Expolio a plena luz del día en Díez Mérito

Las rejas de antigua bodega, que debería albergar desde hace años el centro de salud de Madre de Dios, también están siendo robadas.

Dos personas ayer en el interior de las instalaciones.
Dos personas ayer en el interior de las instalaciones. / Pascual
A.V.

Jerez, 24 de enero 2017 - 02:06

En septiembre de 2005 se anunciaba que Estudios Sociales sería trasladada en octubre de Díez Mérito a la antigua sede de Derecho. Unos días después, se conocía también que el centro de salud de Madre de Dios, situado en la calle Porvenir, sería trasladado "próximamente" hasta el edificio de las antiguas bodegas de Díez Mérito, un inmueble situado en el mismo distrito, de propiedad municipal y que hasta ese momento había sido ocupado por el Centro Universitario de Estudios Sociales. La entonces Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) afirmó, incluso, que el acuerdo para el traslado "está prácticamente cerrado".

Más de una década después nada se sabe de ese anuncio, a pesar de que en 2006 el Ayuntamiento aprobó ceder las instalaciones a la Junta para poner allí el centro de salud de Madre de Dios. Mientras tanto, la antigua bodega está siendo desvalijada poco a poco. En un primer momento, fue el interior del edifico el que sufrió robos, pintadas y destrozos. Desaparecieron las contraventanas y el cableado fue también saqueado. Sin embargo, en los últimos meses los robos se están produciendo en el exterior de las instalaciones, ya que todas las rejas están siendo sustraídas. De hecho, están desapareciendo a plena luz del día e, incluso, en Internet pueden encontrarse vídeos donde se ven personas que, a martillazos y de día, se llevan el material. En los últimos días, como se aprecia en las imágenes que acompañan esta información, ha sido sustraído hasta el enrejado de los balcones superiores. Ayer mismo, además, varias personas estaban el interior de las abandonadas instalaciones y agentes del Cuerpo Nacional de Policía se personaron en el lugar. No obstante, según ha podido saber este Diario, en el interior de las instalaciones había personas "con permiso" para llevarse material. Circunstancias que ayer aprovecharon otros para 'colarse' en la antigua bodega.

El edificio, ahora abandonado, estuvo ocupado hasta 2005 por Estudios Sociales

Al margen del enorme daño que está sufriendo el patrimonio local, lo cierto es que los vecinos de la zona son los principales damnificados por estos robos. Muchos ya han denunciado el miedo que les provoca el ir y venir constante de personas y el ruido.

De momento, y a juzgar por la situación económica actual, no parece que el traslado del centro de Madre de Dios a este edificio vaya a ser una realidad cercana. Precisamente por ello, el PP de Jerez ha denunciado en innumerables ocasiones el mal estado en el que se encuentra este inmueble, a la vez que ha dejado claro que "el gobierno andaluz del PSOE está incumpliendo el mapa sanitario de Jerez desde 1989, a pesar de que el Ayuntamiento le puso por delante las instalaciones para acelerar el proceso, y ni hay centro de salud ni ha preservado el patrimonio que los jerezanos le cedieron, que está de pena por el abandono y las mentiras de la Junta", según dijo en su momento la secretaria local del PP, Lidia Menacho. Igualmente, en más de una ocasión han recordado que las instalaciones "que la Junta tiene abandonadas deberían dar cabida también a las oficinas centrales del distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste, así como la unidad de Salud Mental y un punto de Urgencias extrahospitalarias, debidamente equipado, que cubriría las deficiencias del que actualmente se encuentra en el centro de salud de San Dionisio, y que aliviaría la saturación del servicio de Urgencias del hospital de Jerez".

En 2014, incluso, el PP de Jerez denunció que "mientras que mantiene en estado de dejación, abandono y lleno de escombros y basura los 3.000 metros cuadrados de la bodega Díez Mérito, el gobierno socialista de la Junta podría estar pagando unos 6.000 euros aproximadamente cada mes por el alquiler del edificio de la calle Porvenir, donde actualmente, y de manera provisional, se encuentra ubicado desde hace años el Centro de Salud de Madre de Dios".

stats