El Rebusco

Enoturistas de cine

  • Sus firmas se conservan en las bodegas donde fueron agasajados

  • Buster Keaton visitó Domecq en 1930

Paquita Rico y Cesáreo González, junto a Luis Pérez Solero (archivo González Byass).

Paquita Rico y Cesáreo González, junto a Luis Pérez Solero (archivo González Byass).

El Marco de Jerez puede considerase pionero en la actividad del turismo del vino. Entre finales del siglo XVIII y los años 30 del XX sus bodegas recibieron la visita de un buen número de ilustres personajes, viajeros atraídos por la fama de sus vinos.

Sus vivencias quedaron reflejadas en libros de viajes, una fuente de gran valor a la hora de estudiar este aspecto de la historia cultural y del enoturismo de esta zona.La relación es extensa, según mis cálculos, se puede estimar en unos 200 estos precursores del turismo del vino, entre ellos unas veinte mujeres. La estadística aproximada, contando solo extranjeros, sería de: 60 británicos, 45 franceses, 28 norteamericanos, 15 alemanes, 8 escoceses, 4 irlandeses, 4 italianos, y 4 rusos.

Jean Reno y el autor del artículo. Jean Reno y el autor del artículo.

Jean Reno y el autor del artículo.

Estos datos están expuestos en uno de los capítulos del libro colectivo 'Enoturismo sostenible e innovador' (2020), el titulado 'La cultura y el enoturismo. Cine, literatura y viajes en el mundo del vino de Jerez'. Obra que recientemente ha sido premiada por la OIV en la categoría economía vitivinícola, y en el que he tenido el honor de colaborar. Entre estos "enoturistas" hay que mencionar nombres como los de Richard Ford, Washington Irving, Somerset Maugham, Lord Byron, Gustave Doré o Theophile Gautier.

Comparto la opinión de la investigadora Blanca Kravel, cuando en su trabajo 'Viajeros británicos en Andalucía, de Christopher Harvey a Richard Ford' (1760-1845), afirma que Jerez estaba entre las ciudades andaluzas favoritas de los viajeros británicos. Es a partir de finales de los años veinte del siglo pasado, cuando el cinematógrafo va imponiendo su influencia entre las masas, haciendo que sus protagonistas adquieran fama mundial, categoría de mitos.

Las firmas de Buster Keaton, Luis Alonso y las hermanas Talmadge. Las firmas de Buster Keaton, Luis Alonso y las hermanas Talmadge.

Las firmas de Buster Keaton, Luis Alonso y las hermanas Talmadge.

La facilidad de las comunicaciones hará que Jerez sea un destino atractivo para muchas de estas estrellas de la gran pantalla. Por eso no es de extrañar ver las firmas de Harold Lloyd y Oliver Hardy en dos de las botas firmadas que se custodian en las bodegas de González Byass. El primero lo hizo en 1929, el otro en 1930.

Otra de las grandes figuras del cine cómico americano, Buster Keaton, vendría a Jerez el 23 de agosto de 1930, pero lo haría acompañado de su amigo Luis Alonso, de nombre artístico Gilbert Roland, y las hermanas Talmadage, Norma y Natalie. Su paso por Jerez fue organizado por el empresario del Teatro Villamarta, Luis Parada, que los acompañó a las bodegas Domecq. Allí firmaron en el libro de visitas y fueron agasajados por los representantes de la compañía.

Muchos jerezanos que reconocieron a los actores formaron un amplio cortejo alrededor del Rolls-Royce que utilizaban para sus desplazamientos. El día anterior habían estado en Sevilla y al finalizar su estancia en la ciudad se encaminaron hacia Málaga. La prensa local de El Guadalete recogió la noticia en primera página.De ese momento se conserva una única foto, propiedad de la familia de José Molina Fernández, conocido como el "chato Molina".

Para conocer estas historias es fundamental los archivos de algunas de las bodegas que se han mantenido en el tiempo, como la de González Byass. Su Fundación conserva entre sus documentos una importante colección fotográfica que da fe, junto a sus libros de visitas, del paso de muchos de estos famosos que desfilaron entre sus andanas de botas, muchas veces con unos andares poco elegantes al salir de sus instalaciones.

Este tipo de documentación gráfica la hemos podido consultar también en las bodegas Fundador, Williams&Humbert y Tradición, como también en el importante fondo existente en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, material que llegó a esta institución cuando desapareció en periódico local de La Voz del Sur.

Algunos particulares, como Francisco Pérez, durante años responsable del departamento de relaciones públicas de Domecq, han puesto a nuestra disposición sus colecciones personales.

La mayoría de estas fotografías fueron realizadas por conocidos profesionales, que bien trabajaron para el diario antes mencionado, como Julio Díaz, Manuel Iglesias Jiménez y Rafael Iglesias Baños, padre e hijo, o bien por encargo de las propias empresas, como las que realizaron Eduardo Pereiras y Juan Luis Carretero.

Hollywood en Jerez

Deborah Kerr y Peter Viertel, acompañados por Paco Pérez. Deborah Kerr y Peter Viertel, acompañados por Paco Pérez.

Deborah Kerr y Peter Viertel, acompañados por Paco Pérez.

Desde finales de los años 20 hasta la actualidad, las principales bodegas han recibido a las personalidades más importante de la industria cinematográfica mundial.Por su albero, que no alfombra roja, han paseado rutilantes con un catavino en la mano, o practicando con la venencia. Sus simpáticas dedicatorias quedaron plasmadas en el frontal de muchas de sus botas, junto a sus firmas.

La mayoría venían por placer, otras aprovechando su estancia en Andalucía por motivo de algún que otro rodaje. En algunos casos repitieron, por lo que su presencia queda patente en varias bodegas.

Unos años después de acabada la Segunda Guerra Mundial empezaron a llegar a España artistas de Hollywood, como el mismo Tyrone Power, que desde Lisboa venía en coche acompañado de su pareja, la también actriz Linda Christian.

Dorothy McGuire firma una bota en González Byass. Dorothy McGuire firma una bota en González Byass.

Dorothy McGuire firma una bota en González Byass.

El periodista del Ayer pudo entrevistarle en el hotel Los cisnes. Una de las preguntas fue qué le motivó venir a Jerez, a lo que contestó: "Para satisfacer una las mayores curiosidades de mi vida. Jerez es famosa en el mundo entero por sus vinos. En mi casa de Los Ángeles tengo siempre botellas de las bodegas jerezanas".Las tres décadas siguientes, con la llegada masiva de turistas al país, fue un constante fluir de profesionales del cine y la televisión.

La prensa local no recogió la noticia, pero la actriz americana Dorothy McGuire, que vino con su esposo, el famoso fotógrafo John Swope estampo su firma en una bota de González Byass con esta dedicatoria el 27 de mayo de 1957: "Me gusta mucho".

La prensa local recoge la visita de Tyrone Power. La prensa local recoge la visita de Tyrone Power.

La prensa local recoge la visita de Tyrone Power.

Mayor repercusión tuvo la visita de la que se conocía "sirena de América", Esther Williams. La misma agencia Efe envió un fotógrafo cuando la estrella de la Metro se divirtió en una fiesta flamenca, con Terremoto como cantaor, en las bodegas del Tío Pepe. Era el 19 de septiembre de 1957, y la ciudad celebraba la Fiesta de la Vendimia dedicada a Suecia,

Combinando ambas motivaciones, Bo Derek, la chica diez, pasaría por Jerez y el Puerto de Santa María en 1982. Quería disfrutar de los caballos de Real Escuela, y buscar localizaciones, junto a su marido el actor-director John Derek, para el que era su nuevo proyecto en aquel tiempo, Bolero. El rodaje tuvo lugar al año siguiente.En Domecq contaron con la experta guía de Paco Pérez, y en Terry con la de Fernando Gago.

Motivos parecidos, allá por el 2003, trajo a Jerez al guionista David Newman, autor de importantes guiones, entre ellos tres de la serie Superman. Como coordinador de Jerez Film Commission tuve la satisfacción de acompañarle a las bodegas de González Byass para contemplar la firma de Orson Welles en una de las botas.

Peter O'Toole en Williams&Humbert (archivo de la bodega) . Peter O'Toole en Williams&Humbert (archivo de la bodega) .

Peter O'Toole en Williams&Humbert (archivo de la bodega) .

Welles, que era un habitual por estos lares, vino en 1961 a grabar un capítulo de la serie 'En la tierra de Don Quijote', el titulado 'Las bodegas de Jerez'. Años más tarde grabaría un anuncio para la casa Domecq con difusión en los Estados Unidos.

La lista sería muy amplia, pero nos quedamos aquí con la que realizó la actriz Deborah Kerr, y su marido, el guionista Peter Viertel, el 16 de mazo de 1974. El matrimonio residía habitualmente en Marbella, y se desplazaron a Jerez como invitados a una boda que se celebraba en las bodegas Domecq.

Del Villamarta a los rodajes

La apertura del teatro Villamarta en 1928 permitió la llegada de numerosas compañías de teatro, musicales y de variedades. Sus principales componentes pasaron por alguna que otra bodega.

En los años 30 vendrían doña Concha Piquer, que más tarde haría campaña publicitaria para Domecq; o la pareja, en el escenario y en la vida real, formada por Aurora Redondo y Valeriano Redondo, en 1939.

Sin dejar de mencionar en este apartado a Juanita Reina, cuya firma la podemos ver en las botas de varias bodegas, a Lola Flores, Antonio Casal, Ángel de Andrés, Fernando Esteso, ete.

La simpática actriz catalana Mary Santpere, que actuaba en esos días en el circo Price, según La Voz del Sur, fue atendida en González Byass por el mismo Manuel María González-Gordon. En la bota, con fecha de 15 de marzo de 1971 dejó escrito: "Vivan los vinos de Jerez, lo dice una abstemia".

Mary Santpere, venenciando (archivo González Byass). Mary Santpere, venenciando (archivo González Byass).

Mary Santpere, venenciando (archivo González Byass).

Al mismo Cesáreo González, el productor de cine que lanzó la carrera de muchas de las "folklóricas". lo vemos en González Byass junto a Paquita Rico, ya en los años 50.

La misma Marisol, con motivo de las Fiestas Típicas Gaditanas, estuvo en Cádiz a principios de los años 60. De la capital pasó a Jerez, donde la vemos en una fiesta flamenca en las bodegas Valdespino.

La pareja de cómicos, conocida popularmente como Tip y Coll, fue contratada por Rumasa para grabar un anuncio para el brandy Espléndido, de Garvey. De ahí que los veamos en esas bodegas dejando su dedicatoria: "Recuerdo de una de nuestras últimas melopeas".

En 2002 se celebró el congreso de la Fundación Caballero Bonald dedicado a la Literatura y el cine. Y los invitados no se resistieron a pasar por González Byass, entre ellos Carlos Saura, Julio Diamante, Juan Antonio Bardem, José Luis García Sánchez, Mario Camus, etc.

Marisol en Valdespino. Marisol en Valdespino.

Marisol en Valdespino.

Las estrellas beben jerez

Un asunto, este del que estamos hablando, digno de una publicación, de un estudio en detalle. Aquí lo dejamos esbozado. No sin antes recordar a alguna que otra de estas famosas figuras del celuloide que quisieron probar el jerez en su propio origen.

Así lo quiso hacer el mismo Jean Reno, cuyo nombre verdadero es Juan Moreno, con raíces sanluqueñas y jerezanas. En marzo de 2005 vino a la provincia en visita oficial organizada por la Diputación.

En Sanlúcar, en las bodegas de Barbadillo, hizo sus juegos malabares con la venencia, y en Jerez, en el Museo de Relojes, me pudo firmar su autógrafo en una foto publicitaria de una de sus películas.

Y en marzo también, pero de 1962, parte del equipo artístico de la película Lawrence de Arabía se desplazó desde Sevilla a Jerez invitados por Williams& Humbert: Peter O'Toole, Alec Guinness, Anthony Quayle se divirtieron en una fiesta que se organizó en las antiguas bodegas de la calle Paúl.

Apoteósica fue la bienvenida que se le dio al actor ingles Roger Moore el 17 de marzo de 1967. Su fama en la serie televisiva El Santo le había hecho muy popular, y las bodegas Bobadilla le contrató para promocionar el brandy 103. Por aquí estuvo varios días.

Tip y Coll en Garvey. Tip y Coll en Garvey.

Tip y Coll en Garvey.

Tengo un recuerdo especial cuando se rodó en Jerez la película 'El beso del oso', una coproducción alemana, rusa y española, del 2002, dirigida por el ruso Serguei Bodrov. Como miembro de Jerez Film Commission les puede acompañar a la visita que les organizamos en Sánchez Romate.

Con él venían el director de fotografía, el mexicano Xavier Pérez Grobet, y el prestigioso director artístico alemán Bernd Lepel. Lástima que la bota donde firmaron no se haya conservado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios