Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Facua celebrará en Jerez el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

Folleto informativo que repartirá Facua por el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

Folleto informativo que repartirá Facua por el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

Facua celebra este viernes 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

Los activistas de FACUA-Consumidores en Acción saldrán a la calle en 20 ciudades de toda España, entre ellas, Jerez de la Frontera, donde distribuirán folletos informativos que llama a los consumidores a luchar contra los abusos cometidos por multitud de empresas

En la publicación, la asociación invita a los consumidores a unirse a la asociación para defender sus derechos y luchar contra los abusos.

FACUA tiene cerca de 250.000 socios, que la convierten en una de las principales asociaciones de consumidores de la Unión Europea, y cuenta con organizaciones y delegaciones territoriales en las diecisiete comunidades autónomas.

Ante la pasividad de las administraciones con competencias en consumo frente a los abusos y fraudes masivos, FACUA reclama más controles y sanciones que trasciendan públicamente y resulten disuasorias, con cuantías proporcionales a las millonarias cantidades que muchas empresas se embolsan de forma ilícita.

La tibieza de las autoridades competentes, con la ausencia de multas o sus insignificantes cuantías, obliga a judicializar muchos de los casos.

Para la asociación, resulta bochornoso ver cada año cómo la mayoría de los políticos con responsabilidades en materia de protección de los consumidores miran hacia otro lado ante los crecientes fraudes masivos, para después aparecer cada 15 de marzo en los medios de comunicación haciendo gala de una fingida preocupación por la defensa de nuestros derechos.

En relación al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 -que ha heredado las competencias sancionadoras del extinto Ministerio de Consumo-, FACUA espera que el departamento dirigido por Pablo Bustinduy asuma su responsabilidad, dé respuesta a las numerosas denuncias interpuestas por la asociación contra empresas que vulneran la legislación de defensa de los consumidores e informe de la apertura de expedientes sancionadores y las correspondientes multas.

¿Qué denuncian los consumidores?

Banca, energía y comunicaciones fueron los sectores más denunciados por los usuarios en FACUA durante 2023. Su informe anual ¿Qué denuncian los consumidores? pone de manifiesto que a lo largo del año se plantearon 42.887 consultas y reclamaciones en FACUA y sus organizaciones territoriales (ver tablas).

El sector de la banca ha sido el más denunciado por los consumidores en FACUA en 2023, con el 20,8% de las reclamaciones abiertas en el último año. La energía repite este año en el segundo puesto con un 15,3%. El tercer lugar lo ocupan este año las telecomunicaciones con un 9,1% de las reclamaciones. El cuarto puesto lo comparten este año los transportes y el sector de los seguros, ambos con un 9,0%.

En la calle

Activistas de las organizaciones y delegaciones territoriales de FACUA están este viernes en la calle informando a los consumidores con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. A las 11.00 horas, distribuyen folletos informativos en Barcelona, Madrid, Toledo, Valladolid, Lugo, Badajoz, Cáceres, Bilbao, Oviedo, Valencia, Pamplona, Palma de Mallorca, Almería, Cádiz, Jerez de la Frontera, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Castro Urdiales (Cantabria).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios