Patrimonio

"Ahí está lo más grande y da mucha rabia que esté bajo tierra"

  • Dos jóvenes de Mesas de Asta crean un exitoso taller para acercar el yacimiento de Asta Regia a los niños

  • Se desarrollará del 6 al 9 de septiembre, en la propia barriada, y ya cuentan con numerosos inscritos

Las jóvenes María José y Miriam Palacios, en Mesas de Asta.

Las jóvenes María José y Miriam Palacios, en Mesas de Asta.

Asta Regia es inagotable, tanto como desconocida para muchos, mayores y pequeños. 

Dos jóvenes de Mesas de Asta, María José Palacios y Miriam Palacios, que participan en el Curso de Dinamizadores Socioculturales Rurales de la Asociación Carriles Iniciativas Socioculturales, han creado una bonita iniciativa en la que colabora además la Plataforma por Asta Regia, que han llamado 'Asta Regia y la búsqueda del tesoro perdido'. 

María José, de 28 años, está terminando la carrera de Magisterio y es Técnico Superior de Educación Infantil. Su prima Miriam tiene 18, va a empezar Radioterapia y además es monitora de un grupo de niños llamado Nazaret, de 1º de ESO, en Hijas de San José. María José reconoce que es "poca la información que ha llegado a la barriada sobre lo que hay realmente en Asta Regia. Cuando yo me interesé, hace ya muchos años, lo que había en Internet era poco o nada. Nosotras pensamos que dentro de unos años, ojalá, los habitantes de aquí vivamos de Asta Regia y lo veamos, que es lo importante. Ahí está lo más grande, pero está bajo tierra y nos da mucha rabia. Es que ni tan siquiera se sabe muy bien lo que hay, ni el estado en el que se encuentra. Ahora sabemos más que nunca de Asta Regia". 

Entre los días 6 y 9 de septiembre se impartirán talleres gratuitos con actividades relacionadas con la arqueología y la difusión y conocimiento de Asta Regia. Una cita a la que ya se han apuntado más de una treintena de niños, tanto de la barrada como de fuera. El horario de los talleres será de 10:00 a 13:00 horas y tendrán lugar en la asociación de vecinos de Mesas de Asta. Están dirigidos a niños de entre 3 y 16 años, con un monitor para cada ocho. 

Hay que destacar que las plazas son limitadas y la inscripción se hará vía WhatsApp en el número 680 56 30 39.

Esta iniciativa está respaldada por el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, los fondos Leader de la UE, los fondos ITI y la Plataforma por Asta Regia.

Eva Cazalla, de la Asociación Carriles, explica que el curso en el que han participado estas dos jóvenes tiene una parte teórica y una práctica, "que es donde ellas han elaborado este proyecto para dinamizar y fomentar actividades en Mesas de Asta. Es ahí donde surge la idea, que tendrá talleres y actividades donde los participantes conocerán el mundo de la arqueología y la riqueza de su entorno, y buscarán un tesoro perdido". Así, se trabajará de forma muy amena en la creación de fósiles, cerámica, herramientas, habrá juegos antiguos, mitología, escritura tartésica, mosaicos, pinturas rupestres, abalorios... y la búsqueda final de un tesoro. También habrá diploma de participación. 

Por su parte, Javier García, de la Plataforma por Asta Regia, asegura que cuando "estas dos jóvenes nos contaron el proyecto, pues nos pareció fantástico. Es un impulso para el conocimiento de Asta Regia que además parte de allí, de Mesas de Asta. Nosotros colaboramos en la difusión, en la charla inicial, que será teatralizada y aportaremos material para los talleres de fósiles y cerámica. Está siendo un éxito de inscritos y creo que se repetirá", e incluso se ampliaría el rango de edades. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios