Jerez

Fegasur, en Ifeca Jerez del 4 al 6 de noviembre

  • Más de 400 animales estarán presentes en la XXIII Feria Nacional de Ganado y Agricultura Fegasur de la Diputación

  • De forma paralela, se celebrará el XVI Concurso Nacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza

Presentación de Fegasur, este lunes en el Ayuntamiento de Jerez.

Presentación de Fegasur, este lunes en el Ayuntamiento de Jerez.

Más de 400 cabezas de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y aviar participarán en la vigésimo tercera edición de la Feria Nacional de Ganadería y Agricultura, Fegasur 2022. Una cita organizada por la Diputación provincial con la colaboración de diversas instituciones y que se ha convertido en referencia en el calendario de muestras ganaderas a nivel nacional. En esta ocasión, se celebrará del 4 al 6 de noviembre en el recinto ferial Ifeca, en Jerez. Este año además compartirá espacio con la celebración del XVI Concurso Nacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza, organizado por la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza (Fesacocur), donde se reunirán más de 2.500 animales.

Ambos eventos se han presentado en el Ayuntamiento de Jerez, en el transcurso de una rueda de prensa en la que han participado el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario; el delegado municipal de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba; y el presidente de la Fesacocur, Arturo González.

Respecto a los detalles de Fegasur, el evento mantiene su estructura tradicional de contenidos destinados al sector profesional y al público general, con el fin de involucrar a la ciudadanía en la preservación de la actividad agrícola y ganadera, su importancia en la actividad económica de la provincia, aumentar el conocimiento sobre las razas autóctonas y fomentar la conservación del medioambiente.

Por tanto, habrá una exposición comercial, otra de ganado, jornadas técnicas profesionales, actividades complementarias para el público y, como eje central, la Subasta Nacional Oficial de Ganado -incluida en el calendario ministerial-, que tendrá lugar en la mañana del domingo 6 de noviembre.

Así, la exposición comercial contará este año con 25 empresas de diversos sectores que mostrarán sus productos relacionados con la ganadería e información sobre la labor que realizan: maquinaria, alimentación, sanidad, asociaciones de criadores, asociaciones empresariales, equipamiento animal, automoción, alimentación y ropa de trabajo, por citar algunos.

En cuanto a las cabezas de ganado presentes en la feria, la previsión está en un total de 416 animales. Son menos que en la edición anterior debido a la imposibilidad de contar con animales de raza ovina Lojeña (de Granada), afectadas por un brote del virus de la viruela.

Como contrapartida, esta edición vuelve a la exposición el ganado porcino, que no participaba en Fegasur desde hace 13 años y aumenta el número de ejemplares del resto de razas. Quienes visiten la muestra podrán admirar ejemplares de las razas retinta, limusina y avileña (bovina); merina de Grazalema (ovina); florida y payoya (caprina); cerdo ibérico (porcina); asnal andaluza (equina) y combatiente español y utrerana (aviar).

Jesús Alba ha agradecido a tanto a Fesacocur como a la Diputación Provincial de Cádiz su apuesta por Jerez y ha destacado que "la ciudad va a ser epicentro de la actividad ganadera nacional con presencia de animales de distintos puntos de España. El Ayuntamiento ha apostado por este evento, Concurso Nacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza, que va a reunir a más de 2.000 aves". El Ayuntamiento de Jerez ha firmado un convenio con Fesacocur para el desarrollo del concurso por primera vez en la ciudad.

Arturo González ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Jerez y de Diputación de Cádiz en un evento que se recupera tras dos años de ausencia motivo por la pandemia y por la afectación de la influenza aviar. El concurso reúne a 170 expositores de toda España y 2.389 animales con el objetivo principal de divulgar y fomentar las razas autóctonas españolas. González ha subrayado que el concurso se realice paralelamente en el marco de Fegasur, por el impulso y la relevancia que le otorga.

Por su parte, Jaime Armario ha destacado el impulso que está recibiendo la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca) recibiendo a diferentes iniciativas privadas gracias a la inversión que está realizando Diputación. Ha remarcado que todas las especies presentes en Fegasur han incrementado su participación salvo el ganado ovino, afectado por el virus de la viruela.

Actividades complementarias

Entre las actividades complementarias a las exposiciones ganadera y comercial, la programación incluye las tradicionales visitas de escolares y colectivos sociales enmarcadas en las iniciativas de Educación Ambiental de la Diputación.

En el apartado más profesional, en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, se celebrará una jornada técnica sobre ‘La sostenibilidad en la producción ganadera’ en las que se tratarán diversos asuntos, como las ayudas sociales a la ganadería, la huella de carbono, la bioseguridad y las resistencias a los antimicrobianos en el sector.

Igualmente, habrá una charla sobre el ‘Programa de IBR en Andalucía’, organizada por la Asociación de Criadores de Raza Limusina. Además, el sábado por la tarde tienen previsto la celebración de un Concurso Morfológico de la Raza Limusina en la pista de la Subasta Oficial.

En cuanto al programa complementario destinado a visitantes, se pondrá en marcha una vez más el programa ‘Todos en Fegasur’, cuyo objetivo es dar a conocer las diferentes actividades que se desarrollan en relación con la agricultura y la ganadería. Habrá paneles de catas con expertos; charlas sobre nutrición, producción, materias veterinarias y biológicas; exhibiciones relacionadas con el mundo rural (de trilla, cabestraje, esquila tradicional, caballos de doma vaquera y doma de campo, carros tirados por bueyes, ejemplares de raza pura en pista y pruebas de arrastre con mulos); un concurso de pintura rápida con los animales presentes en la feria como temática y misiones inversas, en las que participan personas de otros países interesadas en las razas nacionales.

XVI Concurso Nacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza

Presentación del Concurso de Avicultura. Presentación del Concurso de Avicultura.

Presentación del Concurso de Avicultura.

Al mismo tiempo que se celebra Fegasur 2022, el recinto ferial de IFECA acogerá la decimosexta edición del Concurso Nacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza, organizado por (Fesacocur). Del 3 al 6 de noviembre, el evento congregará a más de 2.500 ejemplares de gallinas de diversas razas (no obstante, destacan las razas españolas), conejos y palomas, según los datos ofrecidos por la organización.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios