Jerez

Extenda reúne a 37 compradores de vino de 16 países con 40 bodegueros

  • La alcaldesa y la delegada territorial de Economía destacan la fortaleza del salón Vinoble, que tiene su antesala en este Encuentro Internacional que ayer inauguró su octava edición

Los Claustros de Santo Domingo acogen la octava edición / MANUEL ARANDA

Los Claustros acogen desde ayer y hasta el lunes el VII Encuentro Internacional de Compradores de Vinos y Licores organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. El principal objetivo es que las bodegas andaluzas puedan entablar conversaciones con los 37 compradores de vinos que han llegado procedentes de dieciséis países. Se trata de una gran oportunidad para que las bodegas se internacionalicen. En los Claustros hay representación de 40 bodegas andaluzas "y está previsto que se celebren más de 400 reuniones de negocio", destacó a este medio la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad.

El encuentro fue inaugurado por la delegada territorial de Economía de la Junta en la provincia, Gema Pérez, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, Vanessa Bernad y Laura Álvarez, que apoyaron la celebración del encuentro internacional. Un hecho especialmente destacable es que la mitad de las cuarenta bodegas participantes radican en la provincia.

Entre los países presentes están China, Brasil, Corea del Sur y hasta Kazajistán

Entre los 37 compradores de vinos llegados de todo el mundo hay de todo un poco, desde importadores, distribuidores y cadenas de tiendas y supermercados especializados en vino. Éstos proceden de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Chequia, China, Corea del Sur, Holanda, Italia, Japón, Kazajistán, México, Polonia, Rusia, Reino Unido y EEUU.

La primera persona en hablar fue la delegada de Economía, Gema Pérez, quien recordó la fortaleza del sector agroalimentario en la provincia. A este respecto aportó cifras. "Hay más de 800 empresas exportadoras que lograron el año pasado vender al exterior productos por valor de 708 millones de euros". Destacó que es el mejor dato desde que se tienen registros estadísticos. De estos, "84 millones corresponden a exportaciones específicamente de vino".

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, señaló que "con esta acción que lidera Extenda se demuestra el gran potencial de Vinoble 2018", una apuesta del Ayuntamiento de Jerez en colaboración con el Consejo Regulador, la Junta y la Diputación. Según añadió la regidora, "esta experiencia, que ha suscitado el interés de compradores internacionales de dieciséis países, da idea del gran potencial que tiene nuestro salón (en referencia a Vinoble) para incentivar el negocio de nuestras bodegas y la gran responsabilidad que conlleva la organización de este evento".

La agenda de los compradores incluye, además de la jornada de ayer, la visita de las bodegas Huerta de Albalá, La Guita, Luis Pérez, Rey Fernando de Castilla y Tradición y, el lunes próximo, asistir a Vinoble. En palabras de Vanessa Bernad, el objetivo de Extenda en esta acción ha sido el de "juntar la magnífica oferta de vinos generosos que tenemos en Andalucía con la demanda internacional de los mercados de mayor interés para ellos, personificada en los importadores, distribuidores, cadenas especializadas y demás agentes internacionales de compra que hemos traído hasta aquí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios