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Jerez

Fedejerez refuerza su unidad y ve con mucho optimismo el futuro

  • Pide "altura de miras y visión empresarial para salvar diferencias mínimas del sector sin injerencias políticas"

Foto de familia de bodegueros e invitados a la copa de Navidad de Fedejerez, ayer en la bodega Gutiérrez Colosía de El Puerto.

Foto de familia de bodegueros e invitados a la copa de Navidad de Fedejerez, ayer en la bodega Gutiérrez Colosía de El Puerto.

Optimismo sin triunfalismo. Las bodegas asociadas a la patronal Fedejerez ven con muy buenos ojos el futuro del sector, en el que las cosas han cambiado y mucho en los últimos tiempos. El mensaje del presidente de los bodegueros, Evaristo Babé, se impregna de la ilusión y el entusiasmo que respiran las bodegas tras años muy difíciles en los que muchos pensaron en abandonar.

Lo peor ha pasado ya y el jerez vuelve a estar en la cresta de la ola, sensación que comparten las firmas bodegueras y su presidente, según se puso ayer de manifiesto en copa ilustrada de Navidad celebrada en Gutiérrez Colosía (El Puerto) tras la asamblea general de Fedejerez, en la que, entre otros asuntos, se abordó el cambio de estrategia de comunicación genérica o sectorial del jerez.

Evaristo Babé dice que "el vino de Jerez es un patrimonio maravilloso y se lo empiezan a creer"

La patronal aún no tiene una posición cerrada sobre el particular, que se llevará a principios de enero a pleno extraordinario, si bien ayer se registraron avances importantes, explicó Babé, defensor de la necesidad de mantener la promoción genérica y de cambiar la orientación de las actividades promocionales que desarrolla el Consejo Regulador. La propuesta que se puso sobre la mesa en la última sesión plenaria de la institución del vino, y que surge de un informe externo, pasa por concentrar las acciones en menos mercados (mercados escaparate) y dirigirlas directamente al consumidor final.

Hay discrepancias en el enfoque, pero desde la unidad, señaló el presidente de Fedejerez en alusión al debate abierto en el seno de la patronal sobre si merece la pena mantener la inversión en promoción sectorial o reforzar la promoción de las marcas propias, como defienden algunas bodegas.

En cualquier caso, Babé significó que tanto en el tema de la comunicación genérica como en otros asuntos de interés sectorial hay "diferencias mínimas y salvables", por lo que hizo un llamamiento a los distintos operadores para resolver las desavenencias "con visión empresarial, altura de miras y sin injerencias políticas".

"Jerez es un patrimonio maravilloso y se lo empiezan a creer", subrayó el responsable bodeguero, quien insistió en las "excelentes relaciones personales y empresariales, así como la visión compartida de futuro" que mantienen en la actualidad las bodegas asociadas. Pero "hay que cambiar", porque "el jerez puede crear empleo en el futuro y hace falta seguridad jurídica para que se den las condiciones que les permita invertir".

Junto a los representantes de numerosas bodegas, la copa ilustrada en Gutiérrrez Colosía contó con la presencia como invitados del alcalde de El Puerto, David de la Encina; los responsables del Consejo Regulador, Beltrán Domecq y César Saldaña; de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, Carmen Romero y Juan Núñez; el presidente de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha; los ex presidentes de Fedejerez Luis García y Ángel Lebrero; y el ex secretario del Consejo del Brandy de Jerez Ricardo Rebuelta. El también ex presidente de la patronal bodeguera, Francisco Valencia, excusó su ausencia.

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