Contenido Patrocinado

Entrenadores personales: una profesión al alza con el cierre de los gimnasios

Entrenadores personales: una profesión al alza con el cierre de los gimnasios

Entrenadores personales: una profesión al alza con el cierre de los gimnasios

La pandemia que está teniendo lugar a causa del coronavirus ha supuesto el cierre obligatorio de muchos recintos con el fin de evitar las aglomeraciones y la propagación del virus. Los gimnasios son uno de los principales afectados, algo que ha beneficiado paralelamente a los profesionales que desempeñan su labor como entrenadores personales.

El endurecimiento de las medidas implementadas por el Gobierno para frenar el número de contagios tras la nueva ola ha supuesto el cierre de todos los gimnasios en un total de diez comunidades autónomas y que el resto aplique restricciones en el horario de apertura, así como en el aforo máximo de personas en el interior de las instalaciones. Esta situación ha tenido repercusiones muy negativas para los gimnasios e instalaciones deportivas que han tenido que echar el cierre definitivo. Ahora bien, de manera paralela, ha provocado que muchos implementen nuevas estrategias con el fin de recuperar la facturación y evitar caer en la quiebra, como son la realización de clases en la calle o a través de los directos en redes sociales como YouTube, Instagram o Twitch. Y es que, según la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas, Alberto García Chápuli, los gimnasios están viviendo una reducción superior al 50% en la facturación en comparación con la del año 2019.

Una de las entidades deportivas más populares con experiencia en el mundo de las clases telepresenciales o en vivo es FiveStarsFitness. El centro deportivo profesional referente en el país lleva años practicando una metodología que consiste en un gimnasio en casa a través de la realidad virtual interactiva en 360º. Este revolucionario método es utilizado por el centro deportivo para completar la capacitación formativa de sus alumnos en cursos como el de entrenador personal o el de monitor deportivo. El mismo permite a las personas matriculadas en el centro deportivo FiveStarsFitness crear un gimnasio virtual en casa en el cual poder realizar las prácticas de los cursos de manera guiada por un profesor y un asistente, además de interactuar y hablar con ellos.

Muchos de los gimnasios y centros deportivos están optando en la actualidad por este tipo de medidas para evitar caer en la quiebra y recuperar parte de los ingresos. Ahora bien, el sector más beneficiado con estas medidas está siendo el de los entrenadores personales. A pesar de que se trata de un servicio más costoso, debido a la personalización y exclusividad de la sesión, son muchas las personas que están dispuestas a pagar por él, tal como señalan desde el centro capacitador de entrenadores personales más popular de España, FiveStarFitness. Según los datos publicados en varias consultoras el número de personas que optan por dar clases en la calle o en la vivienda con un entrenador personal ha aumentado en un 50% con respecto al año 2019.

El servicio de entrenador personal está destinado a las personas que quieren mejorar su salud y su bienestar. “A pesar de lo que muchas personas creen, el entrenador personal no es solo aquel que te dice qué ejercicios debes hacer”, explican desde FiveStarFitness. “La labor del entrenador personal es más compleja”, puntualizan. “Los entrenadores personales se encargan de investigar cuáles son los objetivos de cada uno de sus clientes, planificar las actividades y ayudarles a lograr dichos objetivos. Para ello, desarrollan una serie de estrategias y medidas en función de cada persona”, recalcan. Son varios los motivos por los cuales las personas precisan de la ayuda de un entrenador personal. Por lo general, estos suelen ser para ponerse en forma y mejorar la condición física, explican desde el centro de formación deportiva. Pero también hay quien hace uso del servicio de los entrenadores personales para mantener una buena salud frente a enfermedades como la diabetes o problemas de espalda, para prepararse para competiciones y para conseguir mejoras generales para la salud, entre otras.

El coronavirus ha supuesto un cambio radical en la forma de practicar el deporte. Actualmente, muchas de las rutinas de ejercicios se han adaptado a espacios reducidos del hogar, con gimnasios virtuales y clases telepresenciales, así como también a espacios públicos y al aire libre, como las rutinas diseñadas por entrenadores personales.

¿Cuándo se abrirán los gimnasios?

La tercera ola ha provocado que cada semana se alcancen nuevos máximos de contagios en España. Tal es así que la incidencia acumulada ha registrado récords de hasta 575 casos por 100.000 habitantes, o incluso más de 60.000 contagios en un mismo día. Por el momento, el gobierno ha prorrogado el estado de alarma hasta el 9 de mayo. Ahora bien, en palabras del exministro de Sanidad Salvador Illa “con los instrumentos que tenemos a nuestra disposición y el estado de alarma decretado hasta mayo es suficiente para doblegar la tercera ola”. Esto no implica, sin embargo, que vaya a detenerse la creación de nuevas medidas, puesto que estas irán desarrollándose en función del avance de los contagios, según las declaraciones del exministro.

La cuestión de la apertura de los gimnasios, así como de los bares y de los espacios que han sido cerrados, depende de cada comunidad autónoma. Por el momento, son diez las comunidades autónomas que han prohibido la apertura de todos los gimnasios y centros deportivos y las restantes han implementado medidas restrictivas en la limitación del aforo y del horario. En comunidades como la de Cataluña a partir del próximo lunes 8 de febrero habrá un aflojamiento de las restricciones, entre las cuales se encuentra el alargamiento del horario de la restauración una hora más por franja de desayuno y comida y la reapertura de los gimnasios en recintos cerrados. Esta última medida, no obstante, contará con algunas restricciones impuestas por la Generalitat como son la limitación del aforo a un 30% y la limitación de las actividades grupales a un máximo de 6 personas.

En el resto de comunidades autónomas la apertura de los gimnasios dependerá de las medidas que hayan sido aprobadas en cada región, como es el caso de la Comunidad Valenciana donde los gimnasios permanecerán cerrados hasta el 15 de febrero, siempre y cuando no haya una prórroga en dichas restricciones.