Jerez

Empleo inicia los trámites para una nueva oficina en Capuchinos

  • Los usuarios denuncian la espera de varias horas a las puertas de este centro para ser atendidos debido a las graves deficiencias que tienen las instalaciones

Nunca es una buena noticia tener que arreglar documentos en el INEM, pero la cosa se complica cuando los usuarios tienen que esperar varias horas a las puertas de las oficinas para ser atendidos. Esta situación es la que denuncian muchos jerezanos que se acercan al punto de empleo de Capuchinos, quienes por cuestiones de espacio tienen que esperar su 'número' fuera de las instalaciones. Una realidad que viven muchos desempleados que ya tiene respuesta por parte de la delegación provincial de Empleo. "Uno de los problemas de esta oficina es que no tiene espacio suficiente. En este sentido, el Servicio Andaluz de Empleo ya ha iniciado los trámites necesarios para crear otra oficina del mismo tamaño y con los mismos servicios que la de Madre de Dios para sustituir a la actual de Capuchinos", ha declarado a este medio el delegado, Juan Bouza.

Hay algunos usuarios que achacan este problema al elevado número de desempleados que en estos momentos precisan este servicio. Sin embargo, la mayoría declara que la masificación en este centro no viene por la crisis, sino que "esto lleva muchos años muy mal. El pasado jueves estuve dos horas esperando para sacarme el carnet del paro, y cuando ya me dan los papeles para rellenarlos, tuve que sacarme otro número. Venir aquí es perder toda la mañana", relata Francisco Pérez, un usuario de la oficina. Pero ésta no es la única 'voz' que denuncia esta situación. Manuel Vargas, también usuario de Capuchinos, declara que "siempre hay personas en la calle. Menos mal que ahora es verano y el tiempo, aunque hace calor, nos acompaña. Pero en invierno vamos a tener que comprar los parados un toldo para cno mojarnos cuando llueva. Esto es increíble". Un poco más lejos va Raúl Cruz, un joven jerezano que sólo ha pisado en dos ocasiones este centro, y denuncia que "esto es tercermundista. Aquí hay muy pocas mesas y nos mandan de un lado para otro sin darnos ninguna información". Otra opinión en contras es la de Francisco Heredia, quien destaca que "esto es desesperante, cada vez es peor el servicio".

Por su parte, el delegado provincial recalca que cuando se transfirieron las oficinas del INEM a manos de las comunidades autónomas, "nos encontramos con unas oficinas en un estado lamentable. En estos cuatro años, la Junta se ha esforzado todo lo posible por dotarlas de más dignidad, acometiendo en muchos casos operaciones urgentes", señala el delegado, quien recalca que una de las actuaciones acometidas en Capuchinos ha sido "una reforma para instalar aire acondicionado que no tenían, entre otras operaciones". Las quejas de los usuarios han llegado a la diputación, y aunque algunos son escépticos a las promesas políticas, el delegado provincial de Empleo ha anunciado que "ya se ha iniciado el expediente de adjudicación para la obra del SAE de Capuchinos, y esperamos que en el menor tiempo posible, dentro del que llevan los trámites administrativos, Jerez pueda tener las oficinas de Empleo que se merece".

Sin embargo las instalaciones no centran sólo las denuncias de los jerezanos, sino que además declaran que el trato de los funcionarios de la oficina no es el correcto. "La relación de usuarios y trabajadores es malísima. No te explican nada si tienes alguna duda, y además no cumplen con las condiciones que están escritas en los folletos de información. Aquí la gente está muy tensa", apunta Raúl Cruz. Por su parte, Heredia denuncia que "a pesar de que tienen a personas a las puertas de la oficina, los empleados salen a fumar a la calle. No les importa que perdamos el tiempo, es increíble". Sin embargo, el delegado recalca que "actualmente estamos consiguiendo tener en la provincia una de las redes de oficinas de Empleo mejores de toda Andalucía. Pero seguiremos trabajando para mejorarlas aún más".

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