Flamenco

Encarna Anillo, Anabel Valencia, Abraham del Zambo y José 'Mijita', este fin de semana en las peñas de Jerez

  • La Buena Gente, Terremoto, El Pescaero y Antonio Chacón acogen recitales entre el viernes y el sábado

Encarna Anillo actuará en la Peña Buena Gente.

Encarna Anillo actuará en la Peña Buena Gente. / Julio González

La llegada del fin de semana reactiva nuevamente la actividad en las peñas flamencas de la ciudad. Hasta cuatro recitales se han programado entre hoy viernes y mañana sábado. Las citas comienzan esta noche en Antonio Chacón con el cante de José Carpio 'Mijita', al que acompañará Domingo Rubichi. Será a partir de las 22 horas.

Para el sábado 3 de junio hay programadas tres actividades, en la Peña El Pescaero, la peña Terremoto y la Peña Buena Gente. En la primera, el protagonista será Abraham del Zambo, con la guitarra de Domingo Rubichi, a las 21.30 horas, y en la segunda, el cante llegará desde Lebrija con la joven cantaora Anabel Valencia.

La lebrijana contará con el respaldo guitarrístico de Curro Vargas y las palmas de Javi Peña y Marcos Vargas y la hora de comienzo está prevista para las 21.00 horas. El recital está enmarcado dentro del III Memorial Fernando Terremoto hijo.

La cuarta cita del fin de semana será en el barrio de San Mateo. Allí cantaora gaditana Encarna Anillo llegará este sábado a la Peña Buena Gente, en la que ofrecerá, a partir de las 22 horas, un recital de cante acompañada por la guitarra de Andrés Hermández 'Pituquete'.

Encarna Anillo nació en una familia de tradición flamenca. Con 5 años ya estaba haciendo giras por su Cádiz natal. La apadrinó de pequeña Chano Lobato y Juan Villar. Ha recorrido el mundo con sus espectáculos y ha acompañado a grandes figuras del flamenco.

Dicen de ella que su voz sale con fuerza. "Una voz que reivindica esa forma particular de cantar, que busca las puertas del cante gaditano. Revive la grandeza de La Perla, la señoría de La Chaqueta, la gracia de Mariana Cornejo. Las recuerda con cariño y las evoca con el anhelo de llevarlas por el vasto mundo que no pudieron encantar.

Comprometida y responsable de enarbolar la voz femenina de los Cantes de Cádiz y Los Puertos, los sella con su largura, con su impronta, abre las puertas por donde salieron, las puertas por donde entraron. La Ida y Vuelta. Las Puertas de Gades."

Encarna Anillo es cantaora gaditana, hermana del también cantaor José Anillo, curtida durante más de veinte años en el cante para atrás, faceta en la que le ha cantado al baile de figuras como Farruquito, Antonio Canales o Cristina Hoyos. «Amo el flamenco, pero no sólo soy cantaora, soy artista. Necesito crecer», toda una declaración de intenciones de esta flamenca de corazón y mucho más.

Su formación y su fondo es el flamenco ha cantado en muchísimas peñas y festivales y como ella dice, necesita cantar malagueñas del Mellizo o hacer las bulerías de La Perla, por ejemplo. Pero en Sudamérica ha descubierto un mundo y una cultura musical impresionante, la del folcklore sudamericano, que le ha abierto la mente.

Pituquete, su pareja, es chileno, se vino a vivir a España y en los últimos años han viajado mucho entre nuestro país y Sudamérica. De manera que esta mezcla de flamenco y la música sudamericana ha ido conformando su creatividad. El proceso compositivo es el siguiente: Encarna Anillo siente y necesita expresar algo y Pituquete lo traduce a palabras y música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios