Jerez/Coronavirus

Familiar de una residente de La Marquesa se queja de “trato inhumano” a los enfermos

Residencia de mayores Vitalia Home La Marquesa. Residencia de mayores Vitalia Home La Marquesa.

Residencia de mayores Vitalia Home La Marquesa. / Manuel Aranda (Jerez)

Un familiar de una residente de Vitalia Home La Marquesa ha mostrado sus quejas “por el trato que se le está dando a los residentes y a los familiares”. Este familiar apunta que desde que empezó el confinamiento “nos dijeron que no podíamos tener ningún contacto con ella, pero sí llamadas telefónicas. Durante la primera semana sí que pudimos hacer videollamadas, pero cuando hicieron los test y ella dio positivo por coronavirus, la aislaron. La han cambiado de habitación. Ahora está sola. No tiene teléfono, no podemos hacer videollamadas con ella, y no le quieren pasar la televisión de su cuarto porque dicen que luego no se podría sacar porque se infectaría. Tampoco nos dejan comprarle una si eso pasa”.

Añade que tiene “muy pocas noticias de ella, no nos dan apenas información. Ella está en silla de ruedas y al estar tanto tiempo encamada tememos que le salgan úlceras. También padece una oligofrenia, con tendencia a la depresión y en esta situación de aislamiento total, no la va a matar el coronavirus pero una depresión sí”. Considera que este “no es el trato que se le debe dar este tipo de pacientes. La tienen como a una presa en una celda de aislamiento. Y así tienen a muchísimos infectados”. Su experiencia como enfermera en planta de aislamiento en el hospital de Jerez le dice que los pacientes tienen su tele, teléfono, conexión a Internet...

Otra de sus quejas es que desde la residencia “nos llaman cada 3 ó 4 días para darnos información y nos dicen que es así porque los síntomas son leves. Y claro, cada tantos días, la cosa puede cambiar mucho. Yo lo que pediría es que nos llamaran todos los días para ver cómo está. Y de hecho, cuando nos llaman, la información es escasa.  Y cuando tratamos de hablar con enfermería para saber más nadie nos coge. ¿Hasta qué punto es legal que las familias estemos así de mal informadas. Me parece que el trato que se le da a los pacientes y a los familiares es inhumano, horrible. He amenazado incluso con presentarme allí con la policía para que nos informe un médico. Es desesperante y se debe saber lo que está pasando. Le hemos enviado un móvil por mensajería para poder hablar más con ella"

Desde el grupo Vitalia Home, su director regional en Andalucía, Antonio Carrera, asegura que se está llamando “cada dos días y a pesar de que hay ocho líneas, a veces se colapsan por llamadas también de los familiares. Por eso se está pidiendo que llame sólo un familiar por residente, no varios miembros de la misma familia a lo largo del día”. Respecto al televisor, dice que en las habitaciones de aislamiento "los médicos han pedido que no haya nada por medio para evitar contagios. Así están sólo unos 4 días".

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