Emuvijesa presenta la documentación para la rehabilitación de La Asunción
Tras la publicación de la Junta de las solicitudes aceptadas, el siguiente paso es pedir la licencia para comenzar los trabajos
Jerez/La Delegación de Vivienda y la empresa municipal Emuvijesa han presentado en plazo ante la Junta toda la documentación del Anexo 2 necesaria para alcanzar la rehabilitación de La Asunción. Tras un proceso arduo de asesoramiento y seguimiento con las comunidades de propietarios, ha sido posible recopilar y trasladar a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio todas las certificaciones solicitadas en el Anexo 2, referentes a documentación particular de cada uno de los comuneros.
Este contacto y asesoramiento permanente con la barriada La Asunción se encuentran enclavados dentro del Objetivo 2.7 'Actuaciones para la mejora de Áreas concretas de la ciudad: Barrios', mediante el programa PMA-Barrios y del PGA- Información, gestión y tramitación de ayudas, del Plan Municipal de Vivienda y Suelo.
Cabe recordar que una vez publicados los listados provisionales de solicitudes aceptadas, en las que se incluyeron el centenar de peticiones presentadas por las comunidades, era necesario proceder a la entrega de la documentación particular de cada propietario o propietaria, proceso en el que han contado con la colaboración tanto de Emuvijesa como de la Asociación de Vecinos La Fraternidad.
Desde esta asociación vecinal ya se planteó la necesidad de flexibilizar los plazos, dado que coincidió con un momento complicado en relación a la pandemia, y por las dificultades de las personas de más edad de salir y conseguir la documentación solicitada. Así se trasladó y gestionó desde Emuvijesa, para facilitar la compleja tramitación de documentos. Tras un proceso de trabajo complicado y mucho esfuerzo por todas las partes, se hizo posible reunir toda la documentación y la ampliación del plazo de cinco días por parte de la Consejería, permitiendo culminar convenientemente este proceso administrativo.
Una vez entregada toda la documentación ante la Administración autonómica, el proceso continuará con la publicación por parte de la Junta de Andalucía del listado definitivo de solicitudes aceptadas. Una vez producido este trámite, las comunidades beneficiarias podrán solicitar la licencia para comenzar los trabajos de rehabilitación, dentro de una actuación que se desarrolla en el marco de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la provincia de Cádiz en concordancia con lo establecido en el Programa Operativo FEDER de Andalucía.
La Junta iniciará este año la rehabilitación de barriadas de ocho municipios de la provincia
Las obras de rehabilitación e barriadas correspondientes al programa de Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la provincia de Cádiz, con una inversión de 31,9 millones de euros, comenzarán este año con la regeneración de los espacios urbanos y proseguirán en 2022 con la rehabilitación integral de unas 2.500 viviendas en barriadas de los ocho municipios gaditanos con una población superior a los 50.000 habitantes.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha presentado al Consejo de Gobierno un informe que refleja los avances en el desarrollo en esta convocatoria de ayudas, que se enmarca dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz y que tiene como objeto fomentar la rehabilitación integral en zonas urbanas desfavorecidas constituidas por conjuntos residenciales degradados de titularidad privada.
Con este programa, se conceden ayudas para la rehabilitación integral de barriadas a los ayuntamientos, que previamente han delimitado la actuación en sus respectivas Áreas de Rehabilitación Integral, y se han comprometido -a través de la firma de convenios- a la gestión de solicitudes y la entrega de subvenciones a las comunidades de propietarios promotoras. Así, se desarrollarán actuaciones en la barriada de La Piñera, en Algeciras; La Paz, en Cádiz; Cajas de Ahorros, Fermesa y San Pedro, en Chiclana; La Asunción, en Jerez de la Frontera; Periáñez, en La Línea de La Concepción; Los Milagros, en El Puerto de Santa María; las barriadas El Palomar y Los Ángeles, de Sanlúcar de Barrameda; y Bazán, en San Fernando.
De los 31,9 millones de euros de presupuesto que tiene el programa de subvenciones, 28,2 millones corresponden a la rehabilitación de viviendas, mientras que el resto, 3,7 millones, está destinado a la mejora de la calidad y sostenibilidad del espacio público urbano mediante el arreglo de plazas y calles aledañas a estos bloques de viviendas.
Las ayudas para la rehabilitación de viviendas han avanzado con la publicación de la resolución provisional de los beneficiarios, que incluye a 234 comunidades de propietarios. Actualmente, se están analizando las alegaciones presentadas y la documentación aportada para proceder en breve a la publicación de los listados de beneficiarios definitivos.
También te puede interesar