Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Academia Hoy

La Facultad de Bellas Artes cierra el ciclo de Arte en la Academia San Dionisio en Jerez

Jesús Marín.

Jesús Marín. / La Calma. Magazine.

Tras las ponencias de Abraham Parrón Rivero y José María Luna Aguilar, culmina este martes, 17 de enero, el ciclo dedicado a las Artes Plásticas que la Real Academia de San Dionisio organiza para establecer ese vínculo fundacional que tiene a las Artes, junto a las Ciencias y a las Letras, como motivos principales de su razón de ser. Con este ciclo se ha querido que el Arte Contemporáneo, en sus muchos establecimientos y dinámicas, en sus infinitas expresiones, en sus complejas circunstancias y en sus inquietantes derivas, se haga visible de forma clara y contundente y abra sus registros a una sociedad que, desgraciadamente, se encuentra demasiado de espaldas a su realidad actuante.

La tribuna de la docta corporación acogerá esta tarde la conferencia titulada 'La Facultad de Bellas Artes. Modelos y métodos de formación' que será dictada por Jesús Marín Clavijo, decano de la Facultad de Bellas Artes de Málaga y artista plástico multidisciplinar. Profesor y artista que nació en Jerez y que forma parte de ese importante grupo de autores contemporáneo que tiene su sede en una Málaga, principal centro neurálgico del arte que tiene lugar en nuestro país.

Jesús Marín Clavijo comenzó su andadura llenando de expectación la escena artística, con exposiciones que lo convertían en un joven valor en alza con infinita proyección. Entre sus primeras exposiciones destaca en la entonces galería de Carmen la Calle, cuando ésta centralizaba lo mejor que se presentaba en el arte contemporáneo de la ciudad. Después vendrían comparecencias en salas de importancia, como una afortunadísima presentación en la Pescadería, donde Marín Clavijo hacía presente un arte nuevo, lleno de entusiasmo por las formas distintas y con un criterio muy bien sustentado en contenido y continente. Ya, en Málaga, entró a formar parte de los primeros claustros de profesores de la recién inaugurada Facultad de Bellas Artes dando sentido a ese renovador sistema educativo en el que la motivación y la amplitud de miras no está reñido con las consideraciones más tradicionales. Desde hace poco, Jesús Marín Clavijo es Decano de la Facultad malagueña y encabeza un equipo en el que, a la excelencia educativa, se le suma la proyección y la integración en ese dinámico proyecto artístico existente en la ciudad de Málaga.

Como artista, Jesús Marín Clavijo es impulsor de sistemas creativos donde se funden muchos modos de expresión y fórmulas distintas para crear un arte que formula muchos y variados registros a la plasmación formal de una idea. En su obra, de muy dispar naturaleza creativa, las estructuras plásticas tradicionales se han conjugado a la perfección con las nuevas proposiciones del arte. La pintura, la fotografía, los medios extraartísticos, la escultura, la instalación y, muchas veces, la participación de los espectadores, han configurado sus posiciones en un modo único para crear la máxima expectación y una manifestación creativa totalitaria a la búsqueda de una realidad artística superior.

La Conferencia de Marín Clavijo será presentada por el académico de número Bernardo Palomo y tendrá lugar en la sede de la Academia, calle Consistorio 13, a las 19,30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios