el comercio del vino”.

Incluso, el historiador, y especialista del mundo del vino, Tim Unwin, dedica algunas lineas a esta cadena en su más que recomendable libro El vino y la viña (Tusquets, 2001), considerándola una de las cadenas de tiendas para minoristas más importante de Gran Bretaña, donde además señala que eran en estos establecimientos los principales puntos de venta para el jerez de Croft.

3-peterdominiclogo 3-peterdominiclogo

3-peterdominiclogo

En una lista de precios y marcas ofertadas a sus clientes en 1973, puede observarse no solo la presencia de Croft sino otras marcas de los tipos Sweet, Medium y Dry de Domecq y Williams&Humbert, además de otros embotellados en exclusiva para la casa, como el amoroso full golden Peter Dominic.

Objetar que en esa misma lista también estaban presentes dos vinos de jerez imitación, uno de Chipre y el otro de Sudáfrica.

La Everybody´s Wine Guide, del experto en vinos Anthony Hogg, el que fuera consejero de Peter Dominic entre 1959 a 1974, describe los inicios de esta empresa de modestos orígenes, creada por un escocés con ascendencia francesa, un frío diciembre de 1939, unos meses después de iniciarse la Segunda Guerra Mundial. Quince años después había abierto otras diez en el sur del país.

Pero aires de cambio llegaban en los 60, y en 1963, Peter Dominic fue adquirida por IDV ( international Distillers&Vintners), que en ese momento estaba formada por Gilbeys, Justerini y Brooks, entre otros. Paul André se incorporaría a la Junta Directiva.

Para 1968, las 354 licencias externas de IDV se anunciaban como Peter Dominic wine merchant, "el mejor nombre que tenemos", declaraba el presidente de IDV.

Sin embargo, cuando a principios de los 90, Thresher se hizo cargo de Peter Dominic, de Grand Metroplitan, por 50 millones de libras, las tiendas fueron rebautizadas con esa denominación. Un largo proceso de compras en el sector, en el que aquel despacho de los inicios se ha visto envuelto en estos años.

Su interés por los vinos les motivó para editar la revista WineMine (A mine of wine information), donde se recogían colaboraciones y comentarios de profesionales; sin olvidar su labor social, como el patrocinio en la restauración la bodega personal del novelista Charles Dickens, que se encuentra en una de las dependencias de su casa-museo, en el centro de Londres. Una placa de bronce recuerda ese hecho. Sus descendientes dirigen actualmente la conocida firma Ehrmanns.

Portada de 'WineMine', editada por Peter Dominic. Portada de 'WineMine', editada por Peter Dominic.

Portada de 'WineMine', editada por Peter Dominic.

Los Dauthieu

Los actuales miembros de la familia son Peter Dominic Dauthieu Sr. (Horsham, 1944), a la cabeza del negocio, como presidente, y sus hijos Peter Joseph Dauthieu Jr., y Paul Dominic Dauthieu, como directores responsables de diferentes departamentos.

Peter Dauthieu Sr. , que previamente había trabajado para Domecq con el cargo de director del departamento internacional se hizo cargo de Ehrmanns, compañía establecida desde 1875, como proveedor para diferentes canales en el comercio del vino. La amplia base de suministro de bodegas familiares, con más de 30 proveedores de 15 países , garantiza que ofrezca productos atractivos, con la calidad y el precio correctos.

Con su sede en Jerez, Peter ha estado involucrado con Ehrmanns desde la década de los `80, cuando comenzó a vender vinos a los supermercados británicos y fuera de las cadenas de licencias. Un verdadero visionario, comenzando a distribuir vinos de países emergentes, como Argentina y Chile, y desde entonces se ha concentrado en estar a la vanguardia del sector.

A todo esto hay que añadir sus lazos sentimentales por estar casado con un jerezana, que conoció cuando su padre lo envió a recorrer los más famosos lugares de producción de vinos de Europa.

Peter Dauthieu Picardo promocionando los vinos de Jerez. Peter Dauthieu Picardo promocionando los vinos de Jerez.

Peter Dauthieu Picardo promocionando los vinos de Jerez.

Su hijo, Peter Dathieu Picardo, se unió a Ehrmanns en febrero de 1996 después de haber pasado cinco meses de aprendizaje en el Chateau Rauzan-Segla, en Margaux. Sus primeros años los pasó formándose en el comercio hispano, en el sector del transporte, así como participando en la organización de ferias y degustaciones selectas, para luego pasar a controlar cuentas importantes.

En 2001 se incorporó a la empresa hermana Viniberia SA, en Jerez, graduándose como MBA en la Universidad de Burdeos, en octubre de 2002. Un años después dejaría la empresa familiar por un periodo de cinco años, con el fin de hacerse cargo de las exportaciones en el Grupo Cvne, en Rioja (Imperial, Viña Real, Contino Estate) como Director Internacional con plena responsabilidad de las exportaciones mundiales.

Ya, en el 2008, se reincorpora al grupo familiar. Actualmente es director del importador británico Ehrmanns, y director gerente de la compañía hermana de Ehrmanns, Viniberia, con sede en Jerez, sita en calle Porvera.

Amante de Jerez desde hace mucho tiempo, Dauthieu ha hecho mucho para promover los vinos de Jerez, y actualmente selecciona y distribuye los elaborados por Williams & Humbert, Cayetano del Pino, Sánchez Romate Hnos., García Jarana, Bodegas Conde de Peraleja (Salto al Cielo), bodegas Alonso, de Sanlúcar, en el Reino Unido.

Peter siempre ha mostrado su aprecio por los vinos del Marco, como queda demostrado en la iniciativa de etiquetar una gama de su cartera con la reproducción de los carteles más llamativos que se realizaron para la Fiesta de la Vendimia de Jerez.

Por todo ello ha sido distinguido con diversos honores. En el 2014, fue reconocido por la Drinks Retailing News, revista lider en el negocio de los vinos, como una de las cien personas más influyentes de ese sector en el Reino Unido.

Por sus destacados servicios a la comercialización de los vinos de España en el Reino Unido fue investido como miembro de la Gran Orden de Caballeros del Vino, en 2018. Acto protocolario que tuvo en marzo de ese año, en Londres. La toma de posesión como nuevo miembro en la 34 sesión de la Gran Orden de Caballeros del Vino estuvo presidida por el embajador de España, D. Carlos Bastarreche, acompañado por Mr. Nick Room como presidente de la Orden y por D. Javier Serra, director general de ICEX. Contó igualmente con la asistencia de varios caballeros jerezanos como Beltrán Domecq Williams, suegro de Peter, Mauricio González-Gordon y Peter Dominic Dauthieu, padre del incorporado, también miembro de la Orden.

Paul Dauthieu Picardo, por su parte, se incorporó a Ehrmanns en enero de 2014 con el encargo de administrar el departamento económico. Paul trabajó once años en el sector de la Banca, cinco de los cuales como Gerente de Relaciones en la unidad financiera de Lloyds España, y seis como Vicepresidente de Crédito en la unidad de Reestructuración y Apoyo Comercial de Barclays España.

Tiene un MBA y un LLM, además de ser miembro de Vintners Company. Su tiempo se divide entre España, trabajando en Viniberia, y el Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios