Jerez

Emuvijesa cierra el año 2017 con un resultado positivo de 632.000 euros

  • El consejo de administración aprueba por unanimidad la formulación de las cuentas del ejercicio anterior

  • Carmen Collado entiende que "vamos por el camino correcto"

Entrada de la sede de Emuvijesa , en la céntrica plaza Peones. Entrada de la sede de Emuvijesa , en la céntrica plaza Peones.

Entrada de la sede de Emuvijesa , en la céntrica plaza Peones.

El consejo de administración de Emuvijesa, la Empresa Municipal de la Vivienda, formuló ayer las cuentas de la sociedad correspondientes al ejercicio 2017, que han tenido un resultado positivo de 632.158,65 euros. La formulación de las cuentas ha contado con el voto favorable unánime de los consejeros concurrentes a la sesión -de los grupos PSOE, Ganemos, IU y Ciudadanos-, estando ausentes los del PP.

La teniente de alcaldesa y vicepresidenta del consejo de administración de Emuvijesa, Carmen Collado, ha mostrado su satisfacción por estas cifras, "que confirman el buen camino que hemos emprendido en estos últimos años para sacar adelante la sociedad, mediante un intenso trabajo de gestión y una política de ahorro eficaz que ya están dando sus frutos".

En este sentido, la responsable municipal ha subrayado que durante el consejo de administración se ha informado del borrador de la auditoría externa realizada por una empresa especializada, en el que se concluye que "la gestión es impecable y que no existe ninguna salvedad".

En la correspondiente lectura del informe de gestión de 2017, la gerente de Emuvijesa, Eva Bravo, ha reseñado las principales medidas adoptadas durante el año y que han propiciado este resultado positivo, entre las que figuran "la reducción de cargas financieras o los acuerdos alcanzados con entidades bancarias, que han permitido bajadas de tipos de interés, quitas o condonaciones de intereses". Además, se ha conseguido reducir el índice de morosidad, que se ha situado en 2017 en un 20,28 por ciento.

Asimismo, en 2017 se han seguido aplicando reducciones de renta y bonificaciones en algunas promociones, medidas que, además de ayudar a las familias con menos recursos, "se ha comprobado que contribuyen a aumentar la recaudación", ha señalado Carmen Collado.

Otras medidas de ahorro que se han seguido aplicando en 2017, y de las que se ha informado en el consejo de administración, han sido la disminución en los costes en cuotas de comunidad reduciendo los servicios innecesarios, la bajada del gasto del mantenimiento de los ascensores en un 15 por ciento aumentando a su vez las coberturas, el ahorro de un 30 por ciento en la prevención de riesgos laborales, y la reducción del gasto energético mediante la sustitución de lamparas convencionales por tecnología LED, principalmente en los garajes, que es donde se ha detectado un mayor consumo.

También durante 2017 y según consta en el informe de gestión, se han fiscalizado 72 comunidades de las promociones de Emuvijesa, "evitando con ello desfases presupuestarios y promoviendo el cumplimiento de los servicios obligatorios".

Por otro lado, cabe destacar de la gestión realizada el pasado año la ejecución de obras de reparación y mantenimiento en el parque residencial municipal, entre las que se encuentran la reforma de cubiertas y canalones en la promoción de calle Cruz del Canto, arreglo y sustitución de ascensores, de zonas comunes y fachadas en distintos bloques, o 386 expedientes de reparaciones en interior de viviendas. Del mismo modo, se han realizado las obras de rehabilitación en 24 viviendas de La Constancia.

En la reunión del consejo de administración se ha informado también de la solicitud de declaración de Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para dos barrios vulnerables de la ciudad, así como de la firma de un convenio suscrito en octubre por el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y Ayuntamiento para la rehabilitación de 88 viviendas en un barrio de alta vulnerabilidad, donde se nombra como ente gestor a Emuvijesa.

Se han informado además de otras medidas incluidas en el informe de gestión, tales como la redacción del Plan Local de Vivienda que está ultimando la empresa, cuyo borrador "se encuentra muy avanzado"; la gestión de la Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios, "que ha suspendido más de 170 lanzamientos a fecha de hoy"; o la gestión de comercialización de la sociedad, "con la que se han formalizado 20 ventas de viviendas y 2 de locales para ese 2017".

Asimismo, y hasta la fecha, se han alquilado 9 locales con opción a compra para emprendedores y se han vendido 6, y actualmente se están ejecutando obras de adaptación en otros 3 locales para facilitar su comercialización.

En cuanto al Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas, se ha informado de que se está procediendo a su actualización con el fin de agilizar las adjudicaciones y de que las viviendas lleguen a las familias con mayor necesidad habitacional.

Por último, en el informe se ha resaltado la gestión de ayudas para el pago de alquiler otorgadas a 268 familias en riesgo de exclusión social, en colaboración con la delegación de Bienestar Social.

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