La Facultad de Derecho elegirá a su nuevo decano el 23 de marzo
Desde el 20 hasta el 24 de este mes estará abierto el plazo para la presentación de candidatos · 'Suenan' los nombres de Jesús Sáez, Julio Gaviria y Adolfo Martín
La Facultad de Derecho tiene listo ya el calendario para las elecciones a nuevo decano. Será el día 23 del próximo mes de marzo cuando unos 1.300 alumnos, setenta profesores y veinte empleados de administración y servicios podrán elegir a la persona que sustituirá a la actual decana, Rocío Domínguez Bartolomé. Esta no se presentará a la reelección porque además no puede, ya que ha agotado dos mandatos de cuatro años. En este sentido, recuerda que "soy la persona que ha estado más tiempo en el cargo por que además, antiguamente cada mandato era de dos años, no de cuatro.
El período de presentación de candidaturas permanecerá abierto desde el día 20 hasta el 24 del presente mes y algunos de los nombres que ya están 'sonando' como posibles decanos son los de Jesús Sáez, Julio Gaviria y Adolfo Martín.
El primero forma parte en la actualidad del equipo de Rocío Domínguez como vicedecano de Ordenación Académica, puesto en el que lleva también ocho años. Es profesor titular de Derecho Procesal. Por su parte, Julio Gaviria es catedrático de Derecho Civil y Adolfo Martín de Derecho Financiero.
A punto de dejar el cargo, Rocío Domínguez se queja de "la burocratización cada vez mayor que tenemos que soportar. Antes nos dedicábamos a dar clases, pero es que cada vez son más papeles, reglamentos y normativa".
El motivo de todo esto es el nuevo espacio europeo de educación superior, el Plan Bolonia, "por el que hay que hacer unas prácticas, hay que hacer unos convenios con una serie de organismos para esas prácticas y un reglamento que regulen esos convenios. Nosotros llevamos haciendo prácticas hace veinte años, pero ahora es la universidad la que tiene que reglamentarlo y hacer los convenios". También hay que reglamentar los trabajos de fin de carrera y según la decana "a la Universidad le corre mucha prisa que se haga, lo mismo que la programación docente para saber qué coste va a tener todo esto".
A la hora de hacer balance de su mandato, recuerda que fue a ella a quien, recién nombrada, le tocó hacer el traslado desde la antigua sede de la Facultad, en la avenida León de Carranza, hasta el nuevo campus universitario y que también tuvo que adaptar la facultad al Plan Bolonia "por lo que hubo que hacer una memoria y someternos a un sistema de garantía de calidad".
Además, este año han tenido que preparar con el Colegio de Abogados el máster de la abogacía obligatorio para todos los que acaben la carrera desde el pasado mes de octubre. No obstante, indica que "ahora se están oyendo voces de que el ministro actual presta oídos a los que quieren que este máster no sea obligatorio para los licenciados, es decir, los que hayan hecho la carrera con el plan antiguo".
Asimismo, ha puesto en marcha una nueva titulación, que es la de Criminología, pero lo que sí lamenta haber dejado pendiente es "no haber puesto en marcha otros máster, pero en este sentido he querido ser cauta porque la situación económica se estaba viendo venir y si no se podía contratar a más gente, tampoco podíamos sobrecargar a los profesores"
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz