Eliminan la Muestra de Títeres del programa de la Fiesta de la Vendimia

El Ayuntamiento alega falta de presupuesto y decide postergarla hasta la primavera

Pilar Nieto. / Jerez

23 de agosto 2012 - 01:00

La delegación municipal de Turismo, Cultura y Fiestas ha decidido suprimir la Muestra Internacional de Títeres dentro de la programación de las Fiestas de la Vendimia porque, según ha comunicado a la compañía impulsora y coordinadora de esta actividad, La gotera de lazotea, "no hay dinero". Esta muestra se ha venido desarrollando durante dieciocho años de manera ininterrumpida, así que ahora llegaba a su XIX edición.

Los miembros de La gotera de lazotea consideran esta medida "totalmente desproporcionada, porque una cosa es reducir y otra es eliminar". Asimismo, recuerdan que su coste económico "es muy bajo".

La compañía lamenta asimismo que "con esta determinación desaparezca por tanto la única actividad pública de carácter cultural dirigida al público infantil y familiar que se desarrolla en el centro de nuestra ciudad,- tan maltratado por un sin fin de sucesos-, y dentro de la programación cultural de la Fiesta de la Vendimia". Las funciones atraían a unas 30.000 personas pero La gotera de lazotea se queja además de que a estas alturas y como dirección artística del evento, "ya teníamos confeccionado el programa, las compañías apalabradas, designados los espacios, preparado todo el material para los carteles y programas de mano a la espera de su impresión y difusión. Todo mirando especialmente los costes según el acuerdo al que se llegó con el delegado municipal de Cultura, Antonio Real".

También recuerdan la promesa contraída por dicho delegado "de trabajar para esta edición justo al acabar la anterior, algo que en ningún caso se ha cumplido con la consiguiente frustración al confiar en la palabra dada en su momento".

Ya el pasado año hubo un amago por parte del Ayuntamiento de eliminar esta actividad, que duraba tres días y tenía un presupuesto de 30.000 euros, de la programación de la Fiesta de la Vendimia. De hecho, llegó a anunciarse públicamente su supresión pero finalmente sí se llevó a cabo. "Al final -explica Juan Manuel Benito, de La gotera de lazotea- el Ayuntamiento recibió una subvención de 6.000 euros, creo que de Cajasol y aunque esa es una cifra ridícula, con tal de que no desapareciera la muestra aceptamos realizarla por ese dinero". Los espectáculos se desarrollaron en la plaza del Banco, la Sala Compañía y el Teatro Villamarta, aunque en estos dos últimos casos era a taquilla.

En este sentido, Benito se queja de que "fue un auténtico fracaso porque hubo muy poca difusión y la gente no se enteró de que había títeres en la Sala Compañía y en el Villamarta".

Por su parte, Antonio Real confirmó ayer que las Fiestas de la Vendimia no contarán con títeres por falta de presupuesto pero aseguró que "esta muestra no va a ser eliminada, sino que se ha postergado hasta la próxima primavera, porque antes contábamos con subvenciones y ahora no las tenemos, pero desde el Ayuntamiento seguimos contando con los títeres para el futuro".

A este respecto, Benito señala de que "eso de que la muestra se traslada a la primavera no está escrito en ninguna parte, y si lo que nos dijeron en año pasado no lo han cumplido..."

stats