Jerez

La FAEM lamenta el "expolio económico y funcionarial del Ayuntamiento a sus ELA"

  • Asegura que la alcaldesa "no respeta el rango de los representantes públicos de las entidades locales"

La Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM) lamenta el "expolio económico y funcionarial al que somete el Ayuntamiento de Jerez a sus entidades locales", en referencia al caso de las nuevas atribuciones de su secretaria-interventora. En ese sentido, desde la Federación, por boca de su presidente, Antonio Martín Cabanillas, no puede mas que "lamentar cómo se deciden las cuestiones importantes en Jerez, con respecto a las ELA, que son gobierno locales, donde sus alcaldes son elegidos directamente por los electores, según la Ley electoral, algo que no ocurre en la alcaldía de Jerez, ya que es elegida por el Pleno".

"Dicha legitimidad -aseguran desde la FAEM- no se ve reconocida por la alcaldesa de Jerez, dado que no respeta institucionalmente el rango de estos representantes públicos, y los tiene sometidos a los vaivenes de la serpenteante política municipal de jerez, que se mueve constantemente en terrenos que rozan la legalidad, al recortar los servicios de la secretaria-interventora, para las ELA, que no podrán estar bien cubiertas como determina la ley". Desde FAEM consideran que "el nombramiento de interventora municipal, aunque sea provisional, va a provocar de facto un vacío en las entidades locales jerezanas; en una actitud de huida hacia delante muy del Ayuntamiento de Jerez, diciendo justamente lo contrario de lo que es la realidad. Si a una persona que tenía una responsabilidad y ya estaba saturada, se le da más trabajo, tendrá que dividir sus esfuerzos, ya que el refuerzo que llega en esas responsabilidades no es sustituible si se produce por personal que no tenga el cargo de funcionario habilitado por el Cuerpo Nacional de Secretarios o Interventores. No es cierto. En la práctica, el nombramiento supone dejar a las ELA sin secretaria-interventora".

Desde FAEM consideran que "por población, ya de por sí, las ELA de La Barca y de Guadalcacin deberían tener su propia secretaria-interventora a tiempo completo, y las demás prácticamente también ya que una ELA, según la Ley, debe hacer los mismos trámites administrativos que un municipio, es decir, aprobación del presupuesto, plenos, resoluciones, contrataciones, informes preceptivos e incluso vinculantes en algunos casos, así como la firma de la documentación de ingresos y pagos. Por tanto, si según la Ley los puestos de secretaría e intervención son obligatorios en todas las Entidades locales sin distinción, también lo son en las ELA".

Según la FAEM, "en Andalucía, en la mayoría de las ELA de igual número de habitantes e incluso inferior, se presta este servicio a tiempo completo por parte de funcionarios habilitados de carácter estatal, y cada ELA tiene su propio funcionario".

Por tanto, desde la FAEM indican que "el problema que arrastran las ELA de Jerez, no sólo de ahora si no desde siempre, es que no se estableció un sistema de financiación y de competencias claro y separado del municipio de Jerez, respecto al que subyace un claro intento de control desde el municipio mas allá de lo habitual, que se traslada a la financiación también".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios