Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

'EternoJerez', la memoria de Jerez en Instagram que revive a Lola Flores, a Terremoto y a La Paquera

Algunas imágenes publicadas en el perfil de 'EternoJerez' en Instagram.

Algunas imágenes publicadas en el perfil de 'EternoJerez' en Instagram.

Sólo muere el que se olvida y con el objetivo de mantener vivo el recuerdo de grandes jerezanos así como poner en valor el patrimonio de la ciudad, nació 'EternoJerez'. Este perfil de Instagram gana cada día más seguidores al compartir imágenes y vídeos de personas 'grandes'. Y no sólo grandes porque hayan conseguido llevar el nombre de Jerez por todo el mundo, que también, sino porque son parte de lo que somos

El perfil comenzó a andar a principios de 2021 con la intención de homenajear la historia, la cultura y la idiosincrasia de Jerez. Lo consigue. Lo mismo recuerda a Emilio el Guardia que comparte vídeos de la antigua Feria de la Vendimia, cuando una cabalgata recorría el centro y los trajes de flamenca volvían a plancharse. 

'EternoJerez' lucha contra el olvido y abandera la reivindicación de la identidad sin vergüenzas, sin complejos. Uno se vuelve a revolver en el asiento al escuchar la más poderosa voz de La Paquera o disfrutando de unos segundos de la explosión de 'El Torta' por bulerías en el Villamarta. 

Imágenes antiguas del centro, de desaparecidos comercios, de tabancos, de viñas, de las callejuelas de los barrios señeros, de puestas de sol, de las fiestas, esas en las que los pies bailaban sin apenas levantándose unos centímetros del suelo al compás. Hay imágenes que hasta 'huelen' como los naranjos junto a la Catedral y otras que se 'escuchan' mientras ves, por ejemplo, a Terremoto de Jerez con los ojos cerrados, la boca abierta y la mano en alto. ¡Qué estaría cantando!

'EternoJerez' homenajea la esencia de la ciudad. Lo que hace de ella algo única en el mundo. Y como a veces no se valora lo que se tiene tan cerca, el perfil lo reivindica. En su 'muro' se pone la cara colorá por el mal estado de parte del patrimonio y se pone en valor la riqueza que esconde bajo sus piedras. ¿Por qué se llama la calle Cantos así? ¿Qué personaje histórico se quedó a dormir en la desaparecida casa de los marqueses de los Álamos del Guadalete en la calle Francos? Las calles de Jerez tienen mucha historia y 'EternoJerez' la cuenta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios