Meteorología

El arranque del año ha sido el sexto menos lluvioso desde 1947

  • En enero apenas se han registrado 5,3 litros, la cifra más baja desde 2005

  • La situación de sequía preocupa;los pantanos están por debajo del 30%

Una imagen de las precipitaciones caídas durante el pasado mes de diciembre.

Una imagen de las precipitaciones caídas durante el pasado mes de diciembre. / Manuel Aranda

La sequía que afecta a la comarca desde que comenzó el año hidrológico se ha hecho especialmente sensible durante el pasado mes de enero, un mes tradicionalmente lluvioso, o al menos así lo dicen las estadísticas de los últimos años, y que apenas ha dejado precipitaciones en la ciudad.

La preocupación existente en el sector agrícola y ganadero de la zona empieza a ser notable, sobre todo si tenemos en cuenta que desde finales del pasado año, cuando cayeron casi 70 litros en la semana de Navidad, no han vuelto a registrarse precipitaciones copiosas.

Es más, durante el pasado mes de enero apenas se han contabilizado 5,3 litros por metro cuadrado, cantidad distribuida en los 3 litros que cayeron el día de Reyes, los 0,2 del 4 de enero, y los 2.1 del 24 de enero, siempre según los datos de Aemet en su observatorio del Aeropuerto de Jerez.

Esta situación, con sólo 5 litros en enero, no se producía desde el año 2005, un año en el que no se registraron precipitaciones, o sea, hace 17 años.

Desde que se tienen registros en el observatorio de Aemet en el Aeropuerto de Jerez (1946) este es el sexto año más seco desde 1947. Otros años en los que apenas llovió en enero fueron los de 1968, 1981 y 1983.

Sólo hay que comprobar los datos de 2021, cuando en enero cayeron 130 litros, mientras que en 2020 se recogieron algo menos, 108. Siguiendo el histórico, en la última década solamente el 2017, y el 2015 cuando se contabilizaron sólo 19 y 22 litros respectivamente, fue más seco de lo normal, toda vez que en el resto, las precipitaciones superaron siempre los treinta litros.

La situación no parece que vaya a cambiar en los próximos días, donde las previsiones (a excepción de este lunes con precipitaciones dispersas) no apuntan agua, al menos durante la próxima semana, por lo que la estabilidad anticiclónica que nos ha acompañado desde inicios de año se prolongará algo más.

Hay que recordar que Jerez ya cerró el pasado otoño con déficit de precipitaciones respecto a 2020. En concreto, la pasada estación se saldó con casi cien litros menos que el año anterior, debido en gran parte a las escasas precipitaciones contabilizadas durante los meses de octubre y noviembre, que suelen ser también lluviosos en esta zona.

En 2021, fue el invierno quien salvó un comienzo de año hidrológico seco, pues las escasas precipitaciones se compensaron gracias a los 193,4 litros que cayeron durante esta estación, logrando así un 66% más de lluvia que el año anterior. A día de hoy, la sequía se empieza a notar ya en los embalses de la provincia, que se encuentran por debajo del treinta por ciento. En concreto, al 29,3%.

De todos ellos, el de mayor capacidad, el de Guadalcacín con 800 hectómetros cúbicos, está al 34%, mientras que los siguientes en cuanto a tamaño, Zahara-El Gastor (con 220 hectómetros) y el de Bornos (con 200) están al 29 y al 14% respectivamente.

Tampoco a nivel de temperaturas el invierno está siendo fiel al histórico, ya que hasta el momento apenas ha habido heladas, destacándose claramente como un invierno cálido y en el que las diferencias entre las temperaturas en un mismo día han sido especialmente notables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios