Desescalada

Encuentros en la tercera fase en Jerez

  • Bares y comercios han podido aumentar su aforo desde este lunes

  • Cines Yelmo no reabrirá en la ciudad hasta el próximo viernes

Un camarero atiende a dos clientas en la Cruz Blanca, en la rotonda del Catavino.

Un camarero atiende a dos clientas en la Cruz Blanca, en la rotonda del Catavino. / Miguel Ángel González

Jerez, como el resto de Andalucía, ya está en la tercera fase. Lógicamente, hay muchas personas que han notado el cambio. El aforo es mayor en el interior de comercios, en los bares y en las terrazas, en los hoteles y en los actos religiosos. Además, se puede salir en grupos más grandes, de hasta veinte personas siempre que se mantengan las distancias de seguridad, y han desaparecido por completo los horarios para pasear y hacer ejercicio. 

Del mismo modo, entre las principales novedades está que ya se pueden realizar desplazamientos a cualquier provincia andaluza. Algo que hasta ahora estaba restringido salvo algunas excepciones laborales y médicas, entre otras.

Sin embargo, también es cierto que un amplio número de jerezanos no se han enterado del cambio de fase. Bueno, no es que no se hayan enterado, es que saltaron del confinamiento directamente a la libertad con pocas restricciones. En las últimas semanas prácticamente en cualquier rincón de la ciudad ha podido verse a personas de diversa edad en la calle a cualquier hora sin hacer caso a las limitaciones horarias. 

Igualmente, las fotos de grandes grupos de jóvenes reunidos sin distancias y mascarillas se ha repetido en los últimos días. Lo mismo que esas parejas que han salido juntas a pasear con sus hijos desde el principio, a pesar de que se pidió que las salidas fuesen con un único progenitor.

¿Es que nadie cumple las limitaciones del estado de alarma? Pues sí, miles de jerezanos lo han hecho pero aquellos que no lo han hecho han llamado, sin duda, la atención. 

Cambios en la fase 3

Con el inicio de la fase 3, los comercios de la ciudad han podido ampliar su aforo hasta el 50% y en las áreas comerciales se ha podido empezar a hacer uso de las zonas comunes. 

Igualmente, el mercadillo de los lunes en la zona sur registró este lunes buen ambiente de compradores. No obstante, sólo pudieron montar el 50% de los vendedores, como prevé esta fase de la desescalada.

Jerezanos, este lunes en el mercadillo de la zona sur. Jerezanos, este lunes en el mercadillo de la zona sur.

Jerezanos, este lunes en el mercadillo de la zona sur. / Pascual

En los bares una de las novedades es que ya se puede hacer uso de la barra por parte de los clientes, un espacio que estaba prohibido hasta ahora. Y las terrazas pueden ya estar al 75% de su ocupación, mientras que en el interior se limita al 50%. Este lunes, por ejemplo, han reabierto sus puertas tres conocidos bares del centro: la Canilla, la Maceta y Talabar. Además, también lo ha hecho Casa Pepa, entre otros.

No obstante, el aire frío que soplaba este lunes ha dejado muchas terrazas vacías. Incluso, días atrás, algunos hosteleros han asegurado que tras la euforia de los primeros días, ahora la clientela ha bajado porque, en muchos casos, se ha desplazado a la zona de playa.

En el plano religioso, desde este lunes las iglesias tienen permitido albergar fieles hasta un máximo del 75% de su aforo. Para ello, están obligadas a informar en un lugar visible del número de personas que pueden participar en el oficio.

El cementerio municipal Nuestra Señora de la Merced ha reabierto a las visitas también en esta tercera fase, ya que hasta ahora sólo se abría para sepelios. Con esta nueva fase de la desescalada se permite que los velatorios se puedan realizar en todo tipo de instalaciones con un límite máximo de 50 personas al aire libre o de 25 en espacios cerrados. Para los entierros o cremaciones, se restringe la asistencia a un máximo de 50 personas.

Dos hombres con mascarilla, este lunes en el cementerio de Jerez. Dos hombres con mascarilla, este lunes en el cementerio de Jerez.

Dos hombres con mascarilla, este lunes en el cementerio de Jerez. / Pascual

El ocio y el deporte en este nuevo escenario

Los cines, teatros y espacios similares de espectáculos pueden en esta nueva fase desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen el 50% del aforo autorizado. Aun así, en Jerez habrá que esperar para disfrutar de la gran pantalla.

Tal como anuncia Yelmo en su página web, será este próximo 12 de junio cuando comenzarán a abrir sus salas de cine de manera escalonada en los diferentes puntos de España. De momento, ya han confirmado que Jerez abrirá en Área Sur este viernes.

También tienen permitida su reapertura las discotecas y salas de ocio nocturno, aunque sin permitir el uso de las pistas para bailar. En el caso de Jerez, en los últimos días han reabierto conocidas terrazas como Paddock y Blue Monkey, aunque con cita previa y aforo reducido. Esta semana reabrirá también Tribecca.

Dentro del área deportiva, el Ayuntamiento de Jerez ya ha anunciado que este martes día 9 reabrirá algunos espacios deportivos. En concreto, se podrá acceder a la Pradera de Chapín en horario de ocho de la mañana a dos de la tarde y de cinco a once de la noche con un aforo máximo de 400 usuarios. También abrirá a 50 atletas las pistas de atletismo del campo de Chapín. Se permitirá también el uso del skate-park de este complejo deportivo, así como la visera del Palacio de Deportes para la práctica del patinaje. En estos espacios está permitida la concentración de un máximo de 20 personas, aunque siempre guardando la distancia de seguridad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios