Jerez

Emuvijesa inicia reuniones con sus inquilinos para la renovación de los contratos

  • Personal Eracis se suma a unas gestiones dirigidas a dar cumplimiento a la legislación vigente

Sede de Emuvijesa.

Sede de Emuvijesa. / Pascual

Las delegaciones de Vivienda y Acción Social y Mayores mantienen una "colaboración estrecha dentro del necesario enfoque social de la gestión de una materia prioritaria como es la vivienda", según ha informado el Ayuntamiento. Dentro de esta línea de trabajo, se han iniciado las gestiones encaminadas a la renovación de los contratos de alquiler y regularización de las viviendas de las promociones que Emuvijesa tiene en la zona Eracis.

Por ello, la empresa municipal Emuvijesa ha puesto en marcha una ronda de reuniones con las juntas de arrendatarios de sus promociones de viviendas en alquiler para, de acuerdo al Reglamento de Viviendas Protegidas de Andalucía, "iniciar los trámites para la regularización de situaciones específicas en relación al uso de sus viviendas, así como la renovación de sus contratos de alquiler de acuerdo a la legislación vigente".

Este proceso, que debe realizarse periódicamente, garantiza el cumplimiento de los requisitos exigidos en su día para ser arrendatario de una vivienda protegida en cuanto a la limitación de ingresos máximos y la existencia de otras titularidades de viviendas. Asimismo, "se procede a la revisión del pago de sus cuotas de alquiler, ofreciéndoles planes de pago de sus deudas de acuerdo a sus circunstancias socioeconómicas".

Para la gestión de dicho trámite, las personas inquilinas están siendo citadas y atendidas de forma personalizada. Estos encuentros se vienen realizando en colaboración con el equipo técnico de la Estrategia Eracis en aquellas comunidades ubicadas en la zona Sur, Oeste y Oeste-Picadueñas, un total de catorce promociones. En la misma cita, las personas interesadas y posibles beneficiarias de los itinerarios de inserción socio-laboral, serán derivadas a los mismos.

Paralelamente, se han puesto en marcha otras actuaciones dentro de las medidas establecidas en el Plan Local de la Eracis, consistentes en informar a las personas adjudicatarias de vivienda protegida sobre derechos, deberes y normas de convivencia, con el fin de favorecer y mejorar la convivencia vecinal y el buen uso de las mismas.

Esta actuación "se verá reforzada por una campaña innovadora de información y concienciación mediante publicaciones en la página web de Emuvijesa y Eracis y el envío a dispositivos móviles de juegos interactivos e infografías con contenidos tales como gestión positiva de conflicto, uso responsable y eficiente de suministros, gestión de las comunidades vecinales, entre otras".

Según detallan desde el gobierno local, con estas líneas de trabajo "se complementan otras que se vienen desarrollando, como son el asesoramiento para el acceso de la vivienda protegida, atención a personas con dificultades en el pago de la hipoteca, información sobre subvenciones, ayudas, servicios y recursos en materia de vivienda tanto a nivel local, autonómico y nacionalW.

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social es una iniciativa cofinanciada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020.

Cabe recordar que el parque público de viviendas de Emuvijesa asciende a unas 2.000 aproximadamente. Estas gestiones están incluidas dentro de los objetivos definidos en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, concretamente en los objetivos 3.4.- PSAI "Puesta en marcha servicio atención al inquilino" y 3.7.PGJA " Programa para la mejora de la convivencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios