Jerez

La torre de Estella será derribada en agosto y reconstruida posteriormente

  • El Obispado de Jerez asume la responsabilidad económica de la ejecución de la obra

  • Confía, no obstante, en recibir la colaboración de Ayuntamiento, Diputación y Junta

Vista de uno de los laterales de la torre de la parroquia de San Miguel, de la vecina localidad de Estella del Marqués.

Vista de uno de los laterales de la torre de la parroquia de San Miguel, de la vecina localidad de Estella del Marqués. / pascual

El Obispado de Asidonia-Jerez confirma que la torre de la parroquia de San Miguel será derribada en los próximos días, asumiendo "toda la responsabilidad" del asunto, ya que "la licencia tiene unos plazos para ejecutar la obra y hay que cumplirlos", afirma el párroco de la propia iglesia, Diego González, añadiendo que "si no recibiríamos una multa por incumplir estos plazos".

El motivo de este derrumbe inminente no es otro que el estado ruinoso en el que se encuentra actualmente la torre, suponiendo un peligro para los vecinos de Estella del Marqués.

El coste del trabajo de derribo y reconstrucción de la torre se tasa en torno a 80.000 euros

Una empresa privada de peritaje contratada por el propio Obispado así lo determinó tras analizar el estado de la estructura de la torre, informando que la estructura está dañada por el paso del tiempo y la erosión producida por los diferentes factores climáticos. Además, la lluvia se cuela en el interior de la torre.

Aunque Estella no va a perder la mítica torre, ya que tras su demolición -que se llevará a cabo el próximo mes de agosto-, el Obispado procederá a construir una réplica de ésta. Para ello, "esta obra tendrá que salir a licitaciónn y una vez esté asignada la empresa que se encargará de ejecutarla, inmediatamente se procederá a su reconstrucción", explica González.

El Ayuntamiento, por su parte, se desmarcó este pasado martes de cualquier tipo de responsabilidad económica, debido a que "la torre es una propiedad privada del Obispado y es éste el que debe asumir los costes", dijo Francisco Camas. Aunque el propio gobierno local sí que ha tendido la mano como mediador, para intentar poner solución cuanto antes ante el estado en el que se encuentra el edificio.

Con el fin de acometer la obra lo más pronto posible, el párroco indica que se encuentran pendientes de alguna ayuda o subvención. De esta forma el Obispado podría hacer frente a los gastos que suponen una construcción de este tipo. "Únicamente el derribo de la torre tiene un gasto medio de unos 10.000 euros", señala el párroco. Aunque el total del trabajo, sumado a la reconstrucción de la torre idéntica a la actual, se estipuló el pasado año en torno a los 80.000 euros.

Es el propio Obispado mediante un comunicado el que ha pedido "el apoyo de las respectivas administraciones local, provincial y autonómica, es decir, Ayuntamiento de Jerez, Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía".

Diego González asegura que las conversaciones con el alcalde de Estella, Ricardo Sánchez, sí existen, informando que "hay un compromiso real por este caso que no puede esperar más".

Hace dos años, el Obispado ya intentó acometer el derrumbe de la torre, aunque el propio Ayuntamiento de Jerez impidió que esto se produjese, ya que, según dijo, "esa torre se trata de un elemento identificativo del lugar, incluido en el registro de patrimonio de la Junta de Andalucía".

Hoy la opinión es diferente. El propio Francisco Camas, delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, instó este martes al Obispado a derrumbar la torre cuanto antes, debido a su estado.

Diego González cree que este cambio de opinión se debe "al informe pericial emitido, en el que el gobierno local ha visto la realidad que existe con esta torre".

Por otro lado, el Partido Popular ya denunció este hecho el pasado lunes, pidiendo una mayor implicación y sensibilización en este tema, ya que "a pesar de ser una propiedad del Obispado, esa torre ya supone un patrimonio de todo el pueblo de Estella".

Ya hace dos años, el propio Ricardo Sánchez afirmaba que la actuación debía ser "urgente". Dos años después todo sigue igual, aunque con la seguridad de que la torre de la parroquia de San Miguel será derribada próximamente y, más tarde, reconstruida de forma idéntica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios