Federico Fernández | candidato a decano del colegio de abogados de jerez

"Lo que se cobra por el turno de oficio es insuficiente e injusto"

  • El letrado, con 33 años de ejercicio profesional, mezcla juventud y veteranía en su candidatura

  • Apuesta en su programa por la formación y los servicios a los colegiados

La candidatura de Federico Fernández en pleno, con él en primer término.

La candidatura de Federico Fernández en pleno, con él en primer término.

Federico Fernández, 33 años de ejercicio profesional y profesor antes de la Escuela de Práctica Jurídica y hoy del Master de la Abogacía  desde 1993, se presentará a las elecciones para elegir el decano y la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Jerez. En su candidatura, según manifiesta a este medio, “se conjuga la experiencia en la gestión del Colegio y la nueva savia que aportamos quienes no hemos formado parte de la anterior junta y la indispensable veteranía en la profesión”. Su programa se caracteriza sobre todo por facilitar la vida profesional y también personal de los colegiados. Como es normal, los aspectos económicos juegan un papel importante entre sus propuestas.

¿De qué forma pretende ayudar a los abogados jerezanos desde un punto de vista económico?

—En primer lugar estará el estudio de una posible bajada de las cuotas colegiales así como del precio de los servicios que ofrece el Colegio a los abogados. Otra novedad sería  la creación de una tarjeta bancaria del Ilustre Colegio que tendría evidentes beneficios para los colegiados. Igualmente pretendemos alcanzar acuerdos de financiación con entidades, de forma que se puedan cobrar desde un inicio los servicios prestados a un cliente ya que éste último podría acceder a financiación desde los primeros momentos.

La tecnología está presente en nuestra vida más y más a cada día que pasa. ¿Lo contempla en su programa?

—Pues sí, además de continuar con la adaptación del colegio a las nuevas tecnologías, con especial atención al desarrollo del expediente digital , hemos de luchar por conseguir que los abogados podamos acceder a los expedientes judiciales desde nuestro despacho a través del Portal de la Justicia.

—Estar al día es esencial para un abogado...

—Y tanto, es por ello que en formación el Colegio debe dar de forma gratuita los cursos obligatorios para el turno de oficio. Además es indispensable que se pueda acceder tanto ‘on line’ como de forma presencial a todos los cursos y jornadas que se ofrezcan en la sede colegial, que no sea necesario el desplazamiento...

—El turno de oficio es, junto con el despacho, el primer contacto efectivo que el profesional de la Abogacía tiene con la realidad de la profesión...

—Así es, por eso los abogados estamos en constante formación. Respecto al turno de oficio debo señalar que uno de nuestros primordiales objetivos es elevar la dignidad de nuestra profesión y de un servicio esencial como es el turno de oficio. La mejora de la remuneración del turno de oficio es esencial porque lo que se paga hoy en día es insuficiente e injusto. 

—La dignificación de la profesión es algo en lo que inciden muchos profesionales, entre ellos por ejemplo el decano saliente. ¿Qué propone a este respecto?

—Vamos a reivindicar y a trabajar para que se le otorgue el carácter de autoridad al letrado de guardia en el ejercicio de su profesión. Tal y como ocurre con médicos o agentes del orden. A este respecto también destacaría que haremos un congreso anual local de los abogados del turno de oficio para que en el mismo se puedan discutir y exponer los problemas que presenta esa extraordinaria labor que realizan los abogados a la finalidad de ir mejorándola. Igualmente es nuestro objetivo fomentar la imagen de la abogacía en la ciudad y ante el ciudadano. También es necesaria la creación de una oficina de orientación al nuevo colegiado, pues ciertamente al principio llegan bastante perdidos a la profesión. Allí recibirán  la orientación necesaria.

—Mejorar la vida profesional es uno de sus objetivos...

—Sí, pero también queremos fomentar la participación en la actividad colegial y queremos constituir comisiones mixtas, dirigidas por un miembro de la junta, y en la que participarán colegiados que no formen parte de la misma. Habrá comisiones sobre las diversas áreas del ejercicio de nuestra profesión.

—Conciliar la Abogacía con la vida familiar del letrado. ¿Cómo piensa hacerlo?

—Si en el apartado profesional vamos a luchar contra la competencia desleal que sufrimos, en lo que se refiere a la vida laboral y familiar vamos a apostar por la conciliación de ambas. En este apartado vamos a reivindicar que el reconocimiento de bajas por paternidad o enfermedad del colegiado conlleve la suspensión de plazos procesales y de señalamientos. Propondremos que las bajas se cursen a través del Colegio de Abogados. Si el colegiado/a está enfermo y no puede acudir a un juicio que sea el Colegio quien comunique al órgano judicial la baja del compañero/a. Otro aspecto que deseamos es volver a habilitar la sala de togas en la sede de los Juzgados, un lugar donde haya un ordenador y una impresora para que quien espere juicio pueda permanecer allí trabajando mientras comienza la vista o realizar cualquier trámite o escrito urgente.

La candidatura

Decano.- D. Federico Fernández Rodríguez.

Diputada 1ª.- Inmaculada Delgado Nolé.

Diputado 2º .- Alberto Escudier Baliñá.

Diputada 3ª.- Angélica García Castillo.

Diputado 4º.- Ángel Duran Ortega.

Diputada 5ª.- María del Pilar Moreno García.

Diputado 6º.- Eduardo Bárcena Peraíta.

Secretario.- Gonzalo Manzanares Gascó.

Tesorero.- Ildefonso Cáceres Marcos.

Bibliotecaria.- María Mercedes Fernández Gómez-Abascal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios