Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

obituario

Fallece Juana Zarzuela, una mujer luchadora y comprometida

  • El funeral por la presidenta de Aspanido se celebrará hoy, a las 10,30 horas, en San Miguel.

La presidenta de Aspanido y vicepresidenta de Down España, Juana Zarzuela, falleció ayer en Jerez a los 74 años de edad tras una larga enfermedad. Maestra jubilada, madre de siete hijos, cinco nietos y una vida "llena de muchas cosas" -como ella decía- nació un 21 de marzo de 1942 en el barrio de Santiago, precisamente en la jornada que conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down.

Rey Gaspar en 2005 y Premio CERMI 2015 por su trayectoria asociativa, hace algo más de un mes fue galardonada con el Premio Meridiana a la Igualdad, que concede la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en la modalidad de 'Iniciativas que promuevan el desarrollo de valores para la Igualdad' por su defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Un reconocimiento que, dijo, le llegaba "en el final de mi vida", y que era un premio "a una trayectoria de trabajo pero no mía, de un montón de gente que tiramos de este carro". Y precisamente hace cuatro semanas Aspanido consiguió sentar en su sede de la calle Zaragoza a representantes de todas las Administraciones para poner en marcha 'Patio XXI', un recurso asistencial que evite la fractura de familias compuestas por progenitores de avanzada edad que tienen a su cargo a jóvenes adultos con discapacidad. Así que, cualquier galardón era más que merecido.

Zarzuela se marcha tras dejar bien encauzado su último proyecto, 'Patio XXI'

Su labor en favor de la integración comienza a finales de los 70, cuando aún no había una Ley de Integración. Pero con el nacimiento de su séptima hija, Marina, en 1983, con síndrome de Down, empieza una lucha para que todos estos niños estén en los colegios ordinarios. "Entonces nos unimos y creamos la asociación Aspanido, y gracias a los inspectores de aquella época que creyeron en nuestra filosofía, se consiguió", recprdaba en una entrevista semanas atrás en este Diario. En 1991 intervino en la construcción de Down Andalucía, Down Jerez Aspanido y Down España.

Zarzuela, en esta misma entrevista, echaba la vista atrás y mostraba su satisfacción porque "hemos conseguido muchísimo, a veces se piensa que no lo suficiente, pero si miras atrás y ves cómo estábamos...". Y hacía referencia también a ese su último proyecto que no ha podido ver hecho realidad, aunque sí en su punto de partida, 'Patio XXI'. "Yo creo que es muy bonito, muy integrador y a la vez antiguo, porque es un poco la filosofía del patio de vecinos. Nos llegan casos de personas mayores que nos dicen: si yo me voy a una residencia, ¿mi hijo va a ir a la misma que yo? Si él no está para una residencia".

El gobierno municipal expresó sus condolencias por el fallecimiento de Juana Zarzuela. En palabras de la alcaldesa, Mamen Sánchez, "Juana, además de haber sido una mujer comprometida en el ámbito de la discapacidad, es y será un referente para la sociedad jerezana por su larga trayectoria de trabajo incansable a favor de la igualdad, la integración social y vocación de servicio".

Desde el Partido Popular de Jerez, la presidenta popular María José García-Pelayo, en nombre de los populares jerezanos, trasladó el pésame por el fallecimiento de Juana Zarzuela, "una mujer dedicada en cuerpo y alma a ayudar a las personas con más necesidades". La dirigente popular destacó la labor de entrega a los demás y a Jerez, "Juan Zarzuela, una vida entregada a los demás y a Jerez", concluyó la portavoz popular.

Hasta la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se refirió a ella a través de twitter resaltádola como una "mujer con un corazón enorme" y "luchadora por la igualdad. Mi pésame para la familia", indicó.

Por su parte, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía también ha lamentado la muerte de la presidenta de Down Jerez y vicepresidenta de Down España, Juana Zarzuela, "una luchadora comprometida" durante toda su trayectoria y que ha dedicado todos sus esfuerzos a "la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual desde el movimiento asociativo". Según manifestó la Junta en un comunicado, "maestra de profesión, Juana supo aunar esfuerzos para trabajar por la igualdad de las personas y para visibilizar la doble vulnerabilidad que padecen las mujeres que sufren alguna discapacidad". Juana Zarzuela ha sido "una mujer comprometida con Andalucía, con la igualdad y con las personas que sufren discapacidad", lo que le fue reconocido por la Junta hace tan sólo unas semanas otorgándole el Premio Meridiana 2017 que recibió de manos de la propia Susana Díaz.

Así, desde la Junta han querido expresar el reconocimiento al "trabajo incansable" de Juana Zarzuela y "su dilatada trayectoria en la búsqueda de una mejor calidad de vida" de las personas con síndrome de Down citando sus propias palabras, en las que decía que "a lo largo de todo este tiempo hemos roto moldes, hemos reivindicado el lugar que le corresponde a nuestros hijos en la sociedad, con dignidad y valentía, desterrando los conceptos erróneos de lástima y beneficencia para las próximas generaciones".

El sepelio será hoy domingo, día 19, a las 10,30 horas, en la Iglesia de San Miguel. Descanse en paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios