Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cuadernillo de educación

Estimulante capacidad de aprendizaje

  • Continuidad. La formación continua, tanto del alumnado como del profesorado, hace que los esfuerzos de los centros deban basarse en la consecución de objetivos evaluables.

 El grupo de investigación formado por los alumnos del IES ‘Almunia’, Iván Ríos Ramírez, Lourdes Rodríguez Serrano y Rocío Sánchez Becerra, bajo la coordinación de su profesor de Biología, Manuel Llorente Martínez, sigue obteniendo más reconocimientos. Tras los galardones obtenidos el pasado año, al demostrar la capacidad antibiótica del veneno de una especie de tarántula, durante este curso vuelven a las andadas con la investigación titulada ‘Capacidad cicatrizante del suero sanguíneo de gecko leopardo en mamíferos’. Este trabajo les ha valido el primer premio de su categoría en la XIX edición del certamen nacional ‘San Viator’ de investigación en Ciencias y Humanidades.

El prestigioso jurado, compuesto por miembros de las Universidades Complutense, Autónoma y Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Carlos III, UNED y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otras instituciones, decidió destacar la investigación jerezana, de los más de 400 proyectos presentados. El equipo de nuestra ciudad recibió el galardón el pasado 5 de Octubre en el Colegio ‘San Viator’ de Madrid, durante un solemne acto presidido por Juan Antonio Corbalán, miembro del jurado, cardiólogo y capitán de la selección española de baloncesto medalla de plata en las olimpiadas de Los Angeles’84. 

El título del estudio encierra un curioso proyecto. El gecko leopardo, Eublepharis macularius, es una salamanquesa de origen asiático. Este reptil puede llegar a deshacerse de su cola como medida defensiva, y posteriormente, regenerarla. Debido a esta propiedad, los estudiantes jerezanos se plantearon la siguiente hipótesis: verificar la existencia, en el suero sanguíneo de sus mascotas, de alguna sustancia capaz de acelerar el proceso de cicatrización en mamíferos. Para ello, diseñaron el siguiente experimento: primero, extrajeron la sangre a los saurios; luego, separaron el suero del resto de los componentes sanguíneos; y a continuación, aplicaron este líquido a heridas realizadas en ratas de laboratorio. Tras este proceso, los alumnos del IES ‘Almunia’ comprobaron las extraordinarias propiedades de este fluido. De manera sorprendente, las heridas  impregnadas con suero de gecko leopardo curaban unos diez días antes que los cortes no tratados con esta sustancia.

Por ello, concluyeron que probablemente exista algún componente en este suero con propiedades cicatrizantes en mamíferos. Sin lugar a dudas, debido a su humilde instrumental e instalaciones, animan a otros grupos de investigación con mayor infraestructura, a ser capaces de identificar la o las sustancias responsables de la capacidad cicatrizante, describirlas y reproducirlas en laboratorio. De manera que, a partir de esos componentes, se pudieran desarrollar fármacos que ayuden a sanar heridas y restaurar tejidos dañados en humanos.

Esta distinción no ha sido la única, durante el curso pasado, esta investigación obtuvo la mención de honor en el IV certamen científico provincial ‘Profesor Carlos López’ y una mención extraordinaria en la VII edición del concurso nacional “Si eres original, eres de libro”. 

Tras todo lo vivido por estos estudiantes, agradecen el apoyo del programa de la Junta de Andalucía ‘Profundiza’, gracias al cual, ha sido posible este proyecto. Asimismo, animan a las directivas de los centros educativos jerezanos a apoyar, promover y facilitar este tipo de actividades, basadas en valores olvidados actualmente, como la creatividad, el esfuerzo y la dedicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios