La Ermita de Guía y su fuente abren el camino hacia la rehabilitación
El primer surtidor de agua de la ciudad estará recuperado en agosto El Consistorio no descarta concluir la promoción de Osuna
La fuente de la Alcubilla, el que fuera el primer surtidor de agua de la ciudad, del siglo XVI, vuelve a 'nutrir' de historia a Jerez con la rehabilitación llevada a cabo por el Ayuntamiento, que estará concluida en agosto. Asimismo, junto a los arreglos en dicha fuente, también está prácticamente terminada la intervención en la Ermita de Guía (siglo XVII) que la acompaña. Ambos espacios conforman un importante conjunto histórico, que ayer fue visitado por la alcaldesa, María José García-Pelayo, el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, y miembros del equipo de Gobierno. Unas obras que suman un total de 53.958,86 euros y en lasque han tomado parte Mármoles Aladro S.L. y Ayrgran S.L.
Dos proyectos incluidos en un Plan de Actuación 2014-2015 que suma más de cinco millones en obras destinadas a recuperación de patrimonio cultural y centro histórico, incluidos en un total de veinte millones de euros procedentes del canon del agua, "con el que se dará respuesta a importantes demandas de la ciudad", como son el medio ambiente, la dotación de equipamientos, urbanismo y vivienda, y recuperación de espacios industriales. En cuanto a recuperación del patrimonio cultural y actuaciones en el centro histórico, este plan reúne un total de 17 obras que suman aproximadamente 5,2 millones de euros. "Lo que queremos es conservar nuestra historia, así como mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", dijo la alcaldesa. "Ya nos lo recuerdan no sólo desde la Mesa del Centro Histórico, sino personas importantes de esta ciudad vinculadas a la cultura: la cultura no es sólo patrimonio, sino también riqueza. No queremos que se vuelvan a producir dejaciones y abandonos de muchos años", añadió.
De esta forma, la fuente y la ermita se convierten prácticamente en el primer paso hacia dicha meta de la recuperación del casco histórico a través de esas supuestas 17 intervenciones que, sin embargo, dependen del visto bueno de la Delegación Provincial de Cultura para salir adelante. "El objetivo es que esta fuente y la ermita se incorporen a las rutas turísticas de la ciudad y que sean visitadas", concluyó Pelayo.
Hay que recordar que ya están en proceso de adjudicación la consolidación del Palacio Riquelme, que tiene un presupuesto de 100.000 euros, y la rehabilitación de la fachada de la Biblioteca Central, con un presupuesto de unos 95.000 euros. Ya están adjudicadas las obras de reparación de cubiertas de la Sala Compañía (127.000 euros), la reparación de la montera del patio principal de la Biblioteca Central (54.000 euros), y obras de adecuación en la Estación de Autobuses (118.000 euros). En ejecución se encuentran además las obras de mejora en la Torre del Agua. Como obra culminada, cabe recordar la mejora del centro de recepción de visitantes del Palacio de Villavicencio, en el Alcázar. El Plan de Actuación 2014-2015 incluye también en relación a recuperación de patrimonio y centro histórico obras tan demandadas como la adecuación y uso del Tabanco del Duque, una aportación para la rehabilitación de Santiago, o la reordenación de la plaza Belén. La urbanización del entorno de la Iglesia de San Juan, la construcción de viviendas en calle Barranco y la reurbanización de la plaza Limones son proyectos prioritarios que también están recogidos en este Plan, así como la consolidación del Palacio de Villapanés, y habilitación de espacios expositivos en los Claustros de Santo Domingo.
Respecto a todas estas obras, la edil destacó que además de generarse empleo y la recuperación del patrimonio y del mantenimiento del equipamiento público, "no le generamos deuda al Ayuntamiento. Obra que se hace, obra que se paga, y esto es importante. Nuestro objetivo es no volver al caos, pero sin dejar de hacer inversiones, que creen puestos de trabajo". A este respecto, García-Pelayo hizo referencia a la reapertura hoy de calle Larga y Honda tras las obras de reforma del adoquinado, y anunció que no descarta llevar a cabo otras intervenciones, como las solicitadas por vecinos y comerciantes en calles Medina y Arcos. "Pero lo que hay que hacer -dijo- es programar las intervenciones y su financiación. Lo que no podemos es tener todo Jerez levantado".
Ante la paralizaciíon de las obras en gran parte de la promoción de viviendas que 'acorrala' este entorno de la Ermita de Guía, Saldaña apuntó ayer que el Ayuntamiento "está en conversaciones con la inmobiliaria Osuna, propietaria en quiebra de esta edificación, en la búsqueda de opciones para que el Consistorio concluyera dicho proyecto con, por ejemplo, una permuta, dentro de la ley, por otro suelo. Entendemos que con los problemas de financiación que tiene la empresa no nos haya contestado aún, pero no le cerramos las puertas".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz