Jerez

Empleados del traslado de pacientes críticos se manifiestan mañana

  • Se concentrarán este lunes en Puerto Real tras el despido en Jerez de cuatro compañeros

Los recortes en el sector sanitario vuelven a tocar a la provincia de Cádiz y, por extensión, a Jerez. Precisamente, cuatro trabajadores de la ciudad se han visto afectados por la decisión de la concesionaria que se encarga del traslado de pacientes críticos de prescindir de una ambulancia. Por estos despidos se ha convocado una protesta mañana lunes en la sede del 061, junto al hospital de Puerto Real. En concreto, los trabajadores de este servicio explican que "la empresa matriz es EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061) y en su cartera de servicios tiene el traslado de pacientes críticos, que es un traslado interhospitalario. Por ejemplo, alguien con un accidente en Jerez sufre un traumatismo craneoencefálico y como aquí no hay Neurocirugía hay que trasladarlo a Cádiz; pues es esa UVI móvil se dedica a realizar ese traslado interhospitalario". Igualmente, cuando estos vehículos están libres, "el propio 061 los puede utilizar para realizar traslados de nivel 1 y 2, es decir, de domicilios y accidentes de tráfico, si ellos están ocupados".

El problema, según el colectivo de trabajadores del servicio de pacientes críticos, es que "la consejería de Salud, de la que depende EPES, dice que hay que recortar y ya no pueden hacerlo más en el 061, a los que están en plantilla y contratados, porque llevan los últimos años con recortes, así que ahora van a las subcontratas". En este caso, "en la cartera de servicios hay teleoperadores y traslado de paciencias críticos, además de mantenimiento. ¿Cómo se recorta? Quitando una UVI móvil de la provincia de Cádiz y dejando sólo 2. Antes había 4, pero el año pasado ya quitaron una y este año una menos, que es la del turno de 12 horas, ya que de 8 de la mañana a las 20 horas había un equipo completo con médico, enfermero y técnico de emergencias". "Esa UVI móvil la han recortado", lamentan desde el colectivo. Pero, "¿qué está sucediendo tras este recorte? Pues que muchas veces están utilizando otros medios, es decir medios que tiene el 061 y DECU, para hacer el traslado. Así, el 061 deja desasistido el municipio de Jerez para hacer el siguiente traslado".

Los afectados avisan de que desde la Junta "dirán que no es cierto que se ha recortado el servicio ya que se sigue manteniendo con otros recursos como son 061 y DECU; pero no te dicen que te lo quitan de Jerez para hacer el traslado y si tarda dos horas u hora y media, se queda desasistido el municipio, porque ya no existe esa UVI móvil". Como ejemplo, además, recuerdan que ya se dio la misma circunstancia cuando "quitaron el helicóptero. Entonces dijeron que el servicio se seguía prestando, pero el helicóptero viene de Sevilla siempre y cuando esté libre, pero muchas veces está ocupado y no existe para la provincia de Cádiz".

En concreto, los cuatro trabajadores de Jerez que han sido despedidos el pasado 30 de junio pertenecen "a la empresa adjudicataria Semyu112 S.L., cuya sede está El Puerto de Santa María", aunque presta el servicio de traslado de pacientes críticos a toda la provincia. "Es el comodín del coordinador del 061, ya que hace los traslados interhospitalarios mientras que las ambulancias del 061 no pueden salir de su municipio correspondiente". En este sentido, detallan que "con los recortes han quitado un coche y han despedido a dos enfermeros y dos técnicos de emergencias, y casualmente los cuatro están afiliados a UGT". Los afectados por los despidos tenían de media una antigüedad de 15 años, "por lo que ha salido gente con mucha experiencia", denuncian. Ante esta situación, UGT ha convocado, con el apoyo de otros sindicatos como el de enfermería y colectivos del sector, la protesta de mañana lunes, a las 9:30 horas, en la sede del 061 en el hospital de Puerto Real. Igualmente, los trabajadores hacen un llamamiento para que participen todos aquellos profesionales sanitarios que puedan, para que la convocatoria cuente con el mayor respaldo posible.

Por otra parte, la plantilla del traslado de pacientes críticos ya ha denunciado en la Inspección de Trabajo otros problemas, ya que "a esto se une que la subcontrata está incumpliendo desde hace 4 años el convenio colectivo y los horarios laborales superando las 24 horas, y hay profesionales trabajando 36 y 48 horas seguidas, tanto médicos, como enfermeros y técnicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios