Jerez

Fallece Fernando de la Quintana, premio Ciudad de Jerez en 2016

  • Se reconoció la restauración de su vivienda, en San Lucas

  • "Yo sólo he puesto mi granito de arena", dijo cuando recogió el galardón

De la Quintana recoge su premio el pasado año de manos del delegado Francisco Camas. De la Quintana recoge su premio el pasado año de manos del delegado Francisco Camas.

De la Quintana recoge su premio el pasado año de manos del delegado Francisco Camas. / pascual

El que fuera en 2016 premio Ciudad de Jerez Fernando de la Quintana falleció ayer. Miembro de la estirpe De la Quintana, fundadores de la inmobiliaria Urbis, fue galardonado con este premio en su categoría de Conservación por la labor realizada en el número 3 de la plaza de San Lucas. Esta vivienda, de los siglos XVI y XVII, mantenía restos incluso "de la época almohade, un arco", explica la defensora del patrimonio Esperanza de los Ríos. Esta edificación, que se encontraba en estado de abandono cuando De la Quintana se decidió a restaurarla, también incluye una antigua bodega y un artesonado mudéjar. Al recibir este premio, declaraba: "Jerez tiene que volver a sus orígenes. Yo sólo he puesto un granito de arena muy chico, pero debe conseguirse con el apoyo de todos".

La vivienda de De la Quintana acogió actos culturales. Recientemente, fue sede de la primera charla del ciclo de conferencias 'La ruina del mes', en la que participó el arquitecto Manuel Collado y que está organizado por patrimonialistas. "Alguna de las 'Rutas de la Barbarie' que organizamos para explicar la situación del centro finalizó a las puertas de su casa. La abría a cualquiera que quisiera conocerla. Creo que tiene todo lo necesario para ser declarada Bien de Interés Cultural, porque es un ejemplo de cómo debe hacerse, no sé lo que querrá la familia", remachaba ayer De los Ríos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios