Facua denuncia fallos en las portabilidades telefónicas
Consumo facua
La organización también critica el servicio de atención al cliente de algunas compañías
Facua-Consumidores en Acción alerta que fallos en las portabilidades telefónicas -cambio de operador manteniendo el número- están provocando que muchos usuarios no puedan recibir llamadas de clientes de determinadas compañías.
NECESIDAD DE CONTROL
Al realizarse una portabilidad, los datos del teléfono son modificados en un nodo central que las compañías de fijo y móvil tienen que revisar para enrutar correctamente las llamadas identificando que el número pertenece a un nuevo operador.
Si una compañía no actualiza la información, cuando sus clientes intenten comunicarse con ese teléfono oirán una locución indicando que el número no existe.
Facua ha denunciado ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que se están produciendo estas anomalías, ante las que es necesario poner en marcha mecanismos de control y sanción, además de establecer un marco de indemnizaciones para los afectados.
Irregularidades que están poniendo de manifiesto a Facua tanto usuarios afectados como pequeñas compañías de móviles que cuando reciben nuevos clientes se encuentran con estos problemas, responsabilidad de las compañías que no actualizan los datos.
Buena parte de los afectados desconoce durante meses que está sufriendo este problema, ya que para reparar en él, algún cliente de la compañía que no ha actualizado sus datos tiene que contarle que se está produciendo.
Facua advierte que, independientemente de que el porcentaje de afectados es una incógnita porque no se ha realizado aún un estudio al respecto, lo cierto es que cuando un consumidor realiza una portabilidad, sólo puede saber si se ha efectuado correctamente comprobando si los clientes del resto de operadoras pueden contactar con él.
Para colmo, cuando se producen reclamaciones por esta causa, es frecuente que los servicios de atención al cliente de determinadas operadoras no sean capaces de entender el origen del problema e incluso en ocasiones hagan creer a los afectados que está causado por fallos puntuales de cobertura.
Además, también se están produciendo conflictos entre las propias operadoras, de manera que cuando la receptora de un cliente plantea una reclamación a una compañía que no ha actualizado sus datos, ésta en ciertos casos no actúa de forma rápida y eficaz, alargando la situación.
Portabilidades en dos días e indemnizaciones
Facua también ha pedido a la CMT y la Setsi un cambio normativo para que las portabilidades tengan que completarse en dos días hábiles desde la petición del usuario, de manera que la compañía que pierde el cliente tenga 24 horas para cederlo y la que lo recibe el mismo plazo para completar el proceso.
Así, por cada día que tras este plazo sin que la portabilidad se complete o ésta tenga errores como los denunciados por Facua, los consumidores tendrían que recibir una compensación.
El plazo máximo para que se lleve a cabo la portabilidad se ha ido reduciendo con el paso de los años, quedando fijada actualmente en un plazo máximo de 4 días. No obstante, el usuario también tiene la posibilidad de elegir un día que le resulte más favorable, a partir de dicho quinto día, siempre que éste no supere el mes. En caso de incumplimiento, se podría reclamar dicha demora.
Los usuarios pueden cambiar de operador de telefonía móvil cuantas veces quiera, si bien debe conocerse que el operador de acceso no podrá realizar prácticas de recuperación de abonado en el plazo de 2 meses contados desde la fecha de activación de la solicitud de preselección, ni podrá realizar prácticas denigratorias de los servicios provistos por el operador seleccionado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia