Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Tribunales

UC Global espiaba al ex presidente ecuatoriano Correa desde Jerez

  • Nueva denuncia contra el dueño de la asesoría de seguridad, el ex militar David Morales, en la Audiencia Nacional

En la imagen, la sede jerezana de la consultora de seguridad UC Global, en la calle Cerrajería de Jerez

En la imagen, la sede jerezana de la consultora de seguridad UC Global, en la calle Cerrajería de Jerez / Pascual

El jerezano David Morales, jefe de la empresa de seguridad internacional UC Global, radicada en la ciudad, vuelve a estar en el centro de la polémica. Tras haber sido denunciado por espiar al impulsor de WikiLeaks, Julián Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, es ahora un ex presidente de este país sudamericano, Rafael Correa, quien carga contra él al denunciarle por haberle espiado y también a miembros de su familia, como sus propias hijas.

Eduardo Bárcena, abogado de este ex militar jerezano formado en los cuerpos de élite del Ejército, asegura que estas nuevas denuncias “están basadas en falsos testimonios” así como que en breve emitirán un comunicado en este nuevo caso que acosa a UC Global.

Está acusado de espiar también a las hijas colocando ‘troyanos’ en sus móviles

Según adelantó el diario El País, la referida empresa jerezana de seguridad “espió durante años a dos hijas del ex presidente de Ecuador Rafael Correa e instaló troyanos, sistema que permite el robo de datos confidenciales, en sus teléfonos móviles iPhone”.

La denuncia ha sido presentada ante la Audiencia Nacional por presuntos delitos contra la intimidad y revelación de secretos. Está siendo tramitada por el juez José de la Mata.

Las jóvenes espiadas, Sofía y Anne, estudiaban en Poitiers (Francia) gracias a unas becas y recibían servicios de seguridad por parte de UC Global, empresa que fue contratada, según las referidas fuentes, por el Servicio de Protección Presidencial de Ecuador (SPP). Comenzó a prestar sus servicios de vigilancia a finales de 2014. Fue en la prestación de dicho servicio cuando presuntamente les instalaron los referidos troyanos en los móviles (bajo la excusa de que tenían geolocalizadores con los que estarían permanentemente localizadas) los cuales le permitían el control absoluto de los dispositivos desde la sede que UC Global S. L. tiene en el polígono industrial Oeste de Jerez.

La denuncia destaca que Correa y su esposa desconocían estas circunstancias así como que, tras sospechar, le preguntaron a David Morales si los móviles tenían algún sistema de intromisión y que éste, el dueño de UC Global, negó que hubiera pirateo alguno en los dispositivos.

La denuncia sostiene que de esta forma la empresa pudo grabar conversaciones así como acceder a diferentes redes sociales. Fue cinco años más tarde, en 2019, cuando el ex presidente prescindió de los servicios al sospechar que estaba siendo espiado.

La denuncia aporta una serie de datos y grabaciones que colocan en entredicho la versión de Morales, pues un testigo protegido, ex trabajador de la empresa, ha aportado e-mails en los que presuntamente Morales dice a uno de sus trabajadores si podía introducir “lo mismo (que había en los móviles) en los ordenadores de Correa así como una conversación de Morales en la que decía que pasaba información de Correa a Lenin Moreno, presidente de Ecuador y rival político.

Cabe recordar que Morales fue detenido el año pasado quedando en libertad provisional por el presunto espionaje de las reuniones de Assange en la Embajada de Ecuador en Londres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios