"La Escuela Ecuestre es un referente turístico de primer orden en el entorno"
La institución se ha convertido en una embajada de Andalucía fuera de sus fronteras. Sin embargo, el número de visitas se ha visto afectado por la crisis, que ha provocado un descenso de usuarios de alrededor del 10% respecto al año pasado
Miles de personas visitan cada año el 'Partenón Andaluz del Caballo', y su actual responsable conoce bien su importancia para el turismo en la comunidad. Paco Reina, como así lo conocen en su entorno, comienza a recorrer la recta final de su etapa al cargo de la dirección de la Real Escuela y, tras cinco años de trabajo, parece mostrar los primeros síntomas de nostalgia respecto a sus actuales compañeros de trabajo.
-Llegó usted al cargo con numerosas expectativas, en su mayoría, económicas. ¿Se encuentra satisfecho?
-Sí, estoy satisfecho. La Junta de Andalucía nos mantiene el índice de aportación en todo momento a través de la consejería de Turismo, Comercio y Deporte, aunque también somos conscientes de que en los últimos años, con la crisis, las expectativas en cuanto al número de visitantes, como así lo hemos visto en todo el territorio español, está descendiendo en torno al 10-12%, y eso repercute en la aportación que llega a nosotros directamente.
-¿Cuál ha sido el balance de estos cinco años?
-Yo no soy el más apropiado para hacerlo. Eso le correspondería a otros. Yo, personalmente, he trabajado muy a gusto, me he sentido muy arropado por todos mis compañeros y la verdad es que he encontrado el respaldo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Yo duermo bien todas las noches, lo que quiere decir que trabajo a destajo y cumplo con mi deber.
-¿Y su mayor satisfacción?
-Estar aquí, estar compartiendo con todos estos ratos y haber recuperado de nuevo este espectáculo ecuestre que se hizo en el año 1999, que se quedó en el olvido y que, como otras muchas veces, se intenta recuperar. Ahora esperamos que siga mucho tiempo.
-¿Qué hay que hacer para llegar al cargo de director en la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre?
-Yo soy funcionario de carrera de la Administración Local, en la que voy a cumplir 34 años. Yo estaba en Ifeca cuando me propusieron dirigir la Escuela, en la que llevo cinco años. Esta es mi última etapa como funcionario y estoy muy contento de haber participado en esta reforma de la instalación, gracias a la que hemos creado una nueva Escuela.
-¿Cuál es el mayor distintivo de esta fundación?
-El distintivo es que realizamos un espectáculo con una variedad de los mejores caballos andaluces, es distintivo que se trata de un sitio donde los turistas se encuentran muy a gusto, es un referente turístico de Jerez y de la provincia y, cada día, mejoramos para que sea del agrado de los que nos visitan.
-¿Cómo ha tratado de adaptarse a los nuevos tiempos?
-La verdad es que nos estamos adaptando bastante bien. En los últimos años ha habido una remodelación casi integral de las instalaciones, que ahora son relativamente nuevas. Todo el entorno y la reforma que se ha realizado en la Escuela hace que sea muy distinta a la que había hace siete u ocho años.
-¿Cuál es el principal obstáculo al que se enfrenta cada día como director de esta Escuela?
-La verdad es que obstáculos tengo muy pocos, porque el índice de profesionalidad que hay en la Escuela es bastante alto, la aportación que tenemos de la Consejería no es problema, los visitantes que vienen ven que la instalación está en perfecto estado y cualquier apoyo que solicitamos, tanto de las autoridades como de la Junta y las instituciones provinciales, en cualquier aspecto, nos lo dan. En este momento, sólo tengo que decir que éste es un sitio en el que me encuentro trabajando muy a gusto. Sin embargo, esto es una pequeña ciudad en vivo, no sólo de personas, sino de animales, y tienen lugar numerosos problemas.
-¿Es consciente de la repercusión que tiene la Escuela en el turismo de la provincia?
-La Fundación Ecuestre es un referente turístico de primer orden en el entorno de la provincia de Cádiz. En las encuestas que hacemos mensualmente, a todo aquel que le preguntamos responde que conoce la Escuela de una, dos o tres visitas. Osea, que todo aquel que viene a veranear al entorno de Jerez, de la Costa Noroeste o de la zona de La Barrosa, Chiclana, el Campo de Gibraltar e, incluso, Málaga, una de las excursiones que realiza es venir aquí un día y ver el espectáculo de la Real Escuela.
-¿Cuántas visitas puede acoger la Escuela aproximadamente?
-Este año tenemos marcadas entre unas 180.000 y 200.000 visitas. Durante los primeros meses del año estuvimos un poco flojos, pero durante la temporada de mayo a, esperemos, final de este mes, se ha recuperado en unas condiciones bastante buenas. Sin embargo, creo que va a estar en torno a un 10% menos de visitantes respecto al año pasado.
-Parece que ha influido la crisis...
-Hombre, la crisis influye en todas las personas, y más en una institución donde el ocio es su principal atractivo. Ya se sabe que las familias, a la hora de hacer su estimación presupuestaria, apartan un poco el ocio.
-¿Qué posibilidades ofrece el mercado laboral al profesional del caballo en tiempos de crisis?
-La formación que ofrecemos nosotros cubre varias posibilidades: equitación, clínica, enganche, guarnicionería y cuadra. Cuando estos alumnos salen de la Escuela están avalados por la propia Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. De esta forma, encuentran trabajo rápidamente en el mundo del caballo, que es más restringido.
-¿Es un oficio con pocas salidas?
-No, de hecho, es una de las profesiones que tienen actualmente más salidas, porque no hay muchas personas que se dediquen al mundo de la equitación.
-¿Qué significado tiene el caballo para Andalucía?
-Dentro de la zona turística y el entorno, es lo más importante. Yo creo que compaginar turismo ecuestre con golf y con playa constituye uno de los atractivos más importantes que tiene nuestra comunidad para ofrecer al turista.
-¿Y Andalucía para el caballo?
-Para Andalucía, y principalmente para Jerez, ya que hay que reconocer que es la cuna del caballo, constituye una parte muy importante de lo que es nuestra propia tierra.
-¿Podemos hablar de un mismo arte ecuestre dentro y fuera de Andalucía?
-El arte ecuestre está en otras fronteras. De hecho, está la Escuela de Viena, que es la más importante del mundo. Sin embargo, nosotros nos diferenciamos del resto de las escuelas del mundo en que, a parte de la doma clásica y la alta escuela, tenemos la doma vaquera. Esta forma parte de la idiosincrasia que tenemos los andaluces y España. Damos más alegría a nuestros caballos y, por otro lado, utilizamos una música netamente española, que va muy bien hilvanada con los movimientos de alta escuela y hace que el espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces' sea mucho más dinámico que lo que pueda hacer cualquier otra escuela.
-¿Se puede seguir innovando en una 'ciencia' que suma siglos de tradición?
-Es una ciencia que está reglada, tiene sus conocimientos y es súper dinámica. Aunque, por otro lado, cada maestro o jinete tiene su forma de montar.
-Sin embargo, ahora se estrena un nuevo espectáculo ecuestre junto al compositor Manuel Carrasco. ¿Cuál es la novedad?
-Se representa con música en directo, con lo cual el espectador accede a una interpretación de la música unida a los caballos.
-¿Existe realmente conexión entre estas dos disciplinas, la música y el caballo?
-Por supuesto que sí, sobre todo en nuestros caballos. De hecho, en este primer espectáculo ecuestre, Manuel Carrasco tuvo que llamar la atención en los ensayos, sobre todo a los músicos, porque se quedaban un poco extrañados. A veces no esperas que, a través de la música, los caballos conecten con ellos en la forma de interpretarla. Se trata de una música que está adaptada al movimiento del caballo con lo cual, en determinados momentos, su compás se une a lo que el caballo está reproduciendo en la pista.
-El caballo consigue atraer a un gran número de turistas. ¿Corremos el peligro de que el arte ecuestre andaluz se extranjerice?
-Yo creo que no. Los extranjeros que vienen a recibir clases de equitación, de doma clásica o de alta escuela, vienen aquí porque no la encuentran en sus respectivos países. Para ellos es un satisfacción. Nosotros organizamos cursos a personas restringidas que vienen de todo el mundo, porque están deseando conocer los movimientos de alta escuela y los caballos de pura raza española.
-¿Qué les atrae del caballo?
-Su movimiento, su dulzura, su sometimiento a la disciplina, etc. Entonces, supone un problema porque todos quieren participar en nuestros cursos y nosotros queremos que siempre participe gente nueva para que conozca la enseñanza de la doma.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía