Jerez

La Estrategia Eracis acompaña en Jerez a 2.324 personas en sus itinerarios de inserción laboral

  • Jerez es la tercera ciudad de Andalucía en número de participantes, por detrás solo de Sevilla y Málaga

  • Hasta el mes de junio se contabilizaban 70 personas que habían encontrado un empleo

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, en una visita a uno de los cursos de la Eracis.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, en una visita a uno de los cursos de la Eracis.

El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, desarrollado a través de la Estrategia Eracis, trabaja ya con un total de 2.324 hombres y mujeres desempleados, a través de itinerarios individualizados de inserción socio laboral.

Jerez ha superado ampliamente el número de participantes que exigía esta convocatoria: un total de 1.877, apuntando el Ayuntamiento "el compromiso municipal por rentabilizar al máximo la oportunidad que supone contar con esta Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e inclusión Social, con quince equipos interdisciplinares trabajando de forma coordinada con la Delegación de Acción Social, y personal técnico de las restantes delegaciones municipales implicadas en el proyecto".

Cabe destacar que en torno al 45% de las personas que participan de estos itinerarios de inserción han conseguido ya algún éxito en los retos planteados dentro de este recorrido hacia la inserción socio-laboral, considerándose éxitos usuarios inactivos a los que se les saca demanda de empleo; personas que han recibido formación homologada de 20 horas o más, o están haciendo formación reglada; o posibles inserciones laborales. Hasta el mes de junio se contabilizaban 70 personas que habían encontrado un empleo.

Jerez se ha convertido en la tercera ciudad de Andalucía en número de participantes, detrás tan solo de Sevilla y de Málaga, alcanzando en una sola anualidad los objetivos marcados para las cuatro anualidades previstas en el Programa en cuanto a número de participantes. Los equipos Eracis empezaron su trabajo en agosto de 2020, tras un minucioso proceso de selección de los 64 profesionales contratados.

La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, destaca que "la Estrategia Eracis viene a ofrecernos una oportunidad que vamos a rentabilizar al máximo, contamos con un equipo de profesionales que está realizando un trabajo importantísimo con más de dos mil personas desempleadas, y ese trabajo de asesoramiento, de formación, de conectarlas con los recursos de inserción social a su alcance, es una labor que va a permanecer en el tiempo y que va a dar fruto. Igualmente el trabajo comunitario en la zona sur y en la zona oeste es una inversión en recursos cuyos frutos vamos a ir viendo a corto y medio plazo y que desde este Ayuntamiento nos comprometemos a seguir potenciando con todas las herramientas a nuestro alcance".

Cabe recordar que los itinerarios de inserción son un acuerdo entre la persona demandante de empleo de las zonas desfavorecidas con su equipo multidisciplinar, para iniciar un proceso conjunto de actuaciones, partiendo de un estudio inicial de las necesidades de cada persona, así como de sus capacidades, posibilidades e intereses personales, que le permitan conseguir el objetivo de encontrar un empleo. Estos equipos están trabajando con población desempleada de las zonas Sur, Oeste y Oeste Picadueña, que son los barrios incluidos como zonas desfavorecidas en esta convocatoria.

La Estrategia Eracis suma a este trabajo individualizado con usuarios y usuarias "el trabajo en el ámbito comunitario, que aporta una labor muy importante para el desarrollo social de estos distritos". La zona Oeste-Picadueñas está trabajando para el impulso de un proceso comunitario paralelo al que ya existe en zona sur, elaborando un fichero comunitario actualizado de un total de 121 contactos entre recursos técnicos y entidades sociales que existen en la zona, y ya han constituido la Comisión Local de Impulso Comunitario. La zona Sur, con más de una década de experiencia, ha visto reforzado su modelo con la aportación de los profesionales de la Eracis en el proceso de trabajo conjunto para llevar a cabo su programación conjunta de actividades.

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social es una iniciativa cofinanciada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios