Cultura

"El cortometraje es donde el director tiene que mejorar y diferenciarse”

María Duarte y Pedro Pikiki durante un ensayo, meses antes de grabar.

María Duarte y Pedro Pikiki durante un ensayo, meses antes de grabar.

El jerezano Enrique Salido (1979) estudió la licenciatura Film & Video en Reino Unido. A partir de ahí, ha vivido en Barcelona y diferentes pueblos ocupando, siempre que le ha sido posible, puestos relacionados con su gran pasión: lo audiovisual.

Todos los caminos llevan a Roma, y en su caso le llevan a desarrollar y profundizar en su vocación. No en vano ha rodado diez cortometrajes auto financiados en los cuales ha contado con un equipo delante y detrás de la cámara de alto nivel. Humilde, no le gusta alardear de las producciones, pero sí de los profesionales que le rodean. Su mejor trabajo, dice, es el último cortometraje, ‘Una cita ineludible’ (2022), por el gran equipo humano con quien lo rodó.

La cinta tiene partes de drama, otras que parecen extraídas de un cómic. También está impregnada de ciencia ficción, es ecléctica ya que en ella encuentras musical, comedia y guiños al terror. “He tratado de hacer algo experimental, creo que en el cortometraje es donde el director tiene que mejorar y diferenciarse”, explica el cineasta.

El guion de esta última iniciativa cinematográfica está escrito por Salido y Ricardo Martínez del Junco. Y su puesta en escena casi surge por casualidad. “Juan Carlos Viaña de Payasos Sanadores me pidió algo para improvisación y decidí darles este guion. También se sumó María Duarte, de Tras el trapo "y, entonces decidí hacer el corto”, cuenta Salido. Duarte formó parte del reparto de ‘La Maniobra de la Tortuga’, largometraje del también director jerezano, Juan Miguel del Castillo.

María Duarte, en una escena grabada en Damajuana. María Duarte, en una escena grabada en Damajuana.

María Duarte, en una escena grabada en Damajuana.

‘Una cita ineludible’ contó con la involucración total del diseño de producción Jody Cosgrove. Al proyecto también se unió el cantautor jerezano Javier Salmerón que lo dotó de banda sonora. Debutó como actor principal encarnando el papel de Toni, el protagonista, Pedro Pikiki, y parte de la trama se grabó en Los Claustros de Santo Domingo, a través del servicio público de Jerez Film Commission. El encargado de colocar la guinda con la elaboración del cartel fue Jesús Briosso.

Cartel de la película realizado por Luis Briosso. Cartel de la película realizado por Luis Briosso.

Cartel de la película realizado por Luis Briosso.

“Me ha gustado que este grupo de gente nos hayamos reunido para hacer el corto. Es como el título 'Una cita ineludible', algo especial sin ánimo de lucro y para recordar", concluye su director, el jerezano Enrique Salido.

Proyectos

Cada uno de sus cortos, al igual que este último son auto financiados. Para Salido, quienes participan en ellos son profesionales que tratan de potenciarse. La finalidad primordial no es competir en festivales, sino experimentar y enriquecerse.

En cuanto al futuro, Enrique Salido, baraja la posibilidad de dirigir otro cortometraje y, posteriormente, un largo. "Será de este estilo, una expresión artística de mi mundo", concluye su director, el jerezano Enrique Salido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios