Jerez

Endesa cifra en 2.000 clientes los afectados por el apagón y reduce su duración a media hora

  • La versión oficial de la compañía eléctrica contrasta con la de afectados que aseguran que estuvieron entre una y dos horas sin suministro

  • Apagón en la zona norte de Jerez

Imagen de la zona de El Almendral, entre las afectadas por el apagón.

Imagen de la zona de El Almendral, entre las afectadas por el apagón. / Vanesa Lobo

Media hora o dos horas. Unos 2.000 vecinos de la zona norte se vieron afectados por el apagón sufrido el martes por la noche a causa de una avería en la red, cifra facilitada por Endesa, desde la que se asegura que apenas tardaron 32 minutos en reponer el suministro al 100% de los clientes.

La versión oficial de la compañía eléctrica contrasta con la de vecinos de El Almendral, Montealto, San Ginés y San Benito que se pusieron en contacto con este periódico para denunciar que el apagón se prolongó por más de una hora, llegando incluso hasta las dos horas en el caso de una afectada de la zona de Merca 80.

Cabe recordar que el apagón afectó igualmente a domicilios particulares y negocios de parte de la avenida Álvaro Domecq, entre ellos el restaurante Hontoria, que tuvo que excusarse ante los clientes a los que no pudo servir la cena por la incidencia.

Desde el departamento de comunicación de Endesa explican que el tiempo empleado en la reposición, y que se reduce sustancialmente gracias a la incorporación del telemando tras la digitalización de las líneas, no admite discusión, si bien puntualizan que puede ser que a algún vecino le salte el diferencial y no se dé cuenta hasta pasado un tiempo.

Lo cierto es que muchos vecinos tuvieron que recurrir a las velas, ya que el apagón se inició a primeras horas de la noche, es decir, sin luz natural tras el cambio de hora del pasado fin de semana.

Según Endesa, la incidencia se produjo en la estación de Montealto por la desconexión de la línea 1 que abastece a unos 2.000 clientes. A partir de ese momento se puso en marcha el protocolo de actuación en el centro de control de la red, a través del que se comprueban uno a uno los centros de transformación de la línea afectada hasta dar con el tramo averiado, operación que los operarios realizaban antes presencialmente con un recorrido en coche que podía prolongarse durante muchas horas.

El centro de control detectó la avería en el polígono de San Benito, en el trazado del cableado subterráneo que discurre entre los centros de distribución números 7 y 9, procediendo a su aislamiento y a la posterior restitución del suministro a los afectados desde líneas alternativas.   

Endesa seguía a mediodía de este miércoles con la reparación del cableado afectado, sin que hasta ese momento se conocieran las causas de la avería, que puede deberse a problemas de humedad, daños en la instalación por la ejecución de alguna obra en la zona...

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