Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Festival Xera

Los productores audiovisuales denuncian el uso de la cultura "como arma arrojadiza"

  • Destacan que las aglomeraciones se produjeron de forma puntual "fuera de sus espacios"

Un momento de las concentraciones de público en el Festival Xera.

Un momento de las concentraciones de público en el Festival Xera.

La Asociación de Empresas Productoras Audiovisuales de Andalucía ha expresado hoy su "repulsa absoluta" al entender que, tras las críticas al Xera Festival celebrado este pasado fin de semana en Jerez, ha habido una intención de "usar la cultura como arma arrojadiza para intereses políticos".

La Asociación, miembro de la Federación de la Industria del Audiovisual y los Eventos de España, FIAVE, y adscrita al movimiento "Alerta Roja" de la industria cultural, manifiesta su "malestar" por el aluvión de críticas que recibió en redes sociales la tercera edición del festival porque en él supuestamente no se habían respetado las medidas de prevención de contagios de la Covid 19.

Tanto el Ayuntamiento como Ganemos Jerez, agrupación impulsora del festival, han explicado que las incidencias que se compartieron en redes sociales y que suscitaron las críticas se produjeron en un momento puntual entre las actuaciones, fuera de sus espacios, cuando se produjo una aglomeración.

La Asociación de Empresas Productoras Audiovisuales de Andalucía se lamenta de "la cantidad de críticas vertidas, manipulación de imágenes y movimientos en redes sociales destinados a usar la cultura como arma arrojadiza para intereses políticos que nada tienen que ver con cualquier manifestación cultural" que se ha producido en este caso.

Critican que los medios de comunicación "se hagan mayor eco del evento" por "casos aislados de falta de distanciamiento de seguridad fuera del recinto habilitado" ocurrido por "circunstancias externas a la organización" que por la celebración "de un acontecimiento" que buscaba "la dinamización económica y el desarrollo cultural de la ciudad".

"En todo momento se han cumplido escrupulosamente las medidas de seguridad dictadas por Sanidad, manteniendo recintos acotados con aforo limitado y público sentado, con el correspondiente mantenimiento de la distancia de seguridad entre asientos, accesos controlados con toma de temperatura individualizada y el uso de mascarillas obligatorio por parte de todos los asistentes tanto a nivel de público como del personal laboral que se encontraba en el recinto", añaden en el comunicado.

Recuerdan que la situación que a consecuencia de la pandemia está viviendo en el sector de los Espectáculos y los Eventos "nos hace estar al borde del colapso, llevamos ya siete meses sin poder trabajar".

"Solicitamos a todos responsabilidad al realizar comentarios periodísticos de actos de cualquier tipo, como los que se han hecho en Jerez, cumpliendo con todas las medidas escrupulosamente, y no sacar de contexto acciones aisladas ajenas a la organización, fruto de otras circunstancias, imposible de controlar incluso por los órganos policiales", reclaman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios