Jerez

'Empresa seria vende coche revisado totalmente'

  • Dos casos aislados de estafa con automóviles de ocasión han creado cierta alarma en la actividad l Consejos para intentar evitar un 'gato por liebre' en la compra

"Autos LP es una empresa joven, seria y con más de diez años de experiencia en el sector del automóvil. Todos nuestros coches de segunda mano están totalmente revisados". Así reza la publicidad en internet de la empresa que la Guardia Civil, tutelada por el juzgado de instrucción número 3, inspeccionó ante las sospechas de que estaban dando gato por liebre a sus clientes. Como es conocido, los investigadores han aprehendido cinco vehículos ya 'maquillados' con el cuentakilómetros retocado para aparentar menos kilómetros, y listos para su venta en el negocio del detenido, enclavado en el polígono industrial de El Portal.

Curiosamente las iniciales del industrial detenido -está en libertad con cargos- coinciden prácticamente con las de otro empresario de la misma actividad al que ha investigado la Policía, bajo la tutela de otro juzgado, por dar también supuestamente gato por liebre a su clientela. Mientras el primero es Luis A P, de 41 años; el segundo es Luis P. de 43. Ambos vecinos de Jerez y con antecedentes policiales el segundo de ellos. Pero la coincidencia de dos posibles casos de estafa con coches-en espera de lo que determine la Justicia finalmente- en un periodo muy corto de tiempo ha creado cierta alarma entre los profesionales del sector que destacan que "sólo faltaba que, con la situación actual, alguien piense que somos unos piratas, cuando los concesionario trabajamos con seriedad, pues hay mucha competencia"; y entre algunos clientes de coches de ocasión, que piensan que han comprado un 'tiesto'.

Precisamente la Guardia Civil ha valorado públicamente "el grado de colaboración que concesionarios de vehículos han prestado" para investigar las posibles estafas recalcando que la 'operación sirga' es "un caso aislado". La Benemérita recalca que "se debe desconfiar de la compra de vehículos con un precio muy por debajo del de mercado". Un método muy útil para comprar un vehículo de ocasión es cotejar las distintas ofertas de concesionarios y compraventas serios, consultar publicaciones especializadas, y si los precios del mismo modelo de coche (en función de su antigüedad) suelen coincidir es una buena señal. "Además los establecimientos acreditados entregamos al cliente un certificado del kilometraje real, que podemos demostrar, además del libro de mantenimiento; y otro de que no ha sufrido golpes estructurales", explican concesionarios.

En el caso de Luis P., las posibles operaciones mercantiles anómalas que ha provocado que la Policía lo detuviera consistían, por ejemplo, en vender un Mercedes por 24.000 euros a otra persona. Luego el comprador le empezó a reclamarle el dinero había pagado por ese automóvil ante los problemas mecánicos que le estaba dando. El encartado le dejó otro coche y le aseguró que había llevado el Mercedes a reparar pero, al parecer, lo que hizo presuntamente fue vender ese turismo a otras personas por distintas cantidades de dinero en efectivo.

Ante la posibilidad de ser víctimas de un timo, los expertos del motor recomiendan a los interesados en comprar un coche de ocasión -cuyas ventas siguen aumentando en España a diferenciad de las de los nuevos por la crisis y el cambio de mentalidad que ésta ha provocado- que pidan una prueba el automóvil y si es posible, llevarlo al taller de nuestra confianza o incluso a la misma ITV para comprobar su seguridad. Como señaló la Guardia Civil, podemos acudir a la jefatura Provincial de Tráfico para comprobar el estado "administrativo" del coche; es decir, si tiene cargas pendientes, como multas, reservas de dominio (el anterior titular puede ser que no haya pagado entero el crédito con cual compró), embargos y conocer el número de dueños que ha tenido, y la fecha de la primera matriculación.

Otro de los problemas que hay en la actividad, además de los presuntos delincuentes, es el intrusismo profesional: "Aparecen y desaparecen empresas, vendedores que cambian de teléfono móvil y de ciudad... En una ciudad pequeña como Jerez no es un tema muy complicado, pero sí en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, donde hay jerezanos que acuden a comprar coches" agregan profesionales.

Los expertos recuerdan que los consejos expuestos son válidos también para las compras ventas entre particulares, que tienen precios más bajos, pero en éstas el problema es que no hay garantía mecánica y hay que fiarse de la palabra del vendedor. Posteriormente se puede contratar un seguro que la cubra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios