Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Enero arrasa con un millar de empleos tras la resaca de Navidad

  • La cifra de afiliados a la Seguridad Social se sitúa en 61.582 tras el mal inicio del año

  • Mantiene un colchón interanual de 1.414 cotizantes, 700 menos que los registrados en el arranque de 2019

Un trabajador en unas obras de canalización.

Un trabajador en unas obras de canalización. / Pascual

Vuelta a empezar. El mes de enero lleva siempre aparejada una fuerte destrucción de empleo tras la resaca de Navidad, una regla que se cumple sin excepción año tras año y que, en esta ocasión, se ha llevado por delante a más de un millar de afiliados a la Seguridad Social, en concreto 1.061.

La mayoría de estos nuevos desocupados aparecen reflejados en las listas del paro, que registraron un aumento de 860 demandantes tras el cambio de año, que deja en agua de borrajas los cerca de 10.000 contratos firmados en enero en el municipio jerezano.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la cifra total de afiliados a último día de enero en Jerez ascendía a 61.582, lo que supone un descenso del 1,7% respecto a la afiliación de trabajadores de diciembre.

La ciudad encadena dos meses de caída y pierde 1.756 cotizantes desde los 63.338 computados en noviembre, el techo de los últimos once años. La cifra actual, además, es el mínimo de los últimos seis meses, en concreto desde que en julio del año pasado bajara por última vez de la barrera de los 61.000.

La ciudad acumula un descenso de 1.756 afiliados tras dos meses consecutivos de caída

Pese al fuerte recorte de trabajadores con alta del inicio de 2020, la Seguridad Social mantiene una renta en el último año de 1.414 afiliados, con un diferencial en positivo del 2,35% respecto a enero del año pasado, claro que entonces el colchón interanual superaba los 2.100 cotizantes.

En enero, como en diciembre, solo se crea empleo en el Régimen Especial Agrario (REASS), que suma 14 afiliados en el último mes y eleva a 2.386 los trabajadores con alta adscritos. El resto de regímenes en los que se divide el sistema de la Seguridad Social retrocede en el último mes, descenso que tiene especial incidencia en el Régimen General al que se adscriben los trabajadores por cuenta ajena y asimilados, que vuelve a bajar de la barrera de 49.000 afiliados tras la pérdida, en números redondos, de cerca de un millar.

Los empleados de hogar se dejan de diciembre a enero 15 efectivos y apenas cuentan ya con 844 afiliados en su registro, el mínimo en los últimos nueve años, mientras que el Régimen Especial de los trabajadores por cuenta propia o autónomos se quedan en 10.174 cotizantes tras la pérdida de 94, lo que les aleja de su récord histórico de 10.272 que alcanzaron en noviembre.

En el último año, el Régimen General abandera la subida con 1.360 afiliados más y un repunte del 2,9%, seguidos de los autónomos, que cierran los doce últimos meses con una subida del 2,25% y 223 afiliados más.

Por contra, el régimen agrario cede en el último año 154 cotizantes, lo que en términos relativos se traduce en una caída del 6%, mientras que el empleo doméstico mantiene la tendencia a la baja con la pérdida de otros diez afiliados, que en su caso suponen un descenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios