Espíritu emprendedor para no resignarse al desempleo
Jornada empresarial
Administraciones y empresarios unen fuerzas para poner en valor la figura del autónomo
La iniciativa 'Emprendedores 2020' aterrizó ayer en Jerez para llevar a cabo su jornada número cuarenta. El proyecto, que busca la detección y el fomento de la cultura emprendedora en toda España, congregó a más de ciento cincuenta emprendedores en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial que durante toda la jornada asistieron a diferentes actos.
El día concluyó con una mesa redonda moderada por el director de Diario de Jerez, David Fernández, y en la que tomaron parte Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, José Loaiza, presidente de la Diputación, Fernando Bayón, director General de la Escuela de Organización Industrial, Lorenzo Amor, presidente de ATA y Antonio Luque, director General de Hojiblanca.
Previamente, Fernando Jáuregui lanzó un mensaje "de esperanza" en torno a la situación laboral del país insistiendo en que "no hay que resignarse a estar en el paro, a vivir del desempleo o a marcharse al extranjero a servir cafés con el título bajo el brazo". No obstante, y en ese intento por "cambiar un poco las mentes", el periodista reconoció que "es importante que se impliquen gente de las administraciones".
David Fernández, por su parte, resaltó en su introducción "el potencial de Jerez" recordando la condición emprendedora e innovadora de sus ciudadanos y dejando claro que "para muchos jerezanos emprender es algo innato".
Acto seguido, Antonio Luque, director general de Hojiblanca, se remontó hasta la década de los ochenta para repasar los inicios de su empresa y de paso plantear uno de los decretos de un emprendedor hoy en día, la cooperación. "En este momento es fundamental buscar mecanismos de colaboración".
Mucho más metódico fue Fernando Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial, quien realizó toda una serie de recomendaciones. Dentro de este manual prohibió "hablar en condicional, hay que hacerlo en presente", pronunciar "la palabra miedo, que sólo trae inseguridad", y "trabajar solos, lo ideal es buscar aliados". Asimismo, abanderó tres preceptos para los emprendedores, la "decisión", la "creatividad" y sobre todo "la constancia, no hay que tener miedo al fracaso", dijo.
Lorenzo Amor, presidente de ATA, fue más estadístico que el resto de ponentes, destacando las cifras del mes de marzo en Jerez, donde "cada día de este mes se han hecho 7 nuevos autónomos", y reivindicando el papel del colectivo en España. "De las tres millones de empresas que hay, dos son personas físicas". Para él, "ha llegado el momento de ayudar a los emprendedores y los autónomos".
El ministro Arias Cañete informó de "la voluntad del Gobierno de promover una ley de apoyo a los emprendedores con una fuerte dotación financiera de más de 45.000 millones de euros y con una serie de ventajas en lo fiscal, lo administrativo o social, de tal manera que podamos fomentar esa vocación emprendedora que existe en nuestro país incluso en los momentos de crisis".
Además, defendió el sector agroalimentario "que en este momento ofrece grandes oportunidades" y "se ha convertido en uno de los más dinámicos de la economía española".
María José García-Pelayo se centró en el aspecto local y reivindicó que "esta ciudad y esta provincia tienen un gran futuro, un futuro que depende del apoyo de las administraciones a la ciudad, algo que ya estamos recibiendo"; y enumeró los mecanismos que su gobierno ha puesto en funcionamiento como la Mesa del Autónomo, la Mesa del Turismo y la Mesa de la Movilidad.
Por último, José Loaiza, presidente de Diputación, comentó que desde esta institución "hemos ido por la línea de la reactivación económica de la provincia, y los primeros planes que pusimos en marcha fueron los de autónomos y emprendedores que están empezando a dar resultados".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz