‘Espacio Fractal’ de Raúl Zarzuela

Educando con arte

Bernardo Palomo

10 de octubre 2017 - 08:31

Dispongámonos ante un paisaje soñado. Pero, en lugar de estar en el suelo, pensemos que nos encontramos en una altísima atalaya o, si se quiere, mirando desde la ventanilla de un avión que realiza las maniobras de aterrizaje. Nuestra mirada abarca una gran extensión de tierra que, por la distancia y la altura, sólo divisa parcelas de terreno de distintas tonalidades. Una vez hecho este ejercicio de abstracción contemplemos la apasionante obra de Raúl Zarzuela.

El artista rompe la tradicional forma de representar el paisaje y adopta una visión cenital del mismo. Es como si el punto de vista estuviese tomado desde las alturas. Con ello la mirada sólo capta las formas cromáticas de áreas extensas que, desde tales posiciones, cambian absolutamente para ser vistas como simples manchas de color.

En la obra, el paisaje representado desde las alturas pierde muchos de sus elementos reales, de los contornos que lo identifican; pasando de la simple ilustración de un espacio a un asunto pictórico mucho más amplio; es decir, la figuración se convierte en casi un desarrollo abstracto. El autor, para ello, se vale de varios elementos compositivos que aumentan ese sentido material que se divisa en la obra. Las zonas pintadas se reducen a simples manchas de color a las que el artista añade otros elementos para potenciar el sentido de la expresión y aumentar las texturas que manifiestan esa realidad vista desde una posición distinta a la habitual.

Raúl Zarzuela juega con la representación, con la ilustración de la realidad. Las formas coloristas dejan que el paisaje exprese un nuevo sentido, una nueva dimensión. En la obra la línea que separa lo abstracto de lo figurativo es mínima y deja que la mirada del espectador se posicione en uno u otro espacio.

Se trata de una obra donde el aspecto formal está por encima de la pura representación. La utilización de colores cálidos, tierras y verdes, sobresalen en una composición contundente, en la que el artista deja constancia del poder dominador del continente sobre un contenido que queda supeditado a lo que la mirada distingue.

Por último, es importante hacer mención al título de la obra."Espacio Fractal". Un paisaje fractal es la representación de un determinado espacio y ofrecido a otra escala.

Autor

RAÚL ZARZUELA es un pintor nacido en Jerez que comparte la pintura con la Dirección del Gabinete de Prensa del Circuito de Jerez. Está en posesión de numerosos premios; habiendo sido su obra seleccionada en importante Certámenes de prestigio. Su relación de exposiciones colectivas e individuales es amplia. En Arteadiario presentó, en 2009, la muestra "Horizontes", siendo, junto a Juan Ángel González de la Calle, el único artista que ha expuesto dos veces en el espacio de DIARIO DE JEREZ.

stats