Contenido ofrecido por Mémora

Elegir tanatorio sin condicionantes: no importa dónde vivas ni el seguro de decesos que tengas

Elegir tanatorio sin condicionantes: no importa dónde vivas ni el seguro de decesos que tengas

Elegir tanatorio sin condicionantes: no importa dónde vivas ni el seguro de decesos que tengas / Archivo

Afrontar el proceso de final de vida de un ser querido suele tener un gran impacto emocional. Por esta razón resulta más importante que nunca acompañar a las personas en la despedida. Con esta voluntad se inauguró hace dos años el Tanatorio Mémora Jerez.

Así, el nuevo tanatorio ofrece sus servicios a todas las personas que decidan elegirlo como espacio donde despedir a sus seres queridos, sea entierro o cremación, y les ofrece un acompañamiento personalizado a lo largo de todo el proceso.

La búsqueda de la comodidad de las familias se materializa, entre otras, en características como la apertura de las instalaciones durante las 24 horas, la localización del tanatorio justo en frente del cementerio y el aparcamiento interior con acceso directo a sala velatorio.

Amplias y luminosas salas. Amplias y luminosas salas.

Amplias y luminosas salas.

El valor de elegir una despedida a medida

Es fundamental ofrecer a las familias todas las opciones posibles para que decidan libremente cómo quieren dar el último adiós a sus seres queridos. En el caso del Tanatorio Mémora Jerez, las familias pueden optar por ceremonias religiosas o laicas, entierros o incineraciones, y tramitarlo, a nivel particular o a través de seguros de decesos, ya que el tanatorio trabaja con todas las compañías aseguradoras.

Daniel Benítez, gerente provincial de la compañía, destaca que: “la decisión de dónde realizar el servicio funerario corresponde exclusivamente a la familia, independientemente de dónde viva y fallezca la persona difunta o de si posee o no un seguro de decesos con una compañía de seguros específica. Es necesario informar a las familias sobre su absoluta libertad para realizar su elección sin ningún condicionante, como así lo recoge la ley. Cualquier persona puede disponer, en cualquier momento, de los servicios de nuestro tanatorio”.

Daniel Benítez, gerente de Mémora en Cádiz. Daniel Benítez, gerente de Mémora en Cádiz.

Daniel Benítez, gerente de Mémora en Cádiz.

Sin embargo, es probable que debido a las emociones que despierta un momento tan duro, algunas familias pueden sentirse abrumadas por la variedad de opciones. “En este sentido, es importante complementar el acompañamiento de las familias con servicios de asesoramiento en la toma de decisiones, como hacemos desde Mémora, en el que ofrecemos ayuda sobre cómo proceder para dar un último destino a las cenizas del difunto y cómo gestionar el duelo”, añade Benítez.

Acompañamiento después del funeral: qué hacer con las cenizas y apoyo en el duelo

Precisamente en el caso de las incineraciones, Mémora Jerez ofrece la posibilidad distintiva de dar a las familias tiempo para decidir cómo proceder con las cenizas. Se trata de un servicio de custodia que permite a la funeraria hacerse cargo de las cenizas hasta que los familiares puedan pasar a recogerlas o hacer entrega de ellas a domicilio. Llegado este momento, la misma funeraria asesora sobre las distintas posibilidades del destino final para las cenizas, ya sea en columbarios en el propio Cementerio de Jerez, enterrarlas en urnas biodegradables, esparcirlas al mar o montaña en espacios exclusivamente habilitados, o incluso, incorporarlas en joyas y relicarios.

Tal como apunta Daniel Benítez: “en un momento tan duro como es la pérdida de un ser querido, además de brindar el mejor servicio, calidez y profesionalidad, lo mínimo que podemos hacer es facilitar a las familias todo aquello que necesiten después del funeral. Por ejemplo, ya sean gestiones y trámites que suelen ser desconocidos y engorrosos o acompañarlas durante el proceso de duelo”. Mémora ofrece de forma gratuita un servicio de acompañamiento emocional en el duelo a través de atención telefónica 24 horas, un portal digital (Tuapoyoenred.com), grupos de duelo y una atención individualizada con psicólogos expertos.

Tanatorio Mémora Jerez: más de 600 familias atendidas

Desde su apertura, el tanatorio ha acompañado a más de 600 familias en sus instalaciones. El equipamiento dispone de 5 salas de velatorio y una capilla bendecida por el obispo de Asidonia-Jerez en la que se realizan las ceremonias de despedida . Las instalaciones se completan con un espacio de cafetería-restaurante y una floristería, además de aparcamiento cubierto con acceso directo a la sala de velatorio. Con ello, el tanatorio reúne todos los detalles de la experiencia de las familias en un mismo espacio para ofrecer todas las comodidades posibles y acompañarlas en la despedida de sus difuntos.