Jerez

Escepticismo entre los vecinos tras el anuncio de obras en Las Flores

  • "Desde 2007 que se dijo que ya estaba todo solucionado aún seguimos esperando", denuncian

Vecinos de la barriada Las Flores durante una protesta reciente.

Vecinos de la barriada Las Flores durante una protesta reciente.

El Ayuntamiento informó el pasado 25 de noviembre en un comunicado que la junta de gobierno local había dado luz verde "al proyecto de terminación del API 4S2 1ª Fase - 1ª Desglosado, perteneciente a la zona que engloba la barriada de Las Flores y que contempla una serie de actuaciones en materia de urbanización que quedaron pendientes de ejecución en una fase anterior del citado proyecto". En el anuncio se explicaba que, con la aprobación de este primer desglosado de la primera fase del proyecto, "se da respuesta a las demandas de la asociación de vecinos 'Punta del Norte' en cumplimiento con el compromiso del gobierno municipal de avanzar y culminar todos los trámites administrativos necesarios para la finalización de las obras de urbanización de esta primera fase". "Quedó paralizada durante la anterior legislatura y se retomó desde Urbanismo tras la integración en el Ayuntamiento de la empresa municipal Emusujesa, que tenía encomendada la gestión de la urbanización de esta unidad de ejecución", aseguraba el delegado municipal de Urbanismo, Francisco Camas.

Tras el anuncio de esta obra, desde la asociación 'Punta del Norte' explican que los vecinos de la barriada han recibido "con expectación" la noticia. No obstante, una comisión de seguimiento compuesta por vecinos de la barriada "se reunieron con toda la documentación que posee la asociación 'Punta de Norte' -con más de doce años de antigüedad- para analizar el texto publicado en el web del Ayuntamiento". La presidenta vecinal Charo López detalla que ante las dudas surgidas, tras leer el comunicado, la junta directiva de la asociación ha decidido dirigirse por escrito a las distintas áreas que tienen competencias sobre estas obras. "El primer escrito se ha dirigido al Área de Gestión Urbanística solicitando el plano de ejecución de obras previstas, pues entre todos los planos que tenemos archivados no aparece la misma numeración que la anunciada en la web", aseguran. "Tampoco parece claro si son dos o cuatro calles y la junta cree que es necesario tener por escrito, además de lo ya expuesto, las cuantías monetarias de cada calle y las obras que se van a realizar en cada una de ellas", recalcan desde este colectivo. El objetivo de este escrito no es otro que "despejar dudas y asegurarnos que las obras que se van a realizar son las solicitadas por los vecinos y que van encaminadas a paliar los graves problemas que padece el núcleo. Y es que esta asociación considera que no es cuestión de derechos, sino de prioridades", subraya López.

Por otra parte, 'Punta del Norte' se ha dirigido, igualmente por escrito al delegado municipal de Economía, Santiago Galván, para solicitarle información sobre la partida presupuestaria "que garantiza que estas obras se van a ejecutar". Y es que los vecinos, "después de tanta 'información publicitaria' de estas obras, creen que lo que garantiza una ejecución inmediata es una dotación presupuestaria segura". "No sólo es aprobar un proyecto, es la dotación presupuestaria; sin ella los vecinos temen que estas obras tengan dificultades para su licitación. Y es que mientras que no exista una partida económica, no se podrán licitar las obras", añaden.

En tercer lugar, la asociación vecinal se ha dirigido también por escrito a la alcaldesa Mamen Sánchez pidiendo "por sexta vez" un encuentro con la regidora. "Le hemos comunicado también los escritos dirigidos tanto al delegado de Economía como al Departamento de Gestión Urbanística". Asimismo, desde el colectivo vecinal preguntan también por la dotación presupuestaria destinada a cubrir el canal que atraviesa la barriada, cuyo proyecto fue aprobado en 2014 pero "quedó paralizada su dotación económica". "Para esta asociación tan importante es que las obras que se ejecuten solventen los problemas de los vecinos, como que el canal quede cubierto paralelamente. Unas obras de urbanización al lado de un canal sin cubrir, no tienen mucho sentido", explican, mostrando su disposición a dialogar con la alcaldesa "para ofrecer una colaboración que pueda llegar a un buen fin".

A la espera de que la asociación reciba la información que ha solicitado, lo cierto es que los vecinos "viven con cierto escepticismo la noticia lanzada por el gobierno municipal en esta semana. Tras muchos años de espera, y desde el 2008 abonando notificaciones, a cambio de sólo una calle realizada, los vecinos no creen que las obras se realicen de manera inmediata, y algunos mayores incluso piensan que la barriada vuelve a servir de 'publicidad' en momentos bajos de este gobierno". De hecho, recuerdan que "desde 2007 que se lanzó la 'campaña publicitaria' de que ya estaba todo solucionado en Las Flores, aún seguimos esperando".

Ante este panorama, 'Punta del Norte' "ve cada vez más cerca el consejo que le vino por escrito de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando esta asociación se dirigió a ella para exponerle los graves problemas de esta barriada y para pedirle ayuda. Su respuesta por escrito fue que teníamos la 'posibilidad de ir al Defensor del Pueblo'. Viendo cómo se están desarrollando los hechos, esta posibilidad cada vez está más cerca y al igual es la más acertada", concluye López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios