Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Exposición del Nacimiento en los Claustros, arte navideño jerezano

  • Se pueden admirar unos 40 belenes además de la exposición de escultores belenistas andaluces

  • Ramón García, presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez, calcula que en la ciudad puede haber hasta 40.000 nacimientos en las casas 

  • El Arte del Belén muestra su grandeza en los Claustros 

El Arte del Belén  muestra su grandeza en los Claustros

El Arte del Belén muestra su grandeza en los Claustros / Miguel Ángel González

Inaugurada el pasado viernes, la XLIII Exposición del Arte del Nacimiento está siendo todo un éxito en los Claustros de Santo Domingo, donde entendidos y profanos disfrutan de los belenes, nacimientos y dioramas expuestos para deleite de propios y extraños, porque además de jerezanos son muchos los visitantes de fuera de la ciudad que no quieren perderse esta magnífica muestra del arte navideño jerezano por excelencia.

En efecto, la muestra "está teniendo bastante aceptación", explica Ramón García, presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez: "Ya en la inauguración hubo bastante afluencia de público y estamos contentos con la respuesta que está teniendo".

Y es que en los Claustros se pueden ver "multitud de belenes de toda clase; desde pequeños a grandes, los que llamamos de formato empresa, además de dioramas". Hay expuestos "unos 40 belenes además de la exposición de escultores belenistas andaluces, que son la otra pata de los belenes: nosotros los construimos y ellos modelan las figuras".

Sin duda, por tradición y devoción, el belenismo es un arte en Jerez: "Es un arte y además está en fase de declararse bien de interés cultural tanto en Andalucía como en España y por parte de la Unesco", explica Ramón García, que cuenta el origen de esta tradición que tanto arraigo tiene en nuestra ciudad: "Todo viene de las órdenes franciscanas porque el belenismo nació a través de San Francisco de Asís, al que en 1223 se le ocurrió montar un belén viviente en una misa de Navidad".

"Desde entonces -añade el belenista jerezano-, se extendió por todo el mundo. A Jerez, entonces con muchos conventos, llegaron tanto por las iglesias como por los extranjeros, principalmente de Italia, que comerciaban con la ciudad y que trajeron esta tradición. Luego, de las iglesias y las casas palaciegas, se trasladó al pueblo llano, entonces con figuras de barro o madera".

En España el belenismo está extendido "por todo el territorio" y comenzó, por la cercanía con el resto de Europa, por Cataluña -que ha mantenido la tradición del caganer a lo largo de los años- pero "sus belenes son muy distintos a los nuestros", asegura Ramón García, que añade que "aquí son más alegres, más vivos, más de nuestra tierra".   

Hay asociaciones de belenistas por todo el país y aunque es complicado de cifrar, el presidente de la Asociación Jerezana cree que "nuestra provincia es la que tiene más belenes en las casas"; es difícil dar una cifra exacta pero Ramón García calcula que en Jerez habrá entre 20.000 y 40.000 casas "con su pequeño belén montado".  

La exposición de la Asociación de Belenistas de Jerez, en colaboración con el Ayuntamiento, estará abierta de martes a domingos, de 10:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:45 horas; lunes y festivos, cerrada. Horario especial: días 6 y 8 de diciembre abierto mañana y tarde; abierto solo mañanas los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. Del 7 al 9 de enero, abierto en el horario normal de los Claustros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios