La Escuela de Arte alza su voz a favor de los Estudios Superiores de Diseño
Alumnos y profesores plantean medidas contra la decisión de la Junta de suprimir los cursos Educación anuncia la creación de un distrito único de estas materias
"No interesa que haya cultura, sólo borregos". "Esto es un atraso para Andalucía". Alumnos y profesores de la Escuela de Arte de Jerez han mostrado su indignación por la supresión por parte de la Junta de Andalucía de las Enseñanzas Artísticas Superiores en sus dos especialidades, Diseño Gráfico y Diseño de Interiores. Por ello, la Escuela celebrará esta semana un claustro extraordinario, desarrollará una serie de movilizaciones, cartelería, vídeos de protesta que colgarán en las redes sociales y se ha publicado un manifiesto en el blog de diseño gráfico graffica.info. "Los políticos de la Junta no se han pronunciado, parece que están esperando a ver qué vamos a hacer nosotros. Nos han comunicado su decisión de viva voz, a todos los directores de la Escuelas de Arte de Andalucía, en una reunión por parte de la secretaria general de Educación (Elia Rosa Maldonado), pero no hay nada publicado, nada", cuenta el director del centro jerezano, Neftalí Pérez, quien asegura además que muchos miembros de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte desconocían la decisión.
Dicho manifiesto recuerda que las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño se vienen desarrollando en Andalucía desde hace tan sólo dos años. Nuestra comunidad autónoma fue la última en el estado español en establecerlos con "carácter experimental" en el curso 2012-2013. Se pusieron en marcha en 10 Escuelas de Arte públicas en toda Andalucía, a coste cero para la Administración y en ese período han sido muchos los alumnos que se han presentado a sus pruebas de acceso. En 2013, entre las provincias de Córdoba, Huelva, Málaga, Granada, Cádiz y Sevilla fueron aproximadamente 200 candidatos por centro para 40 plazas en cada Escuela. El centro de Jerez cuenta actualmente con una de las matrículas más altas de todas las Escuelas de Arte de Andalucía con un total de 116 alumnos en sus dos especialidades. Con esta resolución, los alumnos de Jerez y alrededores tendrán que irse ahora a otras Escuelas que sí han sido seleccionadas para continuar de forma experimental con estos estudios: la Escuela de Arte de Sevilla, Almería, Granada, Málaga y Cádiz, impartiendo sólo ésta última la especialidad de Diseño de Moda, quedando la provincia de Cádiz desguarnecida de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.
"La Junta nos dijo en un principio que si estos estudios experimentales tenían demanda, que no había por qué cortarlos. Y si hay demanda, ¿por qué nos los quitan? Desde la Consejería nos dicen que sí, que ha sido coste cero, pero que nos han puesto cuatro profesores más, gente que estaba desempleada, y al parecer eso es una gran inversión. La única justificación aquí es el coste cero. No se entiende". Pérez cree que detrás de estas decisiones hay motivos políticos, la presión de escuelas privadas y edificios nuevos que se tienen que rentabilizar. "Andalucía occidental se queda desequilibrada porque Sevilla absorbería Huelva, Jerez y parte de Córdoba. ¿Dónde van a meter a tantos alumnos? Lo que quieren es ir reduciendo la oferta educativa. Aquí no hay nada planificado". Hay que destacar que los estudios que se quedan experimentales en las otras Escuelas, son sólo eso, experimentales, no son títulos definitivos, tan siquiera. En la Escuela de Jerez, los alumnos que hayan comenzado los estudios podrán concluirlos, pero ya no habrá nuevas matriculaciones. Pérez advierte a las Escuelas que se quedan con los estudios que la Junta les da así "un caramelo envenenado".
Desde la Escuela de Arte, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento en su lucha por estos Estudios, denuncian que la Junta no conoce la realidad de estas enseñanzas, asimismo apuntan en el manifiesto que "no ha tenido en cuenta el ingente trabajo desarrollado para dotar a dichas Escuelas de un proyecto educativo sólido y de calidad, tanto por parte del profesorado como por el alumnado. Los intereses de los alumnos han sido totalmente pasados por alto: la presente y futura demanda, su entorno físico, sus expectativas, su porvenir". Y recuerdan que esta decisión "es un desagravio contra Andalucía respecto a otras comunidades, ya que Galicia, por ejemplo, tiene una Escuela para cada 700.000 habitantes; Murcia, tiene una para cada 440.000 habitantes; y Andalucía quedaría con 5 escuelas donde no se darían al completo las 4 modalidades de estas enseñanzas, todo para 8.400.000 habitantes".
Paradójicamente, hay que recordar que días atrás, la alumna de la Escuela de Jerez Juana Lema ganó el Premio Extraordinario de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño que concede la Junta de Andalucía. El galardón pertenece a la categoría de Diseño de Interiores, uno de los estudios que se quieren suprimir.
La presidenta de la asociación de alumnos de la Escuela, Nuria López, apunta que esta eliminación "supone un retraso económico, cultural y de futuro para los alumnos que quieren estudiar estos cursos. Es un retroceso. Hay familias que no se pueden permitir carreras en la otra punta de Andalucía. Si está funcionando en Jerez, ¿por qué quitarlo? No entendemos la decisión, no está justificada. Nuestros títulos, para los que hemos empezado, también están en el aire, si todo es experimental. Si se establecieron estos estudios es porque iban a funcionar. Y así ha sido". Isabel Cristina Cía, vicepresidenta de la asociación, se considera que es de los menos afectadas ya que podrá acabar los estudios, "pero queremos informar a futuros alumnos de lo que está pasando. Es una forma de que Andalucía pierda en cultura y profesionales. Nos quedaremos más atrasados aún".
Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte han anunciado que para el próximo curso se creará el distrito único en las Enseñanzas Superiores de Diseño, "para garantizar una mayor igualdad de oportunidades a quienes aspiren a cursar estos estudios. Este sistema permitirá ofertar las plazas de todas las especialidades distribuidas en las Escuelas de Arte de Andalucía, que imparten estas enseñanzas". En un comunicado, la Junta apunta que las enseñanzas artísticas de Diseño en Andalucía, que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior, es decir equivalen al Grado universitario, comenzaron a impartirse de forma experimental en el curso 2012/13, en tanto se creaban los Centros Superiores de Diseño. "Este hecho no provoca ningún perjuicio para el alumnado que podrá titular, sin problema, al estar aprobado el Plan de Estudios que regula estas enseñanzas. Así pues, una vez iniciado el procedimiento y mientras se culmina con la creación de los centros, la Consejería de Educación Cultura y Deporte ha decidido prorrogar el carácter experimental de todas los estudios de Diseño, en las Escuelas de Arte y garantiza que todos los alumnos podrán finalizar sus estudios en la misma escuela en la que los iniciaron y los están cursando. La gestión de las solicitudes de admisión de estas enseñanzas, a través del distrito único, permitirá asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades de los aspirantes y el cumplimiento de los requisitos".
"Siempre hay que tener esperanza y seguiremos peleando para demostrar que Jerez, como ciudad y entorno, se merece una Escuela de Arte Superior", asegura Neftalí Pérez. Porque realmente, ¿qué es una vida sin diseño? Nada. Estaría vacía de contenido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia