Jerez

La empresa del Museo de Lola Flores pidió más dinero por la obra

  • Alegó sobrecostes por la subida mundial del precio del acero y del aluminio

  • La petición fue rechazada por el Ayuntamiento ya que la licitación no contempla la revisión de precios

Interior de la Nave del Aceite, que albergará el futuro Museo de Lola Flores.

Interior de la Nave del Aceite, que albergará el futuro Museo de Lola Flores. / Vanesa Lobo

La empresa que ha ejecutado la adaptación de la Nave del Aceite para que sea el futuro museo dedicado a Lola Flores pidió más dinero al Ayuntamiento por su trabajo alegando un encarecimiento de los materiales, concretamente de aquellos que están hechos con aluminio y acero. La propuesta fue rechazada por el Ayuntamiento el pasado mes de julio ya que la licitación no contemplaba la posibilidad de una revisión de precios.

La firma adjudicataria de esta obra, que tenía de plazo hasta el pasado 30 de agosto, es la sociedad sevillana Construcciones Luis García Cabeza SL, a la que se encomendó esta intervención a principios de febrero. En la licitación, a la que concurrieron siete empresas, la adjudicataria presentó la oferta económica más barata, algo más de 110.000 euros más IVA, rebajando un 15,7% el coste máximo fijado por el Ayuntamiento.

Sin embargo, a principios de junio, la adjudicataria presentó una doble solicitud al Ayuntamiento. En primer lugar, demandó retrasar el final de la obra hasta el pasado 30 de agosto alegando que había tenido problemas con el suministro de materiales debido a la situación “general provocada” por la pandemia del coronavirus y por la “escasez” de aluminio y de acero. Y, acto seguido, reclamó una revisión de los precios del proyecto por la subida del coste de estos materiales (el importe no ha trascendido).

En los últimos meses se está produciendo a nivel mundial una ralentización en la producción de multitud de empresas por la falta de algunos metales, entre ellos el acero, el aluminio o el cobre, que ha conllevado un encarecimiento de estas materias primas.

Sin embargo, en los informes técnicos encargados por el Ayuntamiento para analizar la petición de la adjudicataria, se señala que esta no puede aceptarse ya que el pliego de condiciones que reguló la adjudicación de esta obra no estaba incluida la revisión de precios. Sí, en cambio, se aceptó la ampliación del plazo de ejecución de esta obra.

La Nave del Aceite, un edificio de propiedad municipal ubicado en la plaza Belén, está siendo adaptado con fondos europeos para que albergue el Museo de Lola Flores. La previsión municipal es que, una vez culminada las obras, se inicien los trabajos para dar contenido a este equipamiento cultural.

De hecho, a finales de julio se le adjudicó a Laura Cerrato Mera, profesora de Historia de la Moda e Historia de la Moda Contemporánea, el servicio de selección e inventariado de las piezas que van a ser cedidas por la familia Flores para que puedan verse en este espacio expositivo dedicado a la artista jerezana.

La previsión es que el Museo dedicado a ‘La Faraona’ pueda abrir sus puertas la próxima primavera

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios