Jerez

'Entender el Ajedrez Educativo', un libro para facilitar su enseñanza

  • Daniel Escobar y su hermano David son los autores de un método para acercar esta disciplina

El ajedrez es mucho más que un juego. Mover 32 piezas sobre 64 escaques proporciona, además de diversión, el desarrollo del razonamiento y el aumento de la capacidad resolutiva de problemas, entre otros muchos beneficios. Daniel Escobar Domínguez conoce de cerca los beneficios del ajedrez, pues lleva siendo profesor desde 1995, ha sido campeón de Andalucía y de más de 20 torneos internacionales y es el director escolar de la Federación Española y Andaluza de Ajedrez. Él, junto a su hermano David Escobar, decidió desarrollar un proyecto que facilitara la enseñanza del ajedrez en el sistema educativo y dotara a los profesores de una metodología efectiva, sin necesidad de que éstos poseyesen conocimientos ajedrecísticos. Lo nombraron AJEDUCA (Ajedrez y Educación) y recientemente presentaron el libro principal del proyecto, titulado 'Entender el Ajedrez Educativo', en el que Daniel ha volcado toda su experiencia como educador y jugador de ajedrez. Con él pretenden que el ajedrez pase a ser una asignatura obligatoria en los colegios, como lo es desde hace años en El Altillo School, centro en el que Daniel es docente.

El libro destaca por utilizar una metodología testada durante 20 años por su autor, quien en todo su tiempo como profesor de ajedrez educativo ha ido modificando y adaptando las diferentes técnicas de enseñanza a las diferentes edades y niveles de los alumnos. AJEDUCA se ha realizado utilizando una metodología similar a la que se emplea para aprender informática, trabajando con diagramas acompañados de sus soluciones y siguiendo un sencillo formato con predominancia gráfica.

Formado por 22 temas, 'Entender el Ajedrez Educativo' comienza acercando al alumno a la historia del ajedrez, el tablero, y poco a poco le va presentando las diferentes piezas para terminar con los movimientos y tácticas más frecuentes. El libro está acompañado de numerosas actividades, tanto cooperativas como transversales, diferentes recursos que facilitan el aprendizaje y un cuaderno de ejercicios con el que el aprendiz puede seguir practicando. Para que sea muy funcional, la estructura del libro se ha dividido en colores.

Además, en AJEDUCA se combina el ajedrez con otras asignaturas, como las matemáticas, con la que comparte más elementos. No obstante, el ajedrez es en sí un idioma común con el que gracias a las nuevas tecnologías los ajedrecistas juegan con personas de cualquier parte del mundo y tienen la posibilidad de aprender a través de vídeos, documentos digitales y programas informáticos que les permiten mejorar y seguir entrenando. Las normas de conductas y el respeto al oponente están también muy presentes. Los alumnos del proyecto AJEDUCA siguen unas normas esenciales para ser un buen ajedrecista: deben pensar y razonar en silencio, dar la mano al contrincante tanto al empezar como al finalizar, mantener las manos bajo el tablero y no olvidar que pieza tocada es pieza movida.

Este libro también es ideal para todas aquellas personas que quieran aprender ajedrez de una forma amena y sencilla. Por ahora Daniel y David tienen listos cuatro de los seis niveles que engloba su proyecto, y está siendo muy efectivos entre sus alumnos, entre los que se encuentra José Miguel Fernández García, campeón a nivel nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios