Jerez

Embargo a Emusujesa por ayudas que el PSOE destinó a otros gastos

  • El gobierno local reitera que ultima un acuerdo con Industria para fraccionar la devolución de los fondos del Reindus. La sociedad no ha podido pagar a la plantilla ni iniciar dos obras.

El Estado ha ejecutado un embargo preventivo sobre las cuentas de Emusujesa, la empresa municipal de suelo, por no haber devuelto unas ayudas que recibió en 2008 para desarrollar polígonos industriales y que acabaron destinándose a otros gastos. Esta ejecución ha traído como consecuencia que no haya podido tener liquidez para hacer frente al pago de la nómina de su plantilla (conformada por siete personas) e iniciar dos obras que tenía previsto acometer en este comienzo del año, la mejora de la plaza Venus y la urbanización de la barriada Las Flores.

El gobierno local apunta que lleva meses negociando un acuerdo con el Ministerio de Industria para fraccionar la devolución de las subvenciones que recibió entre 2008, 2009 y 2010 del plan Reindus, una iniciativa para promover la reindustrialización en la provincia. Sin embargo, el Estado ha proseguido con el expediente de reintegro y ha ejecutado el embargo por la cuantía transferida en 2008, concretamente unos 3,17 millones más los correspondientes intereses de demora. Sin embargo, esta no será la única cuantía que tendrá que devolver pues también ya se ha anunciado que ocurrirá lo mismo con las ayudas del siguiente ejercicio, situándose el adeudo en los 7,7 millones (en sus cuentas de 2013, la sociedad hablaba de 6,6 millones).

En 2008, con el gobierno socialista de Pilar Sánchez, la empresa municipal se acogió al programa Reindus para desarrollar suelo industrial en los parajes de El Carrerista (junto al Parque Empresarial), Pastranilla (a espaldas de las bodegas Real Tesoro) y Rancho de Raho (junto a las Bodegas Internacionales). Sin embargo, el dinero se destinó para "gastos corrientes", según reiteró el portavoz municipal, Antonio Saldaña. Lo mismo ocurrió con las ayudas pedidas para 2009 y 2010. Teniendo en cuenta que estos fondos no se destinaron al fin para el que habían sido solicitados, la empresa está en la obligación de devolverlas. "Está prácticamente acreditado que el modus operandi era que el dinero que llegaba a las cuentas de Emusujesa se utilizaba por parte del Ayuntamiento para destinarlo a gastos corrientes, aunque después se hicieron algunas operaciones de pequeñas compras de suelo para intentar vestir el santo", explicó Saldaña. Tras el embargo, el edil afirmó que están trabajando para "resolverlo" lo antes posible ya que se le adeuda a la plantilla de la sociedad municipal tanto la paga extraordinaria de Navidad como la nómina de diciembre.

El embargo trascendió tras denunciar el PSOE en el pleno celebrado en la mañana de ayer el débito que existe con los trabajadores de la empresa municipal de suelo. Sin embargo, tras explicar las causas del impago, el gobierno local cargó contra esta formación a la que le recordó que este problema ha sido generado por su "nefasta gestión" de los fondos. Saldaña apuntó: "No teníamos intención de hablar de este asunto ni de cargar las tintas contra el PSOE porque estamos intentando resolver el problema de manera callada pero son ellos mismos los que están destapando sus propios escándalos". En esta misma línea, la alcaldesa, María José García-Pelayo, reclamó al grupo socialista "un poco de cordura y sentido común" ya que ha querido "genera polémica destapando incluso su mala gestión".

Esta obligación de devolver los fondos Reindus de 2008 a 2010 ha propiciado, además, que se paralice la fusión de Emusujesa con Emuvijesa para evitar que la delicada situación contable de la primera afecte a la segunda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios